enero 24, 2007

THE HOLY SPIRIT IS YOUR HELPER


A Bible Devotion

Wednesday, January 24, 2007

The Holy Spirit Is Your Helper

JOHN 15:26 NKJ

26 "But when the Helper comes, whom I shall send to you from the Father, the Spirit of truth who proceeds from the Father, He will testify of Me.
The Holy Spirit's desire and purpose is to help you -- not to hinder you.
The Holy Spirit is the third Person of the Trinity of God. It is difficult for humans to understand how there can be only one God, as the Scriptures teach, yet He can reveal Himself as three persons. So do not let it be an obstacle for you.
The Holy Spirit is a person, not just a force. He should be treated with the utmost respect and shown the utmost gratitude.
Following are a few of the ways the Holy Spirit desires to help you, and will help you if you allow Him to.
In Prayer
ROMANS 8:26 NKJ 26 Likewise the Spirit also helps in our weaknesses. For we do not know what we should pray for as we ought, but the Spirit Himself makes intercession for us with groanings which cannot be uttered.
One weakness of humans, compared to God, is in our limited knowledge. We do not even know what is happening on the other side of a wall, let alone the other side of the country. We also do not know what people are planning to do, but the Holy Spirit knows everything. And He will help us to pray accurately and effectively.
One way the Holy Spirit helps us in prayer is by giving us utterance in a language for prayer which we have never learned. Thus we can bypass our minds with their doubt and lack of understanding of what is best, and pray according to the perfect will of God.
Guides Us
The Holy Spirit will, if allowed, guide you in every area of life; from the words you should speak, to the spouse you should marry, to the investments you should make.
JOHN 16:13 NKJ 13 "However, when He, the Spirit of truth, has come, He will guide you . . . .
SAY THIS: Thank You Holy Spirit that You are my Helper!
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE BAUTISMO EN AGUA


CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE BAUTISMO EN AGUA

La que aparece en Mateo 28:19 o la que aparece en Hechos 2:38.

Su consulta tiene que ver con lo que se da por llamar la fórmula bautismal. A este respecto leamos Mateo 28:19 que dice: "Por tanto, id, y haced discípulos a tosas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
Estas fueron las palabras de Jesús, después que murió y resucitó y poco antes de su ascensión al cielo. Lo que tenemos aquí es un mandato claro y directo de parte de Jesús a sus discípulos para que yendo por el mundo, prediquen las buenas nuevas de salvación en Cristo, y bauticen a los que reciban ese mensaje. El bautismo debe ser realizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
El mandato no es solo para los apóstoles sino para todo aquel que habiendo escuchado el mensaje de salvación en Cristo y habiendo recibido a Cristo como Salvador se constituye en un discípulo de Cristo. Esta es justamente la manera como Cristo espera que crezca en número su iglesia.
Con esto en mente, leamos Hechos 2:38 "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."
Pedro había predicado un poderoso mensaje centrado en Cristo Jesús mostrándolo como el Mesías de Israel que sin embargo de ello, fue crucificado por los mismos Israelitas. Al oír y entender el mensaje, los israelitas se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos: ¿Qué haremos? Era como si dijeran: ¿Habrá esperanza para nosotros? Porque ahora sabemos que hemos crucificado a Aquel que Dios levantó como el Señor, como el Cristo, como el Mesías.
La respuesta de Pedro no se hizo esperar. Por supuesto que había esperanza para los israelitas que crucificaron a Jesús, pero era necesario que se arrepientan. Arrepentimiento significa un cambio de mente.
Los israelitas habían pensado que Jesús era un malhechor y por eso lo crucificaron. Ahora era necesario que piensen diferente sobre Jesús. Debían pensar que Jesús de Nazaret, el que fue crucificado, quien murió y resucitó, era el Mesías, el Ungido, el Señor.
Esto es arrepentirse en este caso en particular. Una vez arrepentidos de esta manera, era necesario para esos israelitas el dar un testimonio público de su adhesión a Jesucristo. Ese testimonio público era el bautismo. Era la forma como ellos se identificaban públicamente con Jesús. Al bautizarse estaban reconociendo su error de haber crucificado a Jesús y estaban anunciando a todos los presentes que ahora reconocían a Jesús como el Señor, como el Mesías de Israel.
Fue por esto que Pedro les pidió que se bauticen en el nombre de Jesucristo. Lo mismo ocurrió en Hechos 10:48 y más tarde en Hechos 19:5. Recuerde además amigo oyente, que el libro de los Hechos es un libro histórico y transicional.
Relata la historia del nacimiento y desarrollo de la iglesia de Cristo durante sus primeros años de existencia. El libro de los Hechos contiene por tanto algunos episodios que ocurrieron una sola vez y que son propios de algo que está comenzado, como el nacimiento de la iglesia por ejemplo. Eso fue algo que ocurrió una sola vez y nunca más volverá a ocurrir. Un organismo vivo como es la iglesia nace una sola vez.
Es riesgoso por tanto recurrir al libro de los Hechos para tomar de allí patrones de doctrina y práctica para la iglesia. De ser así, la iglesia tendría por ejemplo que reunirse todos los días porque la iglesia se reunía todos los días cuando comenzó como tal. Los hermanos tendrían que vender sus posesiones y traer el producto de la venta a la iglesia para comprar comida para todos, y tendrían que comer todos en la iglesia, porque eso hizo la iglesia en su inicio según el relato del libro de los Hechos.
Las normas de doctrina y práctica para la Iglesia no deberían ser extraídas del libro de los Hechos sino de las Epístolas y de los demás libros del Nuevo Testamento y al hacerlo así será inevitable reconocer que la fórmula bautismal para la iglesia según consta en el libro de Mateo, es en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Con esto no estamos despreciando o peor desautorizando el libro de los Hechos, simplemente estamos diciendo que no todo lo que se encuentra en el libro de los Hechos tiene una aplicación directa para la iglesia una vez que ha alcanzado su madurez, como esto de bautizarse en el nombre de Jesucristo, por ejemplo.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

¿INTERCEDES A FAVOR DE TU CIUDAD?


¿INTERCEDES A FAVOR DE TU CIUDAD?

ENERO
DIA 24

“Inclina, Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias” (Daniel 9:18)
Varias congregaciones, de diferentes denominaciones evangélicas, nos hemos puesto de acuerdo para orar por nuestra ciudad y país, para que el Evangelio llegue a todo nivel y Dios perdone tanta injusticia, y se vuelvan al Señor, arrepentidos de todo pecado.
Intercedemos por familiares, vecinos y gente de cualquier religión, vida civil y militar, para que lleguen a Dios; en medio de inseguridad, robos, secuestros... que hay en la ciudad.
Daniel testifica: “Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza” él intercede por su nación y confiesa el pecado del pueblo como un digno intercesor; quiso saber el cumplimiento de la profecía de Jeremías, sobre los setenta años.
Los 70 años de Jeremías 25 pasan a ser aquí setenta semanas de años, es decir, 70x7. La base para esta interpretación de la profecía parece encontrarse en Levítico 25:1-4, dónde se hace referencia a los años sabáticos, que son los que caen cada siete años. Las 70 semanas de años están divididas en 3 partes: un periodo de siete semanas (49 años) un segundo periodo 72 semanas (434 años), y una última semana, que culmina con la ruina del perseguidor y con la liberación final del pueblo de Dios. Al término de estos 7 años hay una era de justicia y paz (RV95)
Oremos, por el cumplimiento de la última semana y confiemos en Dios.
Su intercesión a favor nuestro, es clave, para que el Señor nos de sabiduría para producir estos mensajes.
ORACIÓN:
Señor que se cumplan todos las profecías de Daniel, que obres en nuestra ciudad para que sean salvos y gocen de tu amor...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA