LAS NACIONES Y LA MISIÓN DE ABRAM
ENERO
DIA 05
Lectura: Génesis 10-12
Estos son los linajes de los hijos de Noé según sus descendencias y naciones. De estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio. Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras" Génesis 10:32; 11:1.
Según los entendidos, aquí hay tres grandes grupos descendientes de Sem, Cam y Jafet; cada uno de ellos, une las naciones que estaban emparentadas entre sí. Hay cumplimiento de la bendición de Dios. Además, se agrupa a los pueblos en un árbol genealógico. Pone de relieve la unidad del género humano.
Al multiplicarse las razas, no había problemas de unión entre hermanos, porque las razas estaban en proceso de formación. Después se prohibió esto. Luego, encontramos a Nimrod " vigoroso cazador delante de Jehová"; pero se dice que abusó y sometió a otros con el poder que tenía.
La gente planifica deliberadamente edificar una ciudad y una torre. No hay nada de malo en buscar el progreso, construcción y tecnología de una nación. El problema radica cuando no pedimos a Dios, sabiduría.
Note usted la arrogancia, el orgullo humano "cuya cúspide llegue al cielo". Miremos la vanagloria, la fama y el humanismo "hagámonos un nombre". Siempre el ser humano quiere sobresalir por sí mismo. Dios tuvo que intervenir y confundió las lenguas, y se originaron los idiomas, y se esparcieron cada uno por cada nación, y pueblo con la lengua que tenían. Triste final de un pueblo unido ¿Verdad?
La familia de Taré, de la cual surge Abram, es mencionada y emigra de Ur de los Caldeos hasta Neguev y Egipto. Dios llama a Abram, para ser de él una nación grande y de bendición a todas las familias de la tierra, y a los 75 años junto a su esposa Sarai y el sobrino Lot, emigran a Canaán. Los egipcios elogiaron a Sarai, y luego el Faraón reprende a Abram por no decirle que era su mujer.
Cuantos problemas ocasionamos por no decir la verdad completa.
MEDITE:
¿Trabajas para agradar a Dios? ¿Dices verdades a medias?
PASTORA LUCY DESIGN