LA CANONICIDAD DE LAS ESCRITURAS
OCTUBRE
DIA 26
Alguna vez se ha preguntado,¿Cómo es que los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, tal como los conocemos hoy, llegaron a ser Escritura reconocida? Hasta donde sabemos el canon, se refiere a la caña de medir, a los libros aceptados como Palabra de Dios.
Mock cita algunas afirmaciones básicas. 1) El Espíritu Santo supervisó el proceso de canonización para asegurar que sólo fueron incluidos los libros correctos. 2) Ningún libro de la Biblia llegó a pertenecer a ésta por decisión de algún concilio de la iglesia; los concilios se concretaron a reconocer la canonicidad inherente de los libros autorizados.
¿Cómo reconocían la canonicidad de un libro? Por cinco preguntas. El libro es: 1) Autorizado. ¿Contiene la Palabra de Dios? 2) Profético, ¿Fue escrito por hombres de Dios? 3) Auténtico, ¿Fue históricamente confiable? 4) Dinámico. ¿Tiene poder para cambiar vidas? 5) Aceptado, fue reconocido y usado por la Iglesia? Loo que hizo el Concilio fue reconocer los libros si eran inspirados por Dios.
Ahora bien, 2 Timoteo 3:15 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia”. Esto significa que el creyente confía en la Palabra de Dios, porque anima a amar a Dios, a no buscar otro intermediario para ser salvados, ni hacer buenas obras para llegar al cielo.
El canon del Antiguo Testamento fue completado en el tiempo de Jesús, los 39 libros con sus divisiones básicas. Mateo 5:17; Lucas 11:50-51. Los libros del Nuevo Testamento, fueron aceptados y usados por la Iglesia. Colosenses 4:16. Fueron reconocidos como Palabra de Dios. 1 Ts. 2:13
Una vez hice este ejercicio, tomé un libro apócrifo, que no es del canon y, comparé su genealogía con 1 Crónicas, éste último tiene historia, orden; el otro no. Mire que los libros no contradigan la doctrina de la salvación..
Amiga(o) adore al Señor de la Biblia, y medite en su Palabra para crecer en la salvación, viviendo lo que aprende y enseñando al que la necesita.
ORACIÓN:
Padre, gracias por tu Palabra, que me ilumina para servirte..
PASTORA LUCY DESIGN