ENVIDIA, VENTA, LEVIRATO Y TENTACIÓN
ENERO
DIA 14
Lectura: Génesis 37-39
“Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo”. Génesis 39:5
Génesis 37 muestra a José, un joven con sueños proféticos, pero la educación de Jacob, le causó crisis y conflictos. José el soñador, era el preferido y amado de su padre, era brillante; pero sus hermanos le tenían envidia, al punto que planearon asesinarlo; pero Dios en su providencia, lo protegió y guió su vida, incluso cuando vendieron a José, a los madianitas. Aún cuando Jacob sufrió las consecuencias del engaño de sus hijos, Dios tenia todo bajo control.
Luego, Génesis 38 dice: Tamar fue esposa de Er, quien fue hijo de Judá y nieto de Jacob. Por hacer lo malo, Dios le quitó la vida a Er, dejando viuda a Tamar. Judá sigue la ley del levirato, que la viuda se podía casar con el cuñado para levantar descendencia; y ordena a Onán: "Llégate a la mujer de tu hermano, despósate con ella y levanta descendencia a tu hermano" Onán no le levantó descendencia y Dios le quitó la vida.
Tamar vio a Sela, el tercer hijo de su suegro, grande, como no se lo dan como esposo para tener descendencia; hace reconocer su derecho a tener hijos y a recibir la parte de la herencia de su marido.
Resumiendo Génesis 39, Dios prosperó a José, un joven hebreo, en todo lo que hacía y, fue de bendición a su amo; sin embargo, su jefa lo sedujo e invitó a acostarse con ella. José no quiso porque temía a Dios y, sabía que ella era ajena por eso razonó "¿Cómo pues haría yo este gran mal y pecaría contra Dios?"
Las lecciones: Tenga sueños, pero sea prudente. No tenga hijo preferido.
Sea justo, cumpla con su deber. Tenga fibra espiritual para saber decir no, a una linda tentación…
MEDITE:
¿Soy humilde de los sueños que tengo? ¿Digo no, a la tentación?
PASTORA LUCY DESIGN