mayo 04, 2010

UN PADRE DEBIL Y UN HIJO VALIENTE

UN PADRE DÉBIL Y UN HIJO VALIENTE
MAYO

DIA 04

Lea: 2 Crónicas 10-13

Debido a la rebelión de Jeroboam contra Salomón se dividió el reino en dos: El Norte (Israel) con Jeroboam; y el Sur (Judá) con Roboam, éste segundo rey no hizo caso a los Ancianos, sino a los jóvenes y mostrando un débil carácter, impuso duros impuestos y malos tratos al pueblo.

Ahora en 2 Cr.11, Roboam hace caso a Dios; edificó ciudades y fortificó a Judá; refuerza las fortalezas con capitanes y las respectivas provisiones. Protegió a los sacerdotes y levitas en contra de Jeroboam, quien tenía culto esotérico, siempre hubo un remanente fiel a Dios. Mientras los reyes del Norte fueron malos y desobedientes al Señor. Varios reyes piadosos de Judá, hicieron la diferencia. Además, durante tres años fue bendecido Roboam por un pueblo que adoró solamente a Jehová. Roboam tuvo el apoyo de gente fiel a Dios, pero éste rey, fue débil de carácter; además practicó la poligamia, tuvo 18 mujeres, 60 concubinas y 88 hijos.

En 2 Cr.12, Roboam, se “rebeló contra Dios”. Por lo tanto, el Señor lo reprendió por medio del profeta Semaías: “Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y por eso yo también os he dejado en manos de Sisac” Es notable que el rey Roboam ante esta advertencia se humilló y Dios al mirar esta actitud, no los destruyó, pero los hizo siervos de Sisac, rey de Egipto. “por haberse humillado, la ira de Jehová se apartó de él y no lo destruyó del todo, ya que aún en Judá había cosas buenas” 2 Cr.12:12

Dios hace lo mismo, con una persona que muestra una actitud humilde al arrepentirse de sus pecados y volverse a Cristo.

2 Cr.13, señala que Abías, hijo de Roboam, reinó por tres años en Jerusalén, y además tuvo guerra con Jeroboam rey de Israel. A mi modo de ver, este Abías, tuvo carácter y valentía para enfrentarse con Jeroboam, a quien advierte la fidelidad a Dios, y quien es su defensor. No contento con esta llamada de atención, Jeroboam le tendió una emboscada a Judá; pero éstos gritaron con fuerza “y al alzar ellos el grito de guerra, Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá” Dios los entregó en sus manos y humilló a Israel. La razón del éxito, fue porque confiaron en el Señor.
No sea indiferente, invierta para que sigamos edificando vidas piadosas.

OREMOS:

Dios perdona mi debilidad, y guíame a ser valiente para servirte.