diciembre 15, 2007

LA JUSTICIA, UN VALOR MORAL NECESARIO


LA JUSTICIA, UN VALOR MORAL NECESARIO

DICIEMBRE
DIA 15

“De justicia y rectitud me revestía; ellas eran mi manto y mi turbante” (Job 29:14)
¿Qué es un soliloquio? Un diccionario lo define como: “Reflexión en voz alta y a solas”. Recuerde que Job tiene unos tres amigos que le cuestionan la razón por la que Job está mal de salud.
Job es obvio se defiende, argumenta y hace un soliloquio, al levantar su voz y recordar cuanto añoraba los “meses que se han ido, los días que Dios me cuidaba”, cuánto era respetado, además de la justicia que practicaba, al velar y el proteger al pobre, a la viuda y al desamparado.
Hay un valor, entre varios que menciona Job, uno de estos valores, es la justicia, es decir “el derecho, la razón y la equidad”, que Job vivía; en este caso dice: “De justicia y rectitud me revestía; ellas eran mi manto y mi turbante”
Me preguntó: ¿Práctico la justicia a diario? ¿Defiendo con buena intención los derechos humanos? ¿Ayudo a la persona que necesita mi protección? Job lo ilustra así: “Si el pobre recurría a mí, yo lo ponía a salvo... para los ciegos fui sus ojos, para los tullidos, sus pies. Fui padre de los necesitados y defensor de los extranjeros” (Job 29:1-25)
La justicia es necesaria, pero practicada como un valor para servir al prójimo, no para explotarlo ni sacar provecho. Se hace justicia al escuchar al cónyuge y darle la razón si la tiene. Se hace justicia, al defender los derechos del niño que debe estudiar y buscamos que aprenda a leer, escribir y servir.
Que Dios nos ayude a ser justos, a ser equitativos y ha proteger al oprimido. Es tiempo de practicar el valor de la justicia, buscando al Dios de la justicia, para que no juzguemos sin fundamento, sino para ayudar al pobre.

ORACIÓN:
Señor que proteja al huérfano y defienda la causa de las viudas...

COMUNIDAD
CRISTIANA
JESUS EL SALVADOR
Pastora Lucy