¿SE SALVARÁN LOS QUE NO OYERON EL EVANGELIO?
Lea: Romanos 1-3
NOVIEMBRE
DIA 06
“Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa” (Romanos 1:20)
La clásica pregunta ¿Qué pasará con aquellas personas que no oyeron el mensaje de Jesucristo? Es obvio, ellos vieron la naturaleza y poder de Dios. Serán juzgados por la revelación que tuvieron y su conciencia ante el Señor.
El libro de Romanos escrito por Pablo, alrededor del año 55-60 DC, es un tratado teológico, escribe según Guthrie, para “dejar sentada su verdadera intención de visitar a los cristianos de Roma”.
El Apóstol de los gentiles, habla del poder del Evangelio, que “el justo por la fe vivirá” y de la ira de Dios contra el pecado. Que Dios juzga, con o sin ley; que la circuncisión está en el corazón. Dios se revela o da a conocer por medio de su Palabra y el Señor Jesús, también se lo puede conocer por la revelación de la naturaleza, es decir que “su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó” Una persona cree en Dios por la creación y es salvada; es justificado o declarado justo.
Romanos 2, toca el justo juicio de Dios, “Pablo encuentra que tanto judíos como gentiles están bajo el justo juicio de Dios por sus pecados. Dirige su argumento al judío típico de su época, sin aplicarle directamente el nombre de judío hasta el v. 17. En esta epístola, Pablo emplea con frecuencia la forma literaria del diálogo con un interlocutor imaginario, estilo usado por muchos maestros de filosofía de aquel tiempo... Pablo atribuye a los gentiles algún conocimiento de la ley de Dios, por naturaleza, por lo que son responsables de sus acciones de acuerdo con tal conocimiento, aunque no hayan tenido la Ley de Moisés”. RV95
En Ro. 2 y 3, la circuncisión de corazón es la que vale practicarla ayuda por aseo, pero no salva, ni te hace judío, ni salvo. Dios tiene la razón, “No hay justo, ni aún uno; ni hay quien entienda, no hay quien busque a Dios” v11 Judíos y gentiles necesitan la justificación por la fe en Cristo. La liberación en Cristo, es vital para toda persona, ya que Él justifica ya que es la propiciación por nuestras culpas. El hombre es justificado por fe, pero necesita la ley que le guíe, para que vea que es pecador y necesita a Cristo. Ore a favor nuestro...
ORE:
Padre, gracias por darme salvación, creó en ti, en tu creación y vida...