noviembre 02, 2007

EL MUERTO AL HOYO...


“EL MUERTO AL HOYO...”

NOVIEMBRE
DIA 02

“...pero lo muertos nada saben, ni tienen más recompensa...” (Ecl. 9:5)
El día de los “Fieles Difuntos” es, en Ecuador, una verdadera fiesta. Las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional: Guaguas (nenes), figuritas de pan con forma de niños, acompañadas con la Colada Morada, (especie de crema de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babacos, moras, piñas, canela, hojas de arrayán), frijoles, arroz, tamal y carne de cuy.
El poblado de Calderón por Quito, Ecuador; sobre las tumbas de los familiares colocan una mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación popular y entran en contacto con sus seres queridos. Algunas comunidades indígenas aún celebran tradiciones y ritos, de encuentro con el difunto, a través de una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año; entonces, hay que prepararle la comida preferida al muerto, pero los vivos se comen todo.
En algunas regiones, se coloca sobre los mausoleos o tumbas las armas y los objetos que le eran valiosos a los difuntos, o se les invita a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se puede conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos. (De la red, editado por Aloce)
Personalmente he visto como se celebra el día del muerto, una tradición religiosa, para ventas de flores y comidas, un mercantilismo. El muerto físico nada sabe, pero su espíritu no está inconsciente, ni duerme. Piense en Dios, y como agradarle en vida, porque un día el creyente dará cuenta al Señor, de todos sus actos, según 2 Corintios 5:10.
Más allá de las tradiciones, adore y sirva de corazón al Señor Jesucristo. Ahora ore por este Ministerio.

ORACIÓN:
Señor permite que te honre en la vida y en la muerte. Alabado seas...

COMUNIDAD
CRISTIANA
JESUS EL SALVADOR

Pastora Lucy