EL PRECIO DE LA DESOBEDIENCIA ES CARO
Lea: Lamentaciones 1-3:33
AGOSTO
DIA 02
Benware dice: “Jeremías escribió Lamentaciones en el año 586 AC estuvo en Mizpa cuando Jerusalén fue quemada y reducida a escombros. Este libro es una lamentación por la destrucción de Babilonia en manos de los ejércitos de Babilonia, después de meses de devastador asedio de la ciudad. Exhibe un enorme dolor emocional y físico; este poema es una secuela del libro de Jeremías”.
El Señor ha llegado a ser como enemigo. Tragó a Israel. Devoró sus palacios. Destruyó sus fortalezas. Ha multiplicado la tristeza y el lamento para la hija de Judá (v.5) El templo que era lugar santo y símbolo de la presencia de Dios con su pueblo. Ahora, debido a la iniquidad del pueblo, el lugar santo está destruido como si fuera una enramada, sin ningún valor en un huerto (v.6) El trauma era tan grave que el pueblo se olvidó completamente de las fiestas y los sábados. El Señor ha desechado al rey y al sacerdote, y ha destruido el templo. El v.7 describe el saqueo de Jerusalén en el momento más horripilante. Ni el magnífico templo de Salomón, el orgullo de la nación durante siglos, escapó a la destrucción generalizada. Cuando Dios entregó los muros de sus palacios en mano del enemigo, la voz de los enemigos resonó en el templo como en un día de fiesta solemne. Cevallos, CBMH
En Lamentaciones 2, Hay escenas espeluznantes, trágicas que llenan de indignación, “los ancianos se sientan silenciosos en el suelo, se echan ceniza sobre la cabeza... postradas yacen en el suelo las jóvenes de Jerusalén... niños e infantes desfallecen por las calles de la ciudad... Tus profetas te anunciaron visiones falsas y engañosas. No denunciaron tu maldad; no evitaron tu cautiverio” Por el pecado vino la desgracia.
En Lm.3, hay una ciudad destruida, la moral baja, hay sed y gente con hambre, que hasta cocina sus hijos. El pecado ha traído tristeza; pero hay un Jeremías que llora y proclama la misericordia del Señor y se refugia en la oración, sabe expresar los sufrimientos de su nación.
La vida es temporal, habrá enfermedades, robos, huérfanos, viudas, guerras y muerte por causa del humanismo al endiosar al ser humano.
ORE:
Padre, perdona este país lleno de idolatría, desobediencia, haz que tu ira y misericordia, muevan la conciencia para arrepentirse a ti...