Concluimos este estudio de la bestia del mar con varios contrastes sugeridos por Ralph Brown:
Cristo
El anticristo
Hijo del HombreHijo de DiosHijo de la justiciaSobrehumanoVerdadero DiosRedentorRey de reyes Agente de DiosHumildeSacrificial
Hijo de pecadoHijo de SatanásHijo de perdición Superhombre Pretende ser DiosDestructorDictador mundial Agente de Satanás AltivoTiránico
7. La bestia de la tierra (13:11-18)
Para iniciar nuestro estudio de esta segunda bestia, el monstruo como cordero (o el que pretende ser cordero), consideremos los contrastes que hay entre las dos bestias de Apocalipsis 13:
Primera bestia
Segunda bestia
Sale del mar (desorden)Instrumento de SatanásVice-regente de SatanásPoder secularTiene diez cuernos¿Un gentil?Supremo en autoridadSe glorifica a sí mismoAparece primeroGobierna desde RomaNotable por su poder brutalCabeza políticaFalsa deidad
Sale de la tierra (gobierno ordenado)Instrumento de la primera bestiaVicario de la bestiaPoder espiritualTiene dos cuernos¿Un judío?Subordinado a la primera bestiaDesafía a la primera bestiaSegunda en surgirgobierna desde PalestinaNotable por su sabiduría astutaCabeza eclesiásticaFalso profeta
Ambas bestias son de abajo, no de arriba.Ambas bestias son fieles aliadas. Actúan como una.Ambas bestias van a sufrir la misma condenación.Ambas bestias son imitadoras del Cordero.Ambas bestias son personas reales.
Hagamos un resumen de la enseñanza de las Escrituras acerca de esta segunda bestia, la cual por ser una bestia religiosa es más peligrosa que la primera. Aunque esta segunda bestia es mencionada después de la que sale del mar, esto no significa que el tiempo de su existencia será después de la primera bestia. La forma en la que la bestia de la tierra obra para exigir la adoración de la primera bestia, prueba que aparecen juntas y ejecutan poderes similares y simultáneos. En cuanto la bestia del mar toma el escenario, inmediatamente es seguida por su compañera.A. El origen de la bestia de la tierra
La segunda bestia que vio Juan salió del caos y de la revolución, pero rápidamente produjo un estado social civilizado, consolidado y ordenado. El jinete del caballo blanco pronto se sobrepone a las agitaciones y disturbios y logra victorias sin derramar sangre entre los distintos pueblos. Es de este orden establecido de gobierno civil y político de donde surge este peligroso agente ejecutivo del diablo.
Con su aparición se completa la atrevida y arrogante imitación de la santa Trinidad, porque opuestos a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo tenemos al dragón, el anticristo y el falso profeta. La expresión griega usada para designar al falso profeta es pseudoprofetés (16:13; 19:20;20:10). Ambas bestias son falsos profetas; el segundo es el que lleva a cabo lo que dice el primero. Las palabras "tierra" o "mundo" son términos simbólicos de los pueblos que están sobre la tierra. Si la parte de la tierra de donde surge esta segunda bestia es Israel, entonces es muy probable que se trate de un judío apóstata.
"Subía de la tierra" identifica a este personaje con la gente ordinaria. El surgimiento de la segunda bestia coincide con la sanidad de la herida mortal de la primera bestia y su resurrección. Con la aparición de la bestia como cordero, quedan pervertidos los tres oficios de Cristo. La primera bestia es el falso reinado; la ramera representa el falso sacerdocio; la segunda es el falso profeta. Auberlen observa que la bestia es el poder corporal, el falso profeta el intelectual y la ramera es el poder espiritual del anticristianismo.
B. Las características de la bestia de la tierra
Los "dos cuernos semejantes a los de un cordero" señalan a esta bestia como el falso Mesías. Las dos bestias imitan al Cordero de Dios: la primera, en que fue herida de muerte y resucitó y la segunda, en que tiene dos cuernos semejantes a los de un cordero (difiere del Cordero de Dios en que éste tiene siete cuernos, 5:6). El cordero se encontraba afuera, mientras que el dragón estaba adentro. Al verdadero profeta le pertenece la plenitud del poder, mientras que el falso profeta tiene un poder limitado. Un escritor del siglo sexto dice del falso Mesías: "Finge ser un cordero para poder agredir al Cordero, el cuerpo físico de Cristo." Sin embargo, sus actividades están confinadas a los seguidores del Cordero sobre la tierra, ya que antes de su aparición, la Iglesia habrá sido arrebatada al cielo.
El cuerno es símbolo de poder físico, moral o real, por lo que los dos cuernos de la bestia de la tierra representan la combinación de rey y profeta. Estos dos cuernos pueden significar también el poder combinado de las religiones naturales y aquellas que operan milagros. Este falso Mesías tiene sólo dos cuernos, en contraste con los diez cuernos de la primera bestia. Su autoridad cubre dos ámbitos, el religioso y el milagroso. En ambos campos observamos el lenguaje de la bestia con apariencia de cordero, pero con un engañador poder satánico. Los cuernos también le proporcionarán al falso profeta una fuerte atracción religiosa y será capaz de reunir a todos los grupos religiosos en conflicto, en una sola iglesia universal.
Mencionado específicamente como "falso profeta" (16:13), desempeñará el papel de siervo. Un profeta es alguien que habla en lugar de otro y actúa en nombre de otro. De esta manera, el falso "cristo" de Satanás tendrá su falso "Elias". Como lo expresa Ralph Brown, el falso profeta será "el Elias del anticristo". Malaquías anunció que Elias vendría entes del día del Señor (Malaquías 4:5). (Veremos más acerca de esto cuando lleguemos a los milagros de la bestia.)
El carácter multiforme de este falso profeta es sugerido por nuestro Señor en su descripción de los últimos días: "Y muchos falsos profetas se levantarán" (Mateo 24:11, 24). Bajo este título, el falso profeta (16:13; 19:20; 20:10) ejercerá gran autoridad espiritual entre los judíos y en general entre los que estén relacionados con el cristianismo.
En su papel de falso profeta, está siempre al lado del anticristo. Estos dos inicuos son inseparables. El dragón le confiere su poder externo a la primera bestia (13:2) y le da su espíritu a la segunda bestia, porque ésta "habla como dragón" (13:11). Empleará la misma sutileza y el mismo engaño que utilizó Satanás cuando engañó a Eva y utiliza actualmente para engañar a un mundo impío. Si bien es cierto que el falso profeta tendrá la apariencia de un cordero, sin embargo lo delatarán sus palabras como ministro de Satanás. En vista de que el objetivo principal del dragón lo constituyen la ruina moral y la física, él utiliza a la bestia para cumplir sus propósitos políticos y civiles, mientras que por otra parte utiliza al falso profeta para sus fines morales y espirituales. De manera que las dos bestias serán los subalternos inmediatos de Satanás al acercarse al final.
C. Las actividades de la bestia de la tierraComparando un pasaje con otro nos encontramos con las siguientes características en las actuaciones de la bestia terrenal:
• Ejerce el poder de la bestia.
• Lleva a cabo la voluntad de la bestia.
• Le da poder a la imagen de la bestia.
• Demanda absoluta adoración para la bestia.
• Participa de la condenación de la bestia.
Ejerce el poder de la bestia. Aquí tenemos una expresión muy específica, pero también muy temible: "Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella" (13:12). La frase "en presencia de ella" implica "delante de ella", como sirviendo y apoyando a la bestia. El falso profeta es un servidor activo de la bestia y ejerce un poder subordinado. El lenguaje utilizado aquí no da la impresión de que la primera bestia sea solamente una mera autoridad pasiva y que todo el poder esté concentrado en la segunda bestia. La primera bestia es la cabeza titular y plenipotenciaria de una fuerte confederación de naciones (17:9-13) y como gobernante imperial, seguirá siendo atrevido y blasfemo hasta ser derrotado por Cristo, el más fuerte.
El ejercicio del poder de la primera bestia por el falso profeta consistirá en el empleo de la fuerza y el prestigio de la autoridad de aquella para hacer que la gente de todo lugar la adore. El falso profeta es la peor de las dos bestias, porque influye sobre los hombres en el aspecto religioso. Como un lobo con piel de oveja, logrará que lo engañoso de sus actividades le produzca grandes victorias. En su descripción del "cuerno pequeño", Daniel dice que "tenía ojos como de hombre" y también una boca blasfema (Daniel 7:8). La frase "ojos como de hombre" simboliza ingenio y cultura intelectual, las mismas características que poseía el falso profeta.
Con todo tipo de persuasión, logrará el triunfo de su pretensión de recibir adoración exclusiva para sí mismo en la tierra de Israel, dentro de cuyos límites será desafiado y menospreciado en forma blasfema. Reclamará para sí mismo adoración divina y se sentará en el templo que será construido por la nación incrédula. Se constituirá a sí mismo como por encima de toda autoridad, divina o humana, y tomará el lugar de Dios hasta donde le sea posible. Fuera de la Tierra Santa, el falso profeta también ejercerá autoridad, forzando a las naciones para que adoren a su gran confederado, la primera bestia.
Lleva a cabo la voluntad de la bestia. Suscitado para representar a la bestia, de manera que recibe su misión de esta criatura inspirada por el dragón, el falso profeta vivirá, se moverá y rendirá todo su ser a la voluntad de la bestia. Desempeñará el papel de un sirviente devoto. Posteriormente, como veremos, inspirará a las naciones para que se unifiquen y den todo su poder y su fuerza a la bestia (17:13). Y en ésto estará remedando a Cristo, quien podía referirse a su entrega a la voluntad de su Padre diciendo lo siguiente: "Mi deleite es hacer tu voluntad, oh mi Dios." El falso profeta hallará sumo placer en obedecer a los deseos de la bestia e imponer esos deseos sobre todo el mundo en general.
La entrega de Cristo a la voluntad de Dios fue recompensada de muchas maneras. Por ejemplo, su milagroso ministerio es evidencia de su identificación con los fines y propósitos de Dios: "Nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." Y aquí tenemos al falso profeta realizando grandes maravillas a la vista de los hombres. Las señales que ejecuta son milagros de naturaleza satánica, no trucos únicamente. Por medio de la ayuda de los demonios son hechas maravillas y "señales", las cuales están preparadas para engañar a las mentes terrenales, aunque no engañará a los escogidos en esta precisa ocasión. Los seguidores del verdadero Cordero sabrán que un milagro no es suficiente para garantizar la creencia en una revelación profesada, a menos que dicha revelación esté en armonía con la voluntad ya revelada de Dios.
Públicamente, "delante de los hombres", produce fuego del cielo el falso profeta y de esa manera engaña a los hombres. Otros milagros, que son realizados "a la vista de la bestia" o "delante de la bestia", producirán el mismo engaño. Con tal usurpación de las prerrogativas divinas, el juicio retributivo debe empezar y empezará a derramarse sobre aquellos que ya han sido entregados por Dios. Esos que hayan sido dados al "poder engañoso" para que crean "la mentira" (2 Te-salonicenses 2:11) serán culpados de adorar al diablo en una forma triuna, y por lo tanto, estarán maduros para el juicio.
Le da poder a la imagen de la bestia. En la fabricación de una notable imagen de la bestia, tenemos el establecimiento de una representación real y literal de la misma, por medio de la cual será adorada. Esta imagen será tan real como la que erigió Nabucodonosor en las llanuras de Dura, al principio de la supremacía gentil, cuando los hombres eran obligados bajo pena de muerte a adorar a una imagen que representaba el poder y la majestad del primer gran imperio mundial (Daniel 3). Ahora vemos el final del dominio gentil con el rechazo de la adoración a la imagen. El falso profeta le da vida o aliento a la imagen de la bestia. Nadie puede dar verdadera vida sino Dios; por lo tanto, la imagen recibe energía de una fuente de vitalidad espuria. Se le da aliento para que pueda hablar, produciendo un ven-triloquismo similar al de Hechos 16:16, 17. Hasta la ciencia puede ahora imitar la voz y la apariencia del hombre por medio de robots mecánicos.
Demanda absoluta adoración para la bestia. Los tres jóvenes hebreos fueron lanzados al horno ardiente por negarse a adorar la imagen de Nabucodonosor. Plinio, en su carta a Trajano, declaró que él había hecho castigar a aquellos cristianos que se oponían a adorar la imagen del emperador con incienso y vino. Estas y muchas otras imágenes que han sido erigidas a través de la historia como prueba de lealtad secular y espiritual son un mero anticipo de la adoración de la imagen de la bestia que demandará el falso profeta bajo pena de muerte. Así como el Espíritu Santo en la actualidad dirige nuestra atención a Cristo como objeto de nuestra adoración y honra, de igual manera el falso profeta dirigirá a las multitudes para que adoren a la bestia y todos los que rehusen doblar la rodilla ante la imagen serán asesinados.
También será impuesta la sujeción universal a la bestia por medio del control comercial más rígido que haya sido jamás practicado. El boicot más estupendo que jamás haya sido instituido sobre los alimentos y el comercio operará universalmente. Nadie podrá comprar ni vender, sea rico o pobre, a menos que tenga la marca oficial de ración: el emblema del reino del hombre de pecado. Entonces tendrá que tomarse una decisión entre la idolatría y el hambre. Y el falso profeta será el encargado de ver que no haya mercado negro o contrabandistas. Será establecido entonces el cuerpo policial secreto más temible para aplicar las normas económicas de la confederación, tanto para el comercio como para la vida diaria. La más despreciable sumisión a la más vil tiranía jamás experimentada se hará evidente por medio de una marca mística en la mano derecha o en la frente, en la misma forma en que han sido marcados los animales y los esclavos con el nombre de sus amos.
La carencia de la marca de la bestia tendrá como resultado un inexorable ostracismo o exclusión de la vida social. Esta marca será indispensable para la vida y para toda relación social y comercial. En efecto, será una licencia comercial diabólica. La marca estará a plena vista en la mano, indicando que la persona marcada es esclava activa de la bestia. Una manera romana de saludar es levantar la mano abierta; cuando las manos se levanten hacia la imagen, inmediatamente se verá si aquellos que saludan a la bestia son sus verdaderos adoradores y si están calificados para comprar y vender. La marca sobre la frente será la señal de la más miserable sumisión a la bestia.
El nombre de la bestia es otra fase de imitación satánica. Cristo tiene un nombre que verdaderamente es sobre todo nombre, pero el falso profeta luchará por hacer que el nombre de la bestia sea honrado por sobre cualquier otro nombre. Un nombre, como bien lo sabemos, puede llegar a ser un emblema de lealtad. Los fieles que creen en Cristo, sin embargo, se negarán a llevar dicho nombre. En un acto de protesta firme y solemne, se negarán a ser marcados con ningún símbolo de sumisión a la bestia. Antes escogerán morir que inclinarse hacia ella. Habiendo sido sellados por Dios, aborrecerán toda imitación. En aquellos días el Salmo 23 será extremadamente precioso, porque a pesar de la inminente escasez de alimentos, el Señor preparará una mesa para sus siervos fíeles en presencia de sus enemigos y, aunque anden en valle de sombra de muerte, no temerán ningún mal. El buen pastor preservará a las suyas de las crueles decepciones del "pastor inútil" (Zacarías 11:15-17).
Se necesitará mucha sabiduría espiritual para poder resolver el misterio de la iniquidad y no ser engañado por él. El significado pleno del nombre y número de la bestia sólo se les dará a conocer a aquellos santos que estén sobre la tierra cuando ésta se manifieste en persona. De una cosa sí estamos seguros: nadie en el presente posee tanta sabiduría como para entender el número de la bestia. Lo que significa esa trinidad de seises ha sido tema de mucha investigación y mucho debate. Muchos nombres griegos y hebreos tienen un valor numérico correspondiente con el número 666. Muchas ingeniosas interpretaciones han sido sugeridas para este número simbólico.
Ellicott en su muy valioso comentario, dedica mucho espacio al significado de este número simbólico, pero muy sabiamente concluye su exposición del mismo diciendo: "Yo estoy dispuesto a interpretar el número seicientos sesenta y seis como simbólico, representativo de todo aquello que es posible para la sabiduría y el poder humanos cuando son dirigidos por un mal espíritu, e indicador de un estado de maravillosa perfección terrenal, cuando el poder de la bestia haya alcanzado su máximo desarrollo; cuando la cultura, la civilización, el arte, la música, la ciencia y la razón se hayan combinado para producir una época muy cercana a la perfección — una época de oro — al grado de que los hombres empezarán a decir que la fe en Dios es una impertinencia y que la esperanza de una vida futura es una difamación de la felicidad de la vida presente. Entonces el poder mundanal habrá llegado al cénit de su influencia; cuando solamente la sabiduría venida de arriba será capaz de detectar la infinita diferencia entre un mundo con fe y un mundo sin fe, y el enorme golfo de diferencia que puede haber entre una edad y otra por el desesperado deseo de un poquito de amor celestial."
Los expositores han hecho uso de destreza, erudición y en varios casos mucha investigación sobre la posible respuesta a la pregunta:"¿
Qué significa el número 666?" Hay mucha sabiduría divina encerrada en este número simbólico (el único caso en que aparece en las Escrituras) y requiere entendimiento espiritual para descubrir el misterio que hay en él. No cabe duda de que su solución completa, precisa y final será bien clara para los sabios y los santos durante los días de la Tribulación, cuando el poder de la bestia bajo el artificio de Satanás exhibirá lo más elevado del desarrollo humano en orgullo, en impiedad y en oposición político-religiosa combinada contra Dios y su Ungido. En general este es el significado moral del número 666. El significado completo será obvio para los santos de la Tribulación y provocará el repudio inmediato de la bestia y sus pretensiones en su papel de ministro político de Satanás, en blasfema oposición a Dios.
El número 666 es número de hombre, ya que la unidad seis fue impresa sobre él en su creación y en su historia subsiguiente. El hombre fue creado en el día sexto. Sus días señalados de fatiga son seis a la semana. El esclavo hebreo debía servir por seis años. La tierra debía ser cultivada por seis años. Bajo el sexto sello en el sexto capítulo del Apocalipsis tiene lugar un asombroso deterioro universal de toda autoridad y poder de gobierno, que se llevará a cabo durante los días» de la Tribulación.
El número siete es número de Dios y generalmente denota lo que es perfecto o completo, pero el seis queda incompleto y significa la imperfección y las dificultades humanas. En el desarrollo de la historia del hombre, éste va de mal en peor, y seis combinado con seis aumenta en significado moral hasta que el ser humano llega a oponerse abierta y directamente a Dios.
Hay una conexión obvia entre el primero y el último de los cuatro principales poderes mundiales. Son idénticos en carácter, con la excepción de que el último es el peor de los cuatro. La imagen de oro hecha por Nabucodonosor para su propia gloria medía sesenta codos de alto y seis de ancho (Daniel 3). No cabe duda de que la imagen de la llanura de Dura tenía el propósito de consolidar y unificar las numerosas y diversas religiones del poderoso imperio babilónico. Bajo amenazas y crueles asesinatos, la imagen de oro tenía que ser adorada. Ciertamente Daniel 3 es un anticipo del mal más profundo y totalmente satánico de Apocalipsis 13.
Participa de la condenación de la bestia. Ambas bestias reciben la misma condenación al mismo tiempo. Habiendo existido juntas en su terrible reino, ahora son consignadas juntas al infierno y finalmente al lago de fuego. Ambas son derrotadas en Armagedón cuando aparece Cristo con poder y ahora son echadas de la tierra para ir a sufrir el tormento que merecen sus crímenes (Apocalipsis 17:13, 14; 19:19-21). Cuando lleguemos a las siete condenaciones, tendremos más qué decir sobre el destino final de la trinidad del mal. ¡Qué limpieza la que ocurrirá cuando Cristo tome para sí su poder y reine! Si el regreso de Cristo por los suyos no está muy lejos, entonces estas bestias ya deben estar vivas hoy en la tierra. Pero antes de que sean reveladas totalmente al mundo, nosotros seremos arrebatados para recibir al Señor en el aire. ¡Gloria a Dios; la Iglesia no verá la adoración de la bestia ni la agonía de la gran Tribulación! Nuestro deber ahora es buscar y salvar a los perdidos que nos rodean para librarlos de los horrores de la hora que viene y del destino eterno más terrible.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA