noviembre 02, 2008

PIGMEOS BAKA DE CAMERUN

PIGMEOS BAKA DE CAMERÚN
NOVIEMBRE
DIA 02
La trampa hizo un chasquido, la mujer pigmea saltó sobre el pequeño antílope y lo golpeó hasta matarlo. Habría carne para la cena esa noche.
Y ese es el problema. Los pigmeos no están de acuerdo con la África que está siendo cada vez más mecanizada y labrada. Ellos desean preservar sus arbustos para que no se extingan, mientras otros explotan la madera al talar los árboles del bosque. En efecto, muchos de sus vecinos que son más altos y de piel más oscura, miran a estos habitantes de los bosques como menos que humanos. El pueblo Bantu que es el más numeroso, está lanzando a los pigmeos fuera de su boscosa tierra natal tradicional.
Característicamente, los pigmeos han sido cazadores que viven de su caza y no cultivan la tierra para alimentarse. Aunque algunos todavía lo son, otros se han convertido en guías de turistas, trabajadores por día, estudiantes, entusiastas del fútbol, horticultores, recogedores de miel, granjeros de pollos y pescados, hiérbelos y ecologistas. Otros están marginados, o son alcohólicos, analfabetas y pobres. Todos están peleando una batalla cuesta arriba en contra de la desculturización y el "progreso".
Por tradición, ellos son animistas que adoran a los espíritus del bosque, antes que al Creador del bosque, quienes según creen, los abandonó hace mucho tiempo. Sin embargo, cerca del 10% de ellos son cristianos nominales sin las Escrituras en su propio idioma. No pueden leer la Palabra de Dios.
Oremos para que Dios, quien no los ha abandonado, los prepare para escuchar el mensaje de Jesús, para que cuando Él regrese, lo reconozcan como su Señor. Oremos por más misioneros que aprendan su cultura e idioma, que sean sensibles y testigos amorosos y se ganen la confianza de los pigmeos. Oremos para que la Biblia y la película Jesús sean traducidos a su idioma. Oremos para que iglesias adopten al pueblo Baka y a otros pueblos pigmeos.- TP
Los pigmeos baka de Camerún siempre han sido nómadas, pero en estos días el gobierno está animándoles a poblar a lo largo de los caminos del país. Su religión es tradicional. La Biblia no ha sido traducida a su idioma, del cual hay 28.200 hablantes. Hay un diccionario baka que será de ayuda, importante para los traductores que el Señor llamará para hacer la traducción de las Escrituras a este idioma. Oremos para que ellos reciban el llamado pronto de servir al Señor de esta manera y que la obedezcan, para que los pigmeos baka puedan conocer a Jesús. -WYCLIFFE - Oficina para las Américas
COMIBAN, Guía Mundial de Oración
Este Ministerio apoya las misiones. Ore para que Dios nos siga usando.
ORACIÓN:
Padre que los pigmeos baka y los latinos conozcan a Jesús..

No hay comentarios: