REFUGIO, GUERRA Y MATRIMONIO
FEBRERO
DIA 28
Lectura: Deuteronomio 19-21
"En cuanto al homicida que llegue allí a refugiarse, sólo se salvará el que haya matado a su prójimo sin premeditación ni rencor alguno... Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación" (Deuteronomio 19:4,15)
Hubo 6 ciudades de refugio que daban protección a quien por accidente mataba a otro, el ejemplo de Moisés, si se le soltaba el hierro del hacha y lo mataba a otro, tenía que refugiarse pronto, para evitar la venganza del familiar y ser salvado. Había 3 ciudades de refugio en Canaán, eran cercanas para huir pronto. Se dice que, si un vengador daba alcance lo podía matar, aún cuando fuere inocente, por esta razón, había refugios.
En Deuteronomio 20, “Debían de ser alentados a entrar a la batalla sin temor ya que la presencia de Dios estaba con ellos. El sacerdote que daba ánimo al pueblo no insinúa que cada ejército tenga un capellán para orar. Los que no estuvieren dispuestos a la lucha debían ser descartados; ante el militarismo cruel sin temor de Dios están estas normas, no debían lanzar ningún ataque contra los enemigos sin antes proponerles la paz. Nunca debemos echar mano de los recursos legales, sin antes haber buscado por todos los medios una solución amistosa...”, según Matthew.
En el antiguo Israel la poligamia era considerada una costumbre normal. Sin embargo, cuando los profetas hablaron de la relación de amor de Dios con Israel, presentaban la figura de un matrimonio monogámico; como fue también la unión del hombre con la mujer según el plan inicial de Dios. El Nuevo Testamento por su parte, habla del matrimonio en términos de monogamia. La unidad de la pareja humana encuentra su máxima expresión en la unión de Cristo con su iglesia. (RV95)
Cuando los fariseos le preguntaron al Señor si era lícito repudiar a su mujer. Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio y repudiarla Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios" (Marcos 10:2ss)
MEDITACIÓN:
¿Eres fiel a Dios y a tu cónyuge?
No hay comentarios:
Publicar un comentario