marzo 28, 2010

ES CLAVE CONSULTAR A DIOS, Y SER PRUDENTES

ES CLAVE CONSULTAR A DIOS, Y SER PRUDENTES
MARZO
DIA 27
Lectura: 1 Samuel 23-25
Saúl sin orar al Señor, al saber que David estaba en Keila, pensó que Dios mismo se lo había entregado en sus manos. Cuantas ocasiones juzgamos tal acto como si fuera divino y como puesto por Dios; sin discernir la voluntad auténtica de Dios.
David al enterarse de la traición que tramaban los zifeos contra él, se fue de Haquilá al desierto de Maón, por este época escribió el Salmo 54, les llama extranjeros, aún cuando eran israelitas, se portaron con él como los más bárbaros enemigos de David e Israel, pero enseguida dice: Dios es el que me ayuda. La Providencia entretuvo a Saúl cuando estuvo a punto de echar mano a David. Le dijeron que los filisteos habían echo una irrupción en el país. David fue a refugiarse en el desierto de Enguedi. (Matthew)
“Hoy han visto tus ojos como Jehová te ha puesto en mis manos en la cueva. Me dijeron que te matara, pero te perdoné, pues me dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová” (1 S. 24:10)

El insensato rey Saúl, quiso matar a David, quien bajo persecución; tuvo la ocasión de matar a Saúl, pero apenas le corta un pedazo del manto del rey, cuando éste hacia sus necesidades. David grita al rey y su gente para reclamarles la razón porque es perseguido, y como no quiso matar a Saúl, le perdonó la vida. En la vida es mejor perdonar.
En 1 S 25, Cierto día los hombres de David pidieron un favor a Nabal, éste no les ayudó, fue grosero, déspota; al saber esto, David pensó en quitarles la vida; pero un criado avisó a Abigail, quien tomó alimentos e intercede ante David para que no haga justicia con sus manos. David la oye y obedece. Nabal muere de un infarto al corazón, y Dios hace justicia. Tan impresionado estaba David, que al saber que Abigail queda viuda la toma como su mujer. Es que en Abigail se combina la sabiduría, el temor que tenia a Dios, su belleza e inteligencia al saber hablar; esto cautiva a todo hombre que ama a Dios.
MEDITE:
¿Consulto a Dios, antes de hacer algo?

marzo 07, 2010

CONSULTAS A DIOS TUS PROYECTOS?

¿CONSULTAS A DIOS TUS PROYECTOS?
MARZO

DIA 07

Lectura: Josué 7-9

"Los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, pero no consultaron a Jehová” (Josué 9:14)

Josué creyó que los de Hai eran "pan comido" pues, había vencido a Jericó que era más numeroso y mandó a pocos hombres a la batalla; pero que sorpresa que tuvo. Los de Hai mataron 36 hombres, dieron persecución a Israel y los derrotaron, al punto que se desanimaron.
Josué como líder reclama a Jehová ¿Qué harás tu por tu gran nombre? El Señor le revela la causa, Acán había pecado al robar y ser anatema y afrenta para Israel. Dios tuvo que ordenar disciplina y castigo, al punto que sea apedreado y quemado este malvado.

En Josué 8, En este fascinante capítulo encontramos que Josué confió en su Dios y realizó una extraordinaria estrategia para combatir a sus enemigos. Los de Hai creyeron que estaban "ganando"; pero cayeron en la emboscada y la trampa dio resultado.

Josué y su gente triunfaron porque Dios entregó en sus manos a Hai y acabaron con todos los habitantes y tomaron las bestias y el botín de la ciudad. Luego Josué y su gente ofrecieron al Señor en un altar, holocaustos y ofrendas de paz.

Según Josué 9, es interesante lo que señala este capítulo, Israel toma provisiones de ellos; "pero no consultaron a Jehová". Los gabaonitas tuvieron temor de Israel y astutamente, se fingieron embajadores con sacos rotos y pobreza; para no perder sus vidas ante Israel. Josué y su gente no consultaron a Dios; y por el juramento no los mataron; si no quedaron para el pueblo, como leñadores y aguadores.

Es un gran problema, "no consultar a Dios". ¿Por qué debemos hacerlo? Porque Él lo manda en su Palabra, "Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en propia prudencia" (Proverbios 3:5) Pon tu carga en Dios.

MEDITE:

¿Hago mis actividades, sin orar, ni consultar a Dios?








PASTORA LUCY DESIGN

marzo 04, 2010

DIOS, GUIA DE ISRAEL Y DEL CREYENTE

DIOS, GUÍA DE ISRAEL Y DEL CREYENTE
MARZO

DIA 04

Lectura: Deuteronomio 32-34

“Él es la Roca, sus obras son perfectas, y todos sus caminos son justos. Dios es fiel; no practica la injusticia. Él es recto y justo” (Deuteronomio 32:4)

En Dt.32 “Moisés se dispone a proclamar el nombre de Jehová para que nunca se le ocurra a Israel cambiar este Dios admirable por los dioses falsos. Él es la Roca, sus caminos son rectitud. Él es Dios de verdad, es justo y recto. Dios se había deleitado en ellos, pero ahora se iba a retirar. Dios había hecho todo lo posible para hacerles fácil el camino de la obediencia, pero ahora en el pecado van a llevar la penitencia... Moisés recibe instrucciones de Dios respecto de su muerte, debe ir al Monte Nebo a morir, cumplió su tarea” (Matthew)

Según Dt. 33, las bendiciones a las 12 tribus de Israel, muestra la soberana voluntad de Dios para bien de Israel. Cada tribu refleja una personalidad diferente, como una familia con hijos distintos en carácter y habilidades pero todos deben honrar al Señor. Así como el Señor bendijo a cada tribu, al entrar a la tierra prometida, así Dios quiere que usted sea parte de la bendición; ¿Cómo? Decida que el Espíritu Santo controle su vida para obedecerle a cada instante.

En Dt. 34 “Según la tradición rabínica, Dios mismo sepultó a Moisés, su vida se divide en tres periodos: Cuarenta años en Egipto, cuarenta en Madián y cuarenta en el desierto a partir del Éxodo. Según los judíos 120 años era la duración ideal de una vida humana” (RV95)

Moisés fue un hombre excepcional como líder supo dirigir al pueblo y escribió el Pentateuco, que narran el origen del mundo, de los patriarcas, de las naciones y del pueblo de Israel. Comunión con Dios fue el éxito de Moisés. Debemos cultivar a diario la comunión y adoración constante con Dios. Esto fortalece al "hombre interior"; nos da poder y vigor para servirle.

MEDITE:

¿Mantengo comunión diaria con Dios?








PASTORA LUCY DESIGN

marzo 02, 2010

PLEITOS, PRIMICIAS, LEY, BENDICIONES Y MALDICIONES

PLEITOS, PRIMICIAS, LEY, BENDICIONES Y MALDICIONES
MARZO

DIA 02

Lectura: Deuteronomio 25-28:35

"Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones" (Deuteronomio 28:1)

Según Dt. 25, Los azotes se aplicaban con respeto, ante los jueces quienes deliberaban sobre el número de acuerdo con el delito. El número de azotes era 40 menos uno, por temor de contar mal. Con un cinturón de cuero se aplicaban los azotes, sin producir herida mortal, dice Matthew

La "Ley del levirato", funcionaba cuando vivían dos hermanos juntos y moría uno de ellos, sin dejar hijos. La viuda se casaba con su cuñado, para que el nombre del difunto no sea borrado y conserve su patrimonio

En Dt. 26 Israel tenía que adorar de corazón al Señor, y dar los primeros frutos en la fiesta de las cosechas, esto eran las primicias del fruto de la tierra y como señal de su amor a su Dios, lo adoraba. Además, tenía que ser generoso con el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda. El culto genuino a Dios, es ser un auténtico cristiano todos los días.

En Dt. 27, las maldiciones del monte Ebal, eran: Para todo aquel que no adoraba a Dios, no era leal a su padre y hacia actos vergonzosos. La ley era escrita en piedras y Dios hablaba a Israel por el altar y los sacrificios. El Señor Jesucristo, en el Nuevo Testamento, ya no escribió en tablas de piedra, sino en el corazón del creyente.

En Dt. 28 Cuando el pueblo obedecía al Señor había bendiciones: en la ciudad, campo, en el trabajo, en el fruto del ganado, en la canasta y viaje. Lo contrario, sino se obedecía a Dios, había maldiciones. Que desastres nacionales vinieron: "Por cuanto no serviste a Jehová, tu Dios, con alegría y con gozo de corazón…"; el resultado: "serás oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve.

Adore y sirva a Dios con pasión; enseña, visita, ayuda al pobre con amor.

MEDITE:

Si obedezco a Dios, me irá bien, caso contrario, me irá mal...








PASTORA LUCY DESIGN