DIOS CONSUELO, IRA Y FORTALEZA
Lea: Nahum 1-3
SEPTIEMBRE
DIA 01
Hay urbanizaciones que tienen una “fortaleza” de guardias, alarmas y armas, para cuidar sus bienes; otros tienen su fortaleza en sus talentos. Y otros tenemos la fortaleza en Dios, y en su sabiduría.
“Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él confían” (Nahum 1:7)
“Nahum que significa “consolador”; data su mensaje en el 650 AC. El juicio sobre Nínive ocurrió el 612 AC. Jonás había dado un mensaje a Nínive, más de un siglo. Desde aquel tiempo; Nínive había aplastado brutalmente el reino del Norte, Israel, y estaba ahora madura para el juicio debido a sus pecados: estaba ahora pecando frente a la luz del conocimiento. Asiria (Nínive) había destruido a Israel y había hecho muchos males a Judá. El juicio que vendrá es irreversible, y no hay esperanza para el pueblo, su “herida es incurable” (Benware. PAT.1994)
La universalidad del gobierno de Dios –todas las naciones y todos los pueblos están sujetos a Dios, cuyo reino domina sobre todos. Hoy en día, hay naciones que no quieren reconocer a Dios ni sus leyes; pero la enseñanza clara e ineludible de la Biblia es que ¡Jehová reina! Por eso, ¡tiemblan los pueblos! Nada puede acontecer sin su voluntad divina. La paga del pecado es muerte para toda persona. Dios es justo que castiga la iniquidad, su paciencia tiene un límite. (Pott. Profetas menores. 1977)
“Aunque Dios es justo y tiene ira contra el mal, Él es bueno, fortaleza en el día de angustia y de problemas y malas noticias. Confía en su poder y soberanía, Él protege y sustenta nuestra vida, por muy dura que sea la crisis, Él nos ama y quiere que depositemos esa carga en sus manos. El mensaje de Nahúm es claro sin lugar a dudas, Nínive será destruida; ya no hay oportunidad; se ha desbordado la ira de Jehovah (1:2) y ese hecho resultará en alivio para Judá de su yugo opresor (1:13) La ira, el celo y la venganza de Dios son atributos divinos, que son a su vez expresiones de la santidad. No se los puede entender como reacciones descontroladas de Dios frente al pecado del hombre. El ser humano, que es idólatra, experimenta el celo de Dios, quien exige dedicación única. La ira y la venganza caerá sobre el que no sigue a Dios. Estos tres atributos pueden tener una expresión en la eternidad y/o “ahora”, como en el caso de Nínive. La denuncia del pecado de Nínive es específica, consta de dos aspectos: 1) El cruel poder militar desarrollado por el imperio mediante el cual conquistó y sometió a un buen número de pueblos de la llanura occidental entre los cuales estaba Judá. 2) El comercio inescrupuloso en el que la honestidad estaba de lado porque lo más importante era la adquisición de riquezas” (Bryan CBMH)
¿Dios está de tu lado o contra tuya? Obedécelo y ora por nosotros..
ORE:
Padre, que testifique de tu consuelo, ira y poder a la comunidad...
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario