EL VALOR DE LA PACIENCIA
SEPTIEMBRE
DIA 26
“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces” dijo Rosseau. Y vaya que tiene razón. Crisóstomo calificó a la paciencia como la reina de las virtudes. Aquí paciencia viene de macrothymia. Macros (largo); thymia (enojo), dar tiempo y enójese; control de sí mismo.
“Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca”. (Santiago 5:7-8)
Note que Santiago nos exhorta a ser pacientes, no estar dormido, ni tampoco desesperarse, llenarse de angustia, pienso, ante la pronta venida del Señor Jesucristo. Cuando estaba en tercer curso de colegio mi profesor de agricultura, nos enseñó a cultivar, regué cuide las malezas, puse abono, protegí el tomate y maíz, después de varias semanas cosechamos; esa es la idea, espere y persevere
De manera que, hay la paciencia del labrador, siembra y cosecha, la paciencia eclesial, no se queja, no murmura; los profetas, ellos esperaron en medio de la aflicción. Job, sufrió, esperó en el Señor y aprendió misericordia y compasión.
Añado algo vital el valor de la paciencia y la palabra. Santiago es buen discípulo de Jesús, dice “Que vuestro sí, sea sí, y vuestro no, sea no. Es decir seamos de palabras, sin andar con juramentos. Se dice: “Palabra de gallero, palabra de caballero” porque cumple. Es vital ser creyentes que cumplen lo que prometen y lo que dicen, es terrible ver comerciantes que te dicen; 20 tomates de árbol por un dólar y cuando vas a la casa hay 18. Gente que dice sí, y luego no.
El creyente respeta a la autoridad o Presidente del país, siempre y cuando no vaya en contra de la moral, de negar a Jesús, de irse contra la Biblia. Nuestro sí, será sí, en lo bueno. No en lo malo, al precio de “Obedecer a Dios antes que a los hombres”. Ore mucho.
ORE:
Padre ven a reinar pronto, mientras evangelizo y discípulo; Dame paciencia para esperar y perseverar y crecer en ti cada día..
No hay comentarios:
Publicar un comentario