enero 16, 2007

LOS SIETE PERSONAJES DEL APOCALIPSIS (CONTINUA)


Después del cuadro completo de los seis primeros versículos dado bajo las dos señales, llegamos al punto culminante del antagonismo de toda una era. El Apocalipsis es un libro de batalla y aquí en la batalla del cielo tenemos una de las más dramáticas. Finalmente, la palabra profética de Isaías está por cumplirse: "Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto y a los reyes de la tierra sobre la tierra" (Isaías 24:21).
La batalla más significativa en toda la historia del mundo, está ahora por escenificarse. ¡Qué espectáculo! Las fuerzas celestiales y las infernales van a chocar en este fiero conflicto. Las ideologías opuestas formarán dos grupos. Juan presenta a los Aliados (Miguel y sus ángeles) y al Eje (Satanás y sus ángeles). Del desenlace no hay duda. La declaración de victoria final contra Satanás fue dada por Cristo en Lucas 10:18 y Juan 12:31. ¡Ciertamente, tal esperanza nos debiera impulsar al trabajo de ayudar a salvar almas!
La frase "batalla en el cielo" es algo sorprendente. Después del "silencio en el cielo" (8:1), tenemos "batalla en el cielo." Por "cielo" no debemos entender la presencia inmediata de Dios, sino la esfera que Satanás ha ocupado desde que fue arrojado de la morada de Dios a causa de su rebelión. El es el príncipe de la potestad del aire, y los / cielos atmosféricos están habitados por multitudes de seres celestiales e infernales. En alguna parte, entre la tierra y el cielo, Satanás tiene su lugar de operaciones y es aquí donde se librará la batalla que terminará con su expulsión a la tierra, desde la cual Satanás será consignado al abismo sin fondo por mil años y finalmente al lago de * fuego.A. Miguel y sus ángeles
Miguel es el príncipe o ángel que preside a la nación judía. Este gran líder de los ángeles guerreros no caídos, quien echará al usurpador de los cielos, es mencionado cinco veces en la Escritura (Daniel 10:13, 21; 12:1; Judas 9; Apocalipsis 12:7). Este líder de la jerarquía angélica está siempre relacionado con los santos del Antiguo Testamento. Su nombre significa ¿Quién corno Dios? A Miguel le es asignada la seguridad del pueblo de Dios y en el fiero conflicto descrito en este capítulo del Apocalipsis, él se encargará de que Israel no perezca. Miguel y sus ángeles, cuyas fuerzas son superiores, vencerán al dragón y a sus ángeles en una sola batalla.
B. El dragón y sus ángeles
Nuestro Señor se refiere a Satanás y los ángeles rebeldes que se hallan bajo su comando en Mateo 25:41, mientras que Pablo nos recuerda la habilidad de Satanás para aparecer como un ángel. El es el arcángel de los ángeles caídos (2 Corintios 11:14). Se ha indicado que los movimientos de las naciones — sus guerras, su política y sus normas sociales — son condicionados y dictados por poderes superiores espirituales. Hay ángeles buenos y malos que influyen constantemente sobre hombres y gobiernos, y Daniel 10 es un claro ejemplo de esto. Las guerras y las contiendas en la tierra son meramente el reflejo de la lucha entre poderes espirituales opuestos en los cielos inferiores. Debido a que estos cielos son la morada de Satanás, "el príncipe de la potestad del aire," Dios tiene que declarar que "las estrellas no son puras a sus ojos".
Las luchas invisibles entre los poderes de la luz y de las fuerzas de obscuridad son reales y serias (1 Samuel 16:13-15; 1 Reyes 22:19-23) y el mundo es gobernado sobrenaturalmente por la influencia de estos seres espirituales. Con esta "batalla en el cielo" se llega al punto culminante de la lucha entre fuerzas invisibles y visibles y el desenlace de esta batalla es el derrocamiento del dragón y sus ángeles. Satanás sufre una derrota ignominiosa y es expulsado de los cielos con la rapidez de un relámpago. Frustrado y vencido, el dragón entonces vagará por este escenario arruinado y vomitará su ira contra el remanente judío.
La séptuplo descripción que se da de Satanás y su obra es digna de especial atención. Se le dan por lo menos seis nombres prominentes:
El gran dragón. Este enemigo diabólico siempre ha sido notable por su crueldad sin remordimiento. La leyenda pinta al dragón como un monstruo de forma y apariencia fuera de los límites del reino animal; una combinación de destreza superhumana y crueldad. ¡Qué día tan triste será éste para los habitantes de la tierra, cuando el enemigo infernal ande suelto!
Aquella serpiente antigua. Aquí se hace alusión a Génesis 3:1 y 4, donde tenemos el relalo del primer y exitoso atentado de Satanás en su intento por destruir los propósitos de Dios y estropear la felicidad del hombre. "Vieja" o "antigua" se refiere a la primera intervención histórica de Satanás en la rama humana. El título serpiente habla de la sutileza, el engaño, la sagacidad y la astucia de nuestro enemigo (2 Corintios 11:3). La degradación de la serpiente, aun en los días del milenio se sugiere en Isaías 65:25.
El diablo. Este nombre personal viene de alabólos, uno que hace daño, que calumnia, que tienta. Tal nombre representa todo lo que el diablo significa. El diablo derriba, pervierte y destruye, pero Cristo eleva del muladar a una posición entre los príncipes.
Satanás. "Diablo" es el término griego, mientras que "Satanás" es el término hebreo que lleva la idea de adversario, especialmente en un tribunal de justicia. Esta doble designación, griega y hebrea, marca el objeto de su acusación, que incluye a los gentiles escogidos y a los judíos escogidos. Ambos nombres prueban que Satanás es un ser real e histórico.
El engañador. Aquí el trabajo especial de Satanás queda al descubierto. Con la sabiduría acumulada y la astucia de milenios, es capaz de engañar la tierra habitada. Actuar como el principal engañador es la meta y ocupación del diablo. Acertado en su seducción, triunfa a menudo al lograr que nos engañemos a nosotros mismos (1 Juan 1:8). En los días de la Tribulación, tratará de engañar a los escogidos con señales milagrosas (Mateo 24:24; 2 Tesalonicenses 2:7-12). La última imagen de Satanás en la Biblia lo presenta como el engañador (Apocalipsis 20:7, 8).
El acusador. En alguna forma misteriosa, Satanás es capaz de presentar sus acusaciones contra los santos ante Dios (Job 1:6; 2:1). A menudo nos acusa ante nuestra propia conciencia, pero podemos apelar a la sangre eficaz de Jesús (1 Juan 2:1, 2).
El es el acusador que ruge, recordándonos nuestras maldades. Ciertamente, las conocemos muy bien. Sin embargo, si fueron lavadas en la sangre del Cordero, ya Dios no las encontrará.
Nuestra solemne obligación es vivir de tal forma que nunca demos a Satanás alguna causa de queja o base para acusarnos.
En la escena descrita en 12:9, Satanás está completamente vencido y destronado. Nunca jamás sus acusaciones, justas o injustas, serán escuchadas en los tribunales del cielo. Los tres elementos decisivos en la victoria sobre Satanás se ponen de relieve en 12:11: la sangre del Cordero, la palabra del testimonio de ellos y su sacrificio personal. La preciosa sangre de Cristo es el fundamento y medio de la victoria. Por medio de su sangre tenemos libertad ante Dios, lo que a su vez produce libertad ante los hombres. El testimonio aquí es de naturaleza profética. El espíritu del testimonio reta al diablo para que haga lo peor que pueda, ya que una gloriosa resurrección aguarda a todos los que están dispuestos a arriesgar su vida por amor a Cristo. .
Todos los redimidos en el cielo y todos los santos sobre la tierra se unen ahora en regocijo por la completa expulsión de Satanás. "Ahora ha venido la salvación. . . de su Cristo."
Surgen los aleluyas más profundos porque la derrota del diablo ha sido consumada completa y finalmente.
Aunque la doxología de 12:10-12 anuncia que el reino ha venido, es solamente en un sentido anticipatorio. Un paso necesario y preliminar en el establecimiento del reino milenial de Cristo es lanzar a Satanás de los cielos; el derrocamiento del príncipe de la potestad del aire. Ahora que el poder del reino ha sido tan gloriosamente vindicado en el cielo, todo se anuncia "allí" como ya hecho. Con el encarcelamiento de Satanás en el abismo, el reino será establecido en la tierra. Los postmilenialistas (quienes dicen que nosotros los cristianos seremos los que haremos surgir el reino) debieran recordar que no puede haber reino sin Rey y que el reino no será inaugurado hasta que el Rey aparezca en poder y gloria y tome el poder por la fuerza. En la actualidad, está completando su Iglesia, su cuerpo místico.
El contraste en la derrota de Satanás es extraordinario: música en el délo contra miseria en la tierra: "Alegraos, cielos" contra "ay de los moradores de la tierra". Sabiendo que su tiempo en la tierra es corto, Satanás manifiesta gran furia, excediendo hasta la ira de las naciones que él mismo ha inspirado (11:18). "Ira" aquí significa "furia hirviente". Gran enojo hay en Satanás a causa de su exilio de la región celestial y porque su espacio de tiempo permitido para hacer daño sobre la tierra está ahora drásticamente limitado. ¡No es extraño que el diablo odie el Apocalipsis, el libro que estamos considerando, ya que su destino está escrito prominentemente en sus páginas!5. El remanente y su simiente (12:13-17)
Después del episodio de 12:7-12 continuamos el hilo del discurso en 12:6. Con su esfera de operación ahora restringida a la tierra, Satanás se entrega a la destrucción de la mujer, el linaje de Judá del cual vino el Hijo varón. La amarga persecución de la última mitad de la semana profética de Daniel comienza ahora (Daniel 7:25). Ahora que está confinado a la tierra, el dragón busca ejecutar venganza sobre Judá, ya restaurado a su tierra y representante de toda la nación de Israel ante Dios. (Efraín y las diez tribus perdidas desde hace mucho tiempo, todavía no aparecen.)
Perseguida ferozmente, la mujer se ve obligada a huir (12:6, 14) pero es ayudada en forma milagrosa en su huida. Recibe "las dos alas de la gran águila". Nosotros no podemos estar de acuerdo con aquellos que interpretan estas alas de águila como los poderes mundiales de Babilonia y Egipto (Ezequiel 17:3, 7). El águila simboliza la protección de Dios para con su propio pueblo. Su cuidado y liberación en el pasado de peligros inminentes se indican de esta forma en Éxodo 19:4 y Deuteronomio 32:11, 12. "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí." "Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño."
Las alas dan la idea de movimiento rápido y protección garantizada y nosotros atribuimos esto sólo a Dios. Las dos alas pueden significar ayuda y seguridad. Sugerir que las "alas" simbolizan las partes remotas de la tierra y que las "dos" alas simbolizan las divisiones este y oeste del Imperio Romano es destruir el aspecto providencial de esta parte del capítulo. Recibe la providencia divina por mil doscientos sesenta días (12:6) o "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo," lo que expresa la misma duración de tiempo que cuarenta y dos meses (o tres años y medio). Todas estas expresiones cubren la última mitad de una semana de angustia, el tiempo de aflicción de Jacob.
Respecto al desierto (el lugar preparado por Dios donde El ejercerá su cuidado por la mujer y su simiente), los eruditos presentan diferentes opiniones. La interpretación más sensata es que el remanente tiene un destino terrenal y por lo tanto se le provee un refugio terrenal. Sale Harrison, en su magnifica exposición The Great Unfol-ding ("La gran revelación"), tiene un interesante capítulo que describe a Petra, la ciudad en las rocas que es una de las maravillas del mundo (situada al suroeste del mar Muerto), como un escondite posible. Con su capacidad para acomodar un cuarto de millón de personas, sus maravillosos edificios cavados en la roca podrían darles una excelente protección.
La huida de "delante de la serpiente" (12:14) ofrece un fuerte contraste con la tierra y el cielo, los cuales huyen de la presencia del que se sienta en el gran trono blanco (20:11). La naturaleza astuta de Satanás se pone de manifiesto en el esfuerzo de la serpiente por destruir a la mujer por medio de una inundación. El hecho de que la tierra se trague al río puede representar aquellas naciones amistosas dispuestas a amparar a los judíos, que neutralizan y burlan así el método astuto de Satanás de reforzar a otras naciones en contra de los judíos. Estas naciones que protejan al remanente judío serán las "naciones ovejas" en el juicio de las naciones (Mateo 25:31-46).
Estas frustraciones sobrenaturales que harán nulo el plan diabólico, despertarán la furia del dragón, haciendo que en su frustrado enojo, haga guerra contra el remanente fiel en Palestina. Guardar los mandamientos de Dios y tener el testimonio de Jesucristo es algo que siempre agita la ira del diablo. La frase "hacer guerra" puede implicar todas las formas de ataque contra los santos, ya sea por persecución o por guerra. Bajo esta expresión técnica se hace referencia al daño físico y toda clase de mal de que el diablo es capaz. (Vea 11:7; 16:14; 17:14; 19:19). Pero tanto el Hijo varón como los judíos temerosos de Dios serán librados del odio asesino del diablo.6. La Bestia del Mar (13:1-10)
Todo Apocalipsis 13 está dedicado a una descripción de la naturaleza y actividades de dos bestias temibles y aterradoras. La tierra es ahora el escenario de las operaciones satánicas, y los judíos y gentiles temerosos de Dios se convierten en objeto de las intenciones homicidas de Satanás. Sus principales ministros de engaño y crueldad son dos bestias, hombres reales que usan eficientemente sus poderes delegados a favor de su infernal maestro.
La primera bestia — la bestia del mar — es aparentemente un gentil, y ejerce un gobierno caracterizado por la fuerza bruta. La segunda bestia —la bestia de la tierra (13:11-18)— es probable que sea un judío apóstata y será notable debido a su sutil influencia religiosa. Más tarde, estos ciegos e incautos se levantarán en orden de batalla contra Cristo y sus ejércitos celestiales (19:11-19).
Debido a que la palabra "bestia" se usa para designar un poder o reino (o el jefe personal de un poder o reino), el término es usado indiferentemente para un imperio o para su representante personal. Por lo que dice la Escritura, parecería como si el concepto be.ftia llevara un doble significado: primero, la necedad de actuar sin sentimiento de responsabilidad hacia Dios (Daniel 4:16; 1 Corintios 15:32), y segundo, el error del poder imperial actuando sin referencia a Dios (Daniel 7). El término del cual viene la palabra "bestia" en este capítulo no es zoon, "ser viviente" (como en el capítulo 4), sino zerión, "bestia salvaje", y es por consiguiente descriptiva del reino de terror bestial, demoníaco y lleno de rencor de parte de las dos bestias.
Con la aparición de la primera bestia, tenemos la obra maestra de Satanás y el más horroroso personaje jamás aparecido en la tierra. Será una mezcla de todas las bestias que han existido antes, la encarnación de todo desgobierno y anarquía, la personificación de la iniquidad. Cada detalle de su retrato es pintado en el Salmo 10 y Daniel 7:3, 7. Con la aparición de esta bestia salvaje y feroz vendrá la última batalla por el dominio del mundo, el choque final de ideologías opuestas. Tratemos de entender la persona y prestigio de este superhombre satánicamente inspirado como Juan lo vio en Patmos, desde su lugar estratégico sobre la arena de la,orilla.
En primer lugar, esta bestia surge del mar, lo que puede representar el desordenado estado de la humanidad. El mar se usa de una manera figurativa, para representar una gran multitud (Génesis 22:17) y es empleado por Juan como un símbolo de las fuerzas caóticas revolucionarias que operan cuando la bestia aparece, que serán dirigidas por él como fuerza bruta. Del colapso general de toda autoridad gobernante (bajo el sexto sello, 6:12-17) surgirá la bestia. Un escritor sugiere que puede ser el mar Mediterráneo, ya que los cuatro grandes imperios del mundo surgieron de los alrededores de sus aguas (Daniel 7:1-3). Las naciones gentiles, o pueblos, están simbolizadas en la Biblia por las muchas aguas o el mar (Isaías 57:20;

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

No hay comentarios: