febrero 28, 2007

JESUS, EL CENTRO DEL NUEVO TESTAMENTO


JESÚS, EL CENTRO DEL NUEVO TESTAMENTO

FEBRERO
DIA 28

“Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21)
Hoy iniciamos nuestro recorrido por el Nuevo Testamento, escrito en el idioma griego; en un periodo de 50 años, en el siglo I DC. Palestina era parte del imperio más poderoso, el romano. Jesús nació a finales del reinado de Herodes el Grande, el 4 AC.
El Nuevo Testamento contiene 27 libros vitales, distribuidos así:
4 Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; hablan sobre Jesucristo. 1 Libro Histórico: Hechos, que narra el origen de la Iglesia cristiana.21 Epístolas: 13 son Paulinas o escritas por el Apóstol Pablo, desde Romanos a Filemón. Hay una carta a los Hebreos y 7 epístolas católicas o Universales; y un libro profético: Apocalipsis.
Mateo o Leví, fue el escritor del Evangelio que lleva su nombre. He leído a varios autores con diversas fechas; unos la dan posterior al año 70 DC, otros creen que fue escrito, alrededor del año 60 DC.
Este Evangelio es judío, la clave para interpretarlo está en comprender el programa de Dios para Israel y su Mesías. Esto comprende la gran profecía central acerca del reino terrenal de Israel en el futuro, bajo el Mesías. Dicho reino fue rechazado en la primera venida, pero el Mesías lo establecerá en su segunda venida. El tema de Mateo es el Rey Salvador y su reino. (Manual Bíblico de Unger. 1985)
Vemos ahora, la genealogía de Cristo, que muestra su ascendencia real, su pueblo, Israel; y su nacimiento virginal. El Señor Jesucristo es Rey y digno de todo Honor y alabanza. Jesús significa “Salvador” y a eso vino el Señor, a Salvar al pecador que se arrepiente de toda maldad.
El nacimiento de Cristo por obra y gracia del Espíritu Santo, la actitud noble de José, que Cristo es el Salvador del pecador arrepentido es vital para relacionarnos con Dios. Gracias por sus oraciones.
ORACIÓN:
Rey de mi corazón, te adoró y reconozco que eres Señor de mi vida, guíame a predicar el Evangelio para que otros se salven...

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 27, 2007

BE THANKFUL


A Bible Devotion

Tuesday, February 27, 2007

Be Thankful

PSALM 107:1 NKJ

1 Oh, give thanks to the Lord, for He is good! For His mercy endures forever.
It seems the more people have the less thankful they become. Today complaints are abundant, but thank you's are few.
COLOSSIANS 3:15 NKJ 15 And let the peace of God rule in your hearts, to which also you were called in one body; and be thankful.
Being thankful is not a choice for a Christian. If it was impossible, God would not have told us to do it.
So, why are people not thankful?
Gratitude is a mark of maturity. Ingratitude is a mark of immaturity. Babies are never thankful.
Neither are proud people thankful. Why? Because their mindset is that they deserve not just everything they have, but even better. "Why be thankful for something less than what you deserve?" describes their thinking.
A funny thing you will notice if you consider it: unthankful people are never happy. In fact, the more thankful a person is, the happier they are.
(This is an example of how acting on God's Word is for our benefit. God didn't invent commands just to be bossy.)
You will not be bothered with depression if you act on the Word of God and "be thankful." The cure for unhappiness is being thankful. Try it.
But how can you overcome the bad habit of ingratitude? Only by changing your core beliefs. As long as you believe you are getting a raw deal, or less than you deserve, you will never become a thankful person.
But if you realize that you deserved punishment and eternal separation from God -- yet in His mercy God instead gave you what He deserved, and EVERYTHING you have -- including every breath you breathe -- is a gift -- then you will become a thankful person.
SAY THIS: I give thanks to the Lord for He is good, and His mercy endures forever. I will be thankful for all God does for me.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

QUE ES EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO


QUÉ ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

He visitado iglesias donde hablan lenguas extrañas, se caen, se sacuden y hacen otras cosas, todo, según ellos apoyado por lo que la Biblia dice en Hechos 2 y 1ª Corintios 14. Quiero que me orienten porque según ellos, si no hablo en lenguas no he sido bautizado con el Espíritu Santo.
El tema de su consulta es extremadamente basto, al punto que apenas nos limitaremos a señalar lo más importante.
Comenzaremos por señalar que el Espíritu Santo actúa en el creyente aún antes de que éste llegue a ser eso, un creyente. De esto nos habla Juan 16:8-11 en donde queda claro que el Espíritu Santo convence al incrédulo en el sentido de poner la clara luz del Evangelio delante de sus ojos espirituales, de tal modo que el incrédulo acepte o rechace el contenido del evangelio.
Cuando el incrédulo oye y cree a la palabra de Dios expresada en el Evangelio, Dios regenera a ese incrédulo por medio del Espíritu Santo. La regeneración es el acto de Dios por el cual imparte vida espiritual a una persona que estaba hasta ese momento muerta espiritualmente hablando.
El Espíritu Santo además mora para siempre en el creyente. El Espíritu Santo sella al creyente. Ser sellado con el Espíritu Santo significa certeza de que el creyente es posesión de Dios y que está preservado hasta el día de la redención final.
El Espíritu Santo otorga dones espirituales a los creyentes con el fin de capacitarlos para que sean útiles en la iglesia. El Espíritu Santo llena a los creyentes para que los creyentes puedan actuar como Cristo actuaría si estuviera físicamente en la tierra. El Espíritu Santo enseña, guía, capacita, ayuda en la oración, y finalmente tiene parte vital en lo que se llama el Bautismo con el Espíritu Santo, que a propósito lo he mencionado al final para ocuparnos de esto con mayor detalle.
Para entender esta obra del Espíritu Santo es necesario comprender el significado del verbo bautizar en el uso bíblico. Este verbo es la traducción del verbo griego baptizo que se deriva del verbo griego bapto que significa mojar.
Se usaba entre los griegos para hablar de teñir un vestido, para indicar que se sacaba agua introduciendo una vasija pequeña en otra más grande, etc. Plutarco la usó para indicar que estaba sacando vino introduciendo la copa en un cuenco. Es así como el verbo bautizar en el uso del Nuevo Testamento denota la acción de sumergir, introducir, meter.
Tenga a la mano este significado del verbo bautizar mientras Alan da lectura al texto bíblico que nos habla del bautismo con el Espíritu Santo y que se encuentra en 1ª Corintios 12:13 que dice: "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."
Lo que este texto está afirmando es que todos los creyentes sin excepción, hemos sido bautizados en un cuerpo algún momento en el pasado. ¿Qué significa el verbo bautizar?, ¿Recuerda? Significa introducir, sumergir, meter.
Por tanto, este texto nos está diciendo que todos los creyentes, sin excepción, hemos sido introducidos en un cuerpo algún momento en el pasado. Ese cuerpo no es otro sino el cuerpo de Cristo que es la iglesia. Todo creyente sin excepción ha sido introducido en la iglesia de Cristo en algún momento en el pasado. Esta obra de introducir o bautizar se realizó por o con o en el Espíritu Santo.
¿Quién es que bautiza al creyente en el cuerpo de Cristo? El Nuevo Testamento jamás habla del bautismo del Espíritu Santo, como dando a entender que es el Espíritu Santo quien bautiza al creyente, porque el Espíritu Santo no es el bautizador. Si el Espíritu Santo no es el bautizador, entonces ¿Quién es el bautizador?
El Nuevo Testamento nos responde esta consulta. Lucas 3:16 dice: "respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."
Estas son las palabras de Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo. Juan el Bautista decía que lo único que él podía hacer es bautizar o sumergir en agua, a todos los que creían en su mensaje por supuesto, pero que tras él venía uno que es más poderoso que él, uno tan grandioso que Juan el Bautista no se consideraba digno ni siquiera de desatarle la correa de su calzado. Este personaje majestuoso era Jesús.
Pero note con atención lo que Juan el Bautista dijo de Jesús al final de este versículo. Él, es decir Jesús, os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Juan el bautista podía bautizar solo en agua, en cambio Jesús podía bautizar en el Espíritu Santo y fuego. Allí está la diferencia.
Queda claro entonces que quien bautiza con el Espíritu Santo es Cristo Jesús, y el resultado de esa obra de bautizar con el Espíritu Santo es que el creyente queda introducido en su cuerpo que es la iglesia.
Otra pregunta importante es: ¿Cuándo ocurre este bautismo con el Espíritu Santo? Dicho en otras palabras, ¿Cuándo introduce Cristo a un creyente en su cuerpo mediante el bautismo con el Espíritu Santo? Pues esto ocurre el instante mismo que el creyente recibe a Cristo como su Salvador personal.
Por cuanto no existe creyente que no sea parte del cuerpo de Cristo desde el instante que recibe a Cristo como Salvador, igualmente no existe creyente que no haya sido bautizado por Cristo con el Espíritu Santo el momento que recibe a Cristo como personal Salvador. Observe además que el bautismo por el Espíritu Santo es común a todos los creyentes. Ningún creyente queda fuera de esto. Es algo que Cristo hace en el creyente en respuesta a la fe del creyente cuando decide recibir a Cristo como Salvador.
Esta es la razón por la cual en el Nuevo Testamento Ud. no encontrará jamás alguna orden o alguna insinuación siquiera en el sentido de que el creyente debe buscar el bautismo con el Espíritu Santo. Si ser bautizados con el Espíritu Santo es tan vital para el creyente, porque de ello depende el estar o no dentro del cuerpo de Cristo que es la iglesia ¿Por qué es que no se ven mandatos a que los creyentes busquen ser bautizados con el Espíritu Santo?
La razón es muy sencilla. Simplemente porque la Biblia declara que todo creyente es automáticamente bautizado por Cristo con el Espíritu Santo el momento de creer en Cristo como Salvador. Cómo verá Ud. el bautismo con el Espíritu Santo no tiene en absoluto nada que ver con el hablar en lenguas. El hablar en lenguas es un don que dio el Espíritu Santo a algunas personas en determinada época de la iglesia, con un propósito claro y definido.
El don de lenguas es la capacidad de hablar un idioma que jamás ha sido aprendido por el que ha recibido el don de lenguas. Por ejemplo. Yo nunca he aprendido a hablar en Chino. Si de pronto me encontrara hablando en Chino y hubiera chinos que entendieran lo que yo estoy diciendo, entonces yo podría decir que se ha manifestado el legítimo y bíblico don de lenguas.
Esto es tan diferente a lo que hoy en día se da por llamar lenguas. Así como no todos los creyentes tienen el don de enseñar o el don de servir o el don de exhortar, etc., no todos los creyentes tienen el don de lenguas, pero como hemos demostrado bíblicamente, en cambio, todos y cada uno de los creyentes hemos sido bautizados por Cristo con el Espíritu Santo.
Esto es para demostrar que el don de lenguas de ninguna manera es una evidencia de que alguien ha sido bautizado con el Espíritu Santo. Así que, a la pregunta de si Ud. ha recibido el bautismo con el Espíritu Santo, dando por sentado que Ud. es creyente, su respuesta debe ser: Claro, yo he sido bautizado con el Espíritu Santo.
A la pregunta de si Ud. ha hablado en lenguas como evidencia de que ha sido bautizado con el Espíritu Santo, su respuesta debe ser: No, porque la Biblia no enseña que la evidencia de haber sido bautizado con el Espíritu Santo es la manifestación del don de lenguas.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

UN CULTO EXCELENTE PARA DIOS


UN CULTO EXCELENTE PARA DIOS

FEBRERO
DIA 27

“Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tiene nada de malo; sacrifican animales cojos o enfermos, y piensan que no tiene nada malo. ¿Por qué no tratan de ofrecérselos a su gobernante? ¿Creen que estaría él contento con ustedes?...Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa...”(Malaquías 1:8,3:10)
Se entiende por culto, un acto público de reverencia y alabanza a Dios. Es aquí donde se ofrece un culto de corazón, en dónde dedicamos vida, dones, talentos y dinero; cuando lo hacemos en excelencia para Dios, Él se complace y honramos su nombre.
Malaquías “Mi mensajero” se lo fecha por el 450, AC, es un libro corto que exige lo mejor para Dios, en adoración, vida, ofrendas y un culto agradable. Es una ofensa al Señor ser muy piadoso en el culto de la Iglesia, y un hipócrita en la comunidad.
En Malaquías, primero está la afirmación del gran amor de Dios a Israel. A esto sigue una reprensión del pecado a los sacerdotes; luego viene un reproche por los pecados del pueblo, entre los que se enumeran los matrimonios con extranjeros, la negligencia en pagar los diezmos, y los defectos al ofrecer los sacrificios. El libro ordena a guardar la Ley divina y esperar la venida del Mesías. (Wood. PI. 1983)
Si amamos a Dios, dediquemos lo mejor, al ofrecer un culto sincero en alma y cuerpo santificados y en excelentes condiciones, ofreciendo nuestras ofrendas y diezmos para la conversión y discipulado a Cristo de millares de personas; y el mantenimiento de los obreros y su Iglesia.
Invertir nuestra vida para Dios, no es de tontos, sino de sabios. Dios lo llene de paz y le guíe a orar e invertir para que podamos transformar vidas en el poder de Cristo. Gracias por orar a favor nuestro.
ORACIÓN:
Señor toma mi familia, mi vida, dones y dinero, son para ti, que se haga tu voluntad. Úsame para la Gloria de tu Nombre...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 26, 2007

A PERFECT FRIEND


A Bible Devotion

Monday, February 26, 2007

A Perfect Friend

PROVERBS 18:24 RSV 24 There are friends who pretend to be friends, but there is a friend who sticks closer than a brother.
Would you like to have a perfect friend?
A friend who loved you no matter what you did.
A friend who would always be there when you needed them.
A friend who knew you intimately yet still loved you.
A friend who always encouraged you and never put you down.
A friend who was smart but not conceited.
A friend who had no personal problems to distract them.
A friend who was powerful and famous, yet down-to-earth and approachable.
A friend who is righteous yet merciful to others.
A friend who never makes a mistake.
A friend who enjoyed having a good time and sharing a laugh with you.
A friend who had the knowledge and ability to help you with everything.
A friend who is not too good to wash your feet or clean your toilet, yet talented enough to be the best at everything.
A friend who puts your interests ahead of their own.
A friend who loves you more than you love yourself.
A friend who would be willing to die for you.
There is only one. His name is Jesus, and He wants to be your friend.
SAY THIS: Jesus is my friend.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

EL REINADO DE DIOS SOBRE LA TIERRA


EL REINADO DE DIOS SOBRE LA TIERRA

FEBRERO
DIA 26

“El Señor reinará sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será el único Dios, y su nombre será el único nombre” (Zacarías 14:9)
Aire puro, un trato justo, ecuánime, paz y seguridad, hacen de un país un paraíso; exactamente eso será el milenio, con la diferencia que el Señor Jesucristo, reinará y gobernará; y será el único gobierno con paz y justicia, cuál nunca la hubo en la tierra.
Será un día, se refiere a la transformación de la naturaleza luego de la victoria de Dios sobre la confederación de naciones paganas que se aliaron contra él. El mundo se confortará con continuas aguas vivas. Así se describe el río de Dios en el paraíso recobrado. Será rey, la posición del rey comienza con el representante escogido del Señor, sea rey y sacerdote, y progresa hacia la majestad del Eterno como un soberano sobre toda la creación. Uno su nombre, un monoteísmo universal, una armonía restaurada en contraste con el caos antiguo. (Guthrie NCB 85)
El Señor gobernará con amor, con justicia, con misericordia y firmeza. La historia muestra a gobernantes déspotas, insensibles a la necesidad del pueblo; en cambio el Rey de reyes, tratará con equidad a todos, y no discriminará a nadie. Habrá seguridad, no se necesitará de guardias, ni policías, no habrá delincuencia; no habrá noche.
No es cuento de ciencia-ficción, tenemos la esperanza de un gobierno santo y sabio. Mientras tanto, invitemos a otros a ser parte del reino de Dios, sirvamos con integridad para que otros conozcan al Señor por nuestro excelente testimonio. Hay paz y salvación en Cristo, el precio para seguirlo y servirlo es alto; ¿Estás dispuesto(a)?
En medio de las inseguridades, es clave confiar en Jesucristo. Quedan preguntas: ¿Cómo reinará el Señor? Hagamos énfasis en su reinado en la Nueva Jerusalén. Mientras, oremos e invirtamos en este Ministerio para seguir edificando vidas cristianas.
ORACIÓN:
Señor da sabiduría al Presidente de la nación y ven pronto a gobernar, ya que este mundo necesita justicia y paz...

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 25, 2007

KEEP YOUR HEART WITH ALL DILIGENCE


A Bible Devotion

Sunday, February 25, 2007

Keep Your Heart With All Diligence

PROVERBS 4:23 NKJ

23 Keep your heart with all diligence, For out of it spring the issues of life.
You have probably heard the saying concerning computers, "Input equals output." Or, the more popular term, "Garbage in, garbage out."
That does not apply to just computers, but also to human beings. If what we feed in is bad, we cannot expect the results to be good.
Today we are constantly bombarded with messages on every side. Everyone wants to influence us to do something -- usually to buy their product or service.
Distraction is a major problem we face. Because of the information overload we must deal with, it is easy to be distracted from what is most important: God's Word.
It is not so much that the information we are feeding into our hearts and minds is necessarily bad, just that it can easily crowd out what is most important from our lives.
PROVERBS 4:20-22 NKJ 20 My son, give attention to my words; Incline your ear to my sayings. 21 Do not let them depart from your eyes; Keep them in the midst of your heart; 22 For they are life to those who find them, And health to all their flesh.
God's Word is not just another message, but something that has life in it. Just because your senses are not aware of the life emanating from God's Word is no proof. Nuclear radiation is also unseen and unfelt -- but, as we know, can quickly kill you. God's Word is the opposite -- it radiates life.
HEBREWS 4:12 BBE 12 For the word of God is living and full of power, and is sharper than any two-edged sword, cutting through and making a division even of the soul and the spirit, the bones and the muscles, and quick to see the thoughts and purposes of the heart.
God is our Source of existence. In His Word there is a deposit of life from Him that we require to live and operate optimally. That means that without a constant feeding on the Word of God, you are living below what God intended for you.
SAY THIS: I will keep my heart with all diligence. I will feed in the Word of God which gives life.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

SE ALEJO DE DIOS Y SE ENFERMO


SE ALEJÓ DE DIOS Y SE ENFERMÓ

FEBRERO
DIA 25

“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti” (2 Crónicas 16: 9)
¿Qué es la enfermedad? Es la ausencia del bienestar espiritual, físico, mental, social, económico y no necesariamente la ausencia de salud. Una persona puede estar saludable, pero su alma está enferma, por causa del pecado de no buscar a Dios.
Corría el año 36 del reinado de Asa, cuando Baasa rey de Israel, subió contra Judá para romper toda comunicación a Asa, éste envía tesoros a Ben- adad, rey de Siria, con quien hace alianza en contra de Baasa. Lo que llama la atención es que Asa no consultó con Dios, y se unió en “yugo desigual” con un impío, en vez de confiar en el Señor.
El rey Asa fue amonestado por el profeta Hanani y le recuerda su gran victoria contra los etíopes porque confió en Dios, ya que él muestra su poder a los que le obedecen; pero en este caso hubo necedad, por tanto, tendría guerra. Asa se encolerizó contra el vidente lo echó a la cárcel y además, se enfermó de los pies.
Por dos años tuvo la enfermedad de los pies, el Rey Asa. La Biblia no condena la búsqueda a los médicos, sino que en vez de buscar al Señor, solamente consultó a los médicos. Su final fue triste, se alejó de su Dios y tuvo un funeral con perfumes y fuego.
He ahí la lección, hay que ser fiel a Dios toda la vida, de joven y de anciano; en pobreza y prosperidad. Debemos ir al Señor para que nos sane y debemos consultar a los médicos, cuando fuere necesario.
Ahora decida ser fiel a Dios para toda la vida y comience a servirle en la casa, la iglesia, su trabajo, comunidad. Dios te honrará por esa decisión Ore por nosotros.
ORACIÓN:
Padre toma mi vida para serte fiel junto a tu pueblo...

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 24, 2007

GIVE ATTENTION TO MY WORDS


A Bible Devotion

Saturday, February 24, 2007

Give Attention To My Words

PROVERBS 4:20-22 NKJ

20 My son, give attention to my words; Incline your ear to my sayings. 21 Do not let them depart from your eyes; Keep them in the midst of your heart; 22 For they are life to those who find them, And health to all their flesh.
Giving attention to God's Word is not as easy as it once was. Today we have a multitude of distractions. Busyness seems to be a disease shared by everyone. We all have more than we can do.
Yet . . .
God doesn't change. His Word doesn't change. It still says the same thing it did a thousand years ago -- and it will still say the same thing a thousand years from now.
"Give attention to my words...."
We are confronted with a choice. What is most important? To what shall we give our limited time? God, or....?
God makes promises no one else does -- or can. He created, so He knows how things work.
Life. Life in its fullness. Life as God intended it to be. And health. Isn't that what everyone would like? That is the written guarantee offered by God to the human race -- for paying attention to what He has said.
SAY THIS: I choose to pay attention to God's Word. I choose life and health. I choose God.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRACION

QUE BAUTISMO ES APLICADO A LA IGLESIA DE HOY


QUE BAUTISMO ES APLICADO A LA IGLESIA DE HOY

¿Cuál de los dos bautismos es aplicado a la iglesia de hoy? El de Mateo 28:19 o el de Hechos 2:38.
Por la forma como está hecha la consulta, parecería como si hubiera dos bautismos, pero no hay tal. El bautismo es uno solo y es aquel que se encuentra en Mateo 28:19 y dice: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
Este es el único bautismo que Cristo, la cabeza de la iglesia, ordenó para su cuerpo que es la iglesia. La confusión nace cuando encontramos textos como Hechos 2:38 que dice: "Pedro les dijo: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo"
Pedro está hablando a judíos en esta ocasión. Muchos de estos judíos habían pedido que Jesucristo sea crucificado. Al oír el mensaje de Pedro, se les presentaba la oportunidad de reconocer el error de haber rechazado a Cristo y de aceptarle como su Salvador y Mesías. Por eso era imprescindible que se bauticen en el nombre de Cristo.
Pero la iglesia no está formada solo de judíos y peor solo de judíos que habían pedido la crucifixión de Cristo, por eso para la iglesia en la actualidad se aplica el único bautismo que ha existido, es decir en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

CASAS HERMOSAS VS. TEMPLOS EN RUINAS


CASAS HERMOSAS VS. TEMPLOS EN RUINAS

FEBRERO
DIA 24

“Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes sólo se ocupan de la suya! –afirma el Señor Todopoderoso-.” (Hageo 1:9)
En las zonas residenciales hay casas hermosas, bellamente decoradas y con un acabado de primera. No es malo tener una casa linda, el asunto es cuando dedicamos más tiempo al cuidado de la casa, que olvidamos el cuidado prioritario de nuestro templo.
Hageo se data el 520 AC, fue levantado por Dios para llamar a su pueblo de vuelta a sus prioridades divinas. Hageo se dirigió a los líderes y al pueblo que había vuelto a Babilonia para comenzar una nueva vida en Judá. El objetivo era hacerles recordar al pueblo su tarea primordial de reconstruir el templo, y no desobedecer a Dios (Benware. PAT.1994)
Dios llama a una obra a quienes están ya sintiendo preocupación por esa obra. Hageo contiene un mensaje de urgencia al pueblo para que pongan mano a la obra en la reconstrucción del templo; además, debían esforzarse y tener fe que Dios los ayudaría en esta tarea muy prolija. Dios quería que el pueblo tenga en correcta relación con Él, y deseaba obediencia y dedicación a hacer la voluntad de Dios. (Wood. PI 1983)
Es inconcebible, tener una casa hermosa bien cuidada; y tener un templo descuidado para alabar a Dios. Por otro lado, es absurdo dedicar exclusivamente las ofrendas a edificios y templos, sin darle un sueldo decente al Pastor y personas que trabajan.
Que nuestra prioridad sea amar a Dios, cuidar el templo, (el cuerpo físico), para servir al Señor en santidad e integridad. Por esta razón de, e invierta para que podamos cambiar vidas en el poder de Cristo.
Cuide su cuerpo y el templo de la Iglesia y adore al Señor de corazón.
ORACIÓN:
Señor toma nuestro templo, dedicamos nuestra vida a ti, guíanos a tener un lugar decente para adorarte sin caer en lujos y vanidades...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 23, 2007

THE GREATER ONE IS IN YOU


A Bible Devotion

Friday, February 23, 2007

The Greater One Is In You

1 JOHN 4:4 NASB

4 You are from God, little children, and have overcome them; because greater is He who is in you than he who is in the world.
There are two vital points in this verse, which is addressed to believers. (If you have not welcomed Jesus Christ and the Holy Spirit into your life -- none of this applies to you.)
FIRST, God is IN you -- not far off somewhere.
Yes, God is in Heaven -- but that is not the only place He is. By the Holy Spirit, God now has His dwelling place in you! You don't have to "try to reach God." He is right there! What you need to do is to cultivate an awareness of His presence. This, along with communication, is the way to develop a closer relationship with God.
Knowing that God lives in you, and that He loves you, should banish all fear from your life. Fear of failure should have no place. Fear of what other people think should not bother you. Fear of problems that may come up should be of no concern. You have God living in you! 2 CORINTHIANS 6:16 LB 16 And what union can there be between God's temple and idols? For you are God's temple, the home of the living God, and God has said of you, "I will live in them and walk among them, and I will be their God and they shall be my people."
SECOND, God, Who is within you, is greater. Greater than any problem. Greater than any difficulty. Greater than the devil. Greater than anything you will ever face. 1 JOHN 4:4 ICB 4 My dear children, you belong to God. So you have defeated them because God's Spirit, who is in you, is greater than the devil, who is in the world.
This is the Word of God. We must embrace it and live in the light of it. We must meditate on it and speak it. We must resist any contrary thought the enemy might try to place in our thinking.
SAY THIS: God, Who is in me, is greater than anything I will ever face. The Greater One is in me.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

REFLEXION DIARIA


FUISTES CREADO PARA SER COMO CRISTO

VIVAN EN UNION VITAL CON EL, ENRAIZADOS EN EL, Y NUTRANSE DE EL. MANTENGAN UN RITMO DE CRECIMIENTO EN EL SEÑOR, Y FORTALEZCANSE Y VIGORICENSE EN LA VERDAD.

COLOSENSES 2:6-7 (BAD)
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

PASOS CLAVES PARA BUSCAR A DIOS


PASOS CLAVES PARA BUSCAR A DIOS

FEBRERO
DIA 23

“Busquen al Señor, todos los humildes de la tierra, los que han puesto en práctica sus normas. Busquen la justicia, busquen la humildad; tal vez encontrarán refugio en el día de la ira del Señor” (Sofonías 2:3)
Se les dice “12 Profetas menores” por lo corto de sus profecías, y en este caso, Sofonías, es breve y anuncia desastres para Judá y todo el mundo por sus pecados. Pero el Señor invita a cada persona a buscarlo de corazón.
Sofonías era de linaje real, pariente del rey Josías; se sitúa el tiempo de su ministerio alrededor del 635 AC en el tiempo de un rey piadoso, en que hubo un avivamiento. El tema de Sofonías es “el día de Jehová” que es inminente, será un tiempo de terror, un juicio por el pecado, irá acompañado de grandes convulsiones en la naturaleza, caerá sobre toda la creación, y sólo sobrevivirá un remanente. La última sección de la profecía mira hacia un tiempo futuro de salvación, cuando el Mesías establezca su reinado sobre la tierra. (Benware. PAT 1994)
Las condiciones morales y religiosas estaban en un bajo nivel, debido a la nefasta influencia de Manasés y Amón. Serían devastadas: Judá, Filistea, Moab, Amón, Etiopía y Asiria (Nínive); junto a esta advertencia, hay un llamado al arrepentimiento, dirigido al remanente: “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra”, un llamado para que respondan los simpatizantes de Josías. Hay una bendición final, una era futura de fe universal y todas las naciones servirán a Dios. (Archer. Moody.1981)
Los pasos claves para buscar a Dios son: arrepentimiento de toda maldad; recibir al Señor como Salvador, adorarle y servirle de corazón solamente a Él. Cuando esto suceda habrá un avivamiento personal y colectivo, de honradez, de justicia para bien de nuestra nación.
Es tiempo de adorar al trino Dios con una misionología o misión divina de servicio al prójimo. Es clave su inversión para cambiar vidas en el poder de Cristo.
ORACIÓN:
Te alabamos y esperamos tu pronta venida de justicia y paz; Ven Señor Jesucristo...

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 22, 2007

OVERCOME THAT PROBLEM YOU FACE


A Bible Devotion

Thursday, February 22, 2007

Overcome That Problem You Face

I JOHN 5:4 NIV 4 for everyone born of God overcomes the world. This is the victory that has overcome the world, even our faith.
Yes, we do face difficulties in life, but they only give us an opportunity to trust the Lord and overcome. Without problems we would have nothing to overcome, and thus not be able to receive all the blessings promised to those who do overcome.
There are seven promises given to overcomers in the second and third chapters of Revelation. Here is the last one:
REVELATION 3:21 NIV 21 To him who overcomes, I will give the right to sit with me on my throne, just as I overcame and sat down with my Father on his throne.
As you face the problems of life, keep your eyes on your destination, just as Jesus did. Walk close to God and depend on Him. He will not fail you.
I JOHN 4:4 NIV 4 You, dear children, are from God and have overcome them, because the one who is in you is greater than the one who is in the world.
SAY THIS: I am an overcomer in Christ Jesus. The Lord is my Helper. The One Who is in me is greater than any problem.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

EXISTE UN BAUTISMO QUE PUEDA SALVAR


EXISTE UN BAUTISMO QUE PUEDA SALVAR

En 1 de Pedro 3:20 y 21 se habla de Noé y el diluvio y se dice que el bautismo que corresponde a eso nos salva. ¿Existe un bautismo que pueda salvar? ¿Acaso la salvación no es por gracia por medio de la fe mas no por el bautismo? Por favor acláreme este asunto.
Vamos a dar lectura al pasaje bíblico que se encuentra en 1 Pedro 3:18-21. Dice así: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”
No es mi ánimo explicar en detalle el significado de todo este pasaje bíblico, pero permítame señalar algunos elementos que nos van a servir para responder a su consulta.
Primero, Cristo padeció una sola vez por los pecados. Su padecimiento está relatado en los evangelios. Tiene que ver con su pasión y muerte en la cruz. Literalmente el justo Jesús, murió por los injustos, todos nosotros. De esta manera, se abrió el camino para que los pecadores que reciban a Cristo como Salvador puedan ser llevados a Dios.
Segundo, Cristo resucitó. El hecho que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día, es prueba de que el Padre aceptó su sacrificio por el pecado del hombre.
Tercero, en los días de Noé, solamente ocho personas fueron salvadas por agua, en el arca.
Cuarto, el bautismo que corresponde al episodio de Noé, el arca y el diluvio, nos salva. Bautizar significa sumergir o introducir. La salvación de un creyente, en un sentido es visto como sumergirse o introducirse en la persona de Cristo para librarse del juicio de Dios por el pecado, de la misma manera como las ocho personas se sumergieron en el arca de Noé para librarse del juicio de Dios por el pecado.
Muy bien. Es necesario señalar también que el texto no está diciendo que existe algún bautismo que salva. La Biblia es clara al mostrar que la salvación no es por el bautismo sino por gracia por medio de la fe. Lo que Pedro está diciendo es que el episodio de Noé, el arca y el diluvio es un tipo o una ilustración de la salvación que los creyentes tenemos en Cristo.
En esencia, el hecho que ocho personas que estaban dentro del arca atravesaron por todo el juicio que Dios derramó mediante el diluvio, sin sufrir daño alguno, es análogo a la experiencia de todo creyente que estando dentro de Cristo, el arca de la salvación, atraviesa por todo el juicio de Dios por el pecado, sin sufrir ningún daño y llega a la salvación eterna de su alma en el cielo. Este es el bautismo que corresponde a la experiencia de Noé con el arca y el diluvio.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

¿CONFIAS EN DIOS, CUANDO NO HAY ALIMENTOS?


¿CONFÍAS EN DIOS, CUANDO NO HAY ALIMENTOS?

FEBRERO
DIA 22

“Aunque la higuera no dé renuevos, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; aún así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! (Habacuc 3:17-18)
La situación económica de los países es como un cinturón que aprieta al cuerpo. La corrupción, la inflación, el desempleo y la falta de vivienda tocan nuestro ser. Las grandes ciudades son un contraste, en un sector hay abundancia, mientras en las zonas de pobreza, no hay que comer.
El profeta no se identifica, las dos notaciones musicales sugieren que era miembro del coro del templo, y por ello un levita. Se asigna al libro una fecha del 609 AC. El mensaje de Habacuc pondera la importante cuestión de cómo la paciencia de Dios con el pecado se relaciona con su santidad. El pueblo de Judá, pecaminoso y transgresor, era una preocupación para Habacuc. Hay un diálogo entre el profeta y su Señor. (Benware. Panorama AT. 1994)
El énfasis del libro se carga principalmente en la necesidad que la gente de su tiempo reconozca la santidad de Dios. Habacuc presenta en dos capítulos, un diálogo entre Dios y él; parecía que a Dios no le importaba el pecado en el país. La respuesta de Dios es que habrá castigo por el pecado. En el capítulo 3, Habacuc eleva a Dios una admirable oración, en la que muestra su firme fe en Dios y su confianza inconmovible en que todo va bien cuando Dios tiene el control. (Wood. PI. 1983)
Y que conclusión del mensaje, anima a todos, en versión personal dice: “Aunque no haya comida en los supermercados y tiendas del país, y no haya ganado y frutas por comer, aunque no haya dinero en el Banco, con todo yo me alegraré, en Dios mi libertador” Confía en Él.
Confiamos en Dios, para que provea para el presupuesto del Ministerio.
ORACIÓN:
Santísimo Dios, te alabo, porque tú eres grande y justo, y provees lo necesario a nuestro hogar. Gracias por tu amor y tu justicia.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

HTTP://GROUPS.MSN.COM/MINISTERIOHERMANOSYAMIGOSDEJESUS
HTTP://GROUPS.MSN.COM/MUJERESVICTORIOSASENCRISTOJESUS
HTTP://GROUPS.MSN.COM/EBENEZER
HTTP://GROUPS.MSN.COM/JESUSELSALVADOR

febrero 20, 2007

CONTROL YOUR WORDS


A Bible Devotion

Tuesday, February 20, 2007

Control Your Words
1 PETER 4:11 NIV 11 If anyone speaks, he should do it as one speaking the very words of God. . . .
When you speak what the Bible says, you are speaking the very words of God. Anything contrary to what the Bible says, should never be spoken by a Christian.
EPHESIANS 4:29 NIV 29 Do not let any unwholesome talk come out of your mouths, but only what is helpful for building others up according to their needs, that it may benefit those who listen.
JAMES 4:11 NKJ 11 Do not speak evil of one another . . . .
TITUS 3:2 NKJ 2 to speak evil of no one . . . .
You are responsible for what you say. If you cannot say something good, the Bible is clear: keep quiet.
SAY THIS: Lord please help me to keep quiet unless I have something to say that would be acceptable to you.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

REFLEXION DIARIA


HONREN A LOS LIDERES QUE TRABAJAN TANTO POR USTEDES, QUE HAN RECIBIDO LA RESPONSABILIDAD DE EXHORTARLOS Y GUIARLOS EN LA OBEDIENCIA. COLMENLOS DE APRECIO Y AMOR.

1 TESALONICENSES 5:12-13 (PAR)
REFLEXION DIARIA
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

LO QUE DIOS ESPERA DE TI


LO QUE DIOS ESPERA DE TI

FEBRERO
DIA 20

“¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6:8)
Mi abuelo paterno solía decirme: “con buena cara, buena voz y hasta riéndose”; con esto me estaba diciendo, que él esperaba de mí, un correcto comportamiento y que le haga las cosas con agrado.
Estos versos resumen de manera admirable la predicción moral de los profetas. Miqueas retoma así el concepto de justicia que se encuentra en Amós, los conceptos de fidelidad y misericordia, en Oseas y los de fe y humildad, en Isaías. Dios rechaza aquellos sacrificios que son prácticas puramente exteriores. (RV95)
Hacer justicia: Dios es justo y quiere que su pueblo practique la justicia, esto es dar a cada uno lo que le corresponde. Amar la misericordia: “Bienaventurados los misericordiosos...” (Mt.5.7); “Andar humildemente con tu Dios”. El orgullo es el gran pecado del hombre; es querer vivir independiente de Dios. Andar humildemente con Dios implica rendirse a su voluntad para la vida. (Pott. Profetas menores. 1977)
Había crisis moral y la familia se veía afectada en sus relaciones, por la corrupción moral, y engaño contra el prójimo. Pero Dios estuvo presto para perdonar, escrito está: “sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo del mar todos nuestros pecados”. ¡Qué promesa!
Hoy hagamos justicia al más necesitado, amemos con misericordia a los desconsolados, y humillémonos reconociendo a Cristo como Señor y Salvador. Cuando practicamos estas virtudes, hay paz en nuestra vida.
Los evangélicos somos censurados por no hacer buenas obras, por esto, sea amable, sirva al vecino, visite, ore, ayude al necesitado y así demos buenos frutos para que la gente alabe a Dios por portarnos muy bien.
ORACIÓN:
Señor que seamos amables con nuestro familiar y vecino, que seamos justos en el trato con nuestro cónyuge y compañero; porque tú eres nuestro Dios, y nos postramos en adoración...

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 19, 2007

DON'T GIVE ME WHAT I DESERVE


A Bible Devotion

Monday, February 19, 2007

Don't Give Me What I Deserve

Do you really want what you deserve? Maybe you should first find out what you really deserve.
PSALM 103:8-10 NIV
8 The LORD is compassionate and gracious, slow to anger, abounding in love. 9 He will not always accuse, nor will he harbor his anger forever; 10 he does not treat us as our sins deserve or repay us according to our iniquities.
Thank God that I don't get what I deserve! People clamoring to get what they deserve are really in the dark.
God is the judge and He declares that we have all fallen short -- none of us deserves good. But the wonderful news is that God loves us so much that He is not giving us what we deserve. But it doesn't stop there. It gets better. Believers are actually going to receive what Jesus deserves!
Jesus took what we deserved -- punishment. And now, because of His great love, offers us what He deserves -- freely as a gift of love.
How can you not respond to Someone like that!
SAY THIS: Thank You, Lord for not giving me what I deserve, but being merciful and gracious and giving me what you deserve instead.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

LAS SIETE COPAS (CONCLUSION)


9. La sexta copa — Sobre el río Eufrates (16:12-16)

Los eruditos difieren en cuanto a la interpretación de este pasaje. Un comentarista sugiere que al hablar de que se seca el río Eufrates se está hablando en figura de Babilonia, la cual está ubicada al lado de dicho río. Pero nada se adapta mejor al contexto que el río Eufrates mismo, cuyo ancho cauce es difícil de ser atravesado por individuos o por ejércitos. El acto de secar este río antiguo permitirá a los ejércitos asiáticos (como se describe en el capítulo 19) marchar sin estorbos hacia la Tierra Prometida, de la cual el Eufrates es la frontera oriental.
El asunto más importante a recordar aquí es que tanto el río Nilo como el río Eufrates han de quedar total y realmente secos (Isaías 11:15). De manera que tanto la frontera occidental como la oriental de Israel serán abiertas a los invasores e Israel quedará al descubierto para ser atacado por los cuatro ángulos. Cuando el río Eufrates haya quedado seco, los ejércitos orientales bajo sus respectivos reyes podrán alcanzar su objetivo.
Estos reyes, procedentes de "donde sale el sol" (una bella expresión oriental que se usa para hablar del este u oriente), marcharán sin que nada se lo impida hacia la Tierra Prometida. Puesto que el emblema nacional de Japón es el sol naciente, pudiera ser que esta nación participara en el avance de las hordas del Asia. ¿No es terrible pensar en que millones incontables de asiáticos van a cruzar el cauce seco del río Eufrates y unirán sus fuerzas con la bestia contra Israel? Una avalancha unida de naciones como ésta antes del gran día de la ira es temible en gran manera. Estos se lanzarán ciegamente para realizar una matanza en grande, hasta que la sangre suba a la altura de los frenos de los caballos.
Note el frecuente uso de la palabra "grande" en este capítulo. A través del ministerio milagroso de la bestia, las multitudes terminarán acostumbrándose a las cosas grandes. El sensacionalismo estará de moda entonces. Grandes acontecimientos ocurrirán cada día con su influencia atractiva y engañadora. Dios personalmente le va a dar a la gente unas pocas cosas "grandes," pero no para divertirla, sino para disciplinarla:
• Gran voz (16:1)
•Gran calor (16:9)
•Gran río (16:12)
•Gran día (16:14)
•Gran voz (16:17)
• Gran temblor de tierra (16:18)
•Gran ciudad (16:19)
• Gran Babilonia (16:19)
•Gran granizo (16:21)
•Gran plaga (16:21)
En el 16:13-16, que algunos escritores consideran como un paréntesis, encontramos la trinidad satánica dirigiendo la más gigantesca combinación de fuerzas enemigas jamás reunida sobre la tierra. Los grandes poderes mundiales, supervisados directamente por Satanás, se habrán reunido para su propia desgracia.
Dentro de esta copa de ira tenemos una trinidad maligna — el dragón, la bestia y el falso profeta — supervisando a todos los reyes de la tierra para su batalla, no sólo para luchar contra Israel, sino también para tratar de derrocar a Dios mismo. "Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo; Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas" (Salmo 2:2, 3).
A. Las tres ranas
La trinidad maligna del misterio de iniquidad está ligada a tres espíritus inmundos como ranas (16:13). Aunque aparecían tres ranas en el escudo de armas original de Francia, un país que ha sido centro de infidelidad, socialismo y espiritismo, no creemos en la interpretación exclusivamente histórica de esta sección (ni de ninguna otra sección) de los capítulos 4 al 22. Debido a que la profecía frecuentemente es progresiva o acumulativa, existe un punto de vista moderado en cuanto a los principios de interpretación, que busca la manera de combinar el sistema histórico con el futurista. En esa forma puede haber un cumplimiento parcial de algunas secciones del Apocalipsis sin agotar todo su significado. Secciones así señalan hacia el futuro para su cumplimiento total. Los intérpretes que pertenecen a este doble punto de vista ven en el nazismo, el fascismo y el comunismo las tres ranas que vio Juan.
Muchos de los mejores manuscritos dicen "como ranas". Aquí tenemos el antitipo de la plaga de ranas enviada a Egipto, un milagro que los magos egipcios fueron capaces de duplicar (Éxodo 8:7). Una característica sobresaliente del ministerio de la bestia serán las grandes señales y maravillas realizadas por medios satánicos. El dragón, la bestia y el falso profeta están ligados con toda justicia a estas horribles ranas. Así como las ranas croan por las noches en pantanos y cenagales, también estos espíritus inmundos en la oscuridad del error enseñan mentiras en el fango de los deseos impuros. Alford habla de "la inmundicia y el ruido pertinaz de las ranas". Las ranas eran consideradas por los escritores y poetas griegos como los habitantes apropiados del lago Estigio, o río del infierno. Estos espíritus salen de las bocas de los tres inicuos que forman la trinidad infernal (la boca, por ser el asiento principal de la influencia). De acuerdo con varios pasajes de la Biblia, deducimos que la boca es la fuente y el medio de destrucción (Apocalipsis 1:16; 2:16; 9:17; 19:15; Isaías 11:4). El dragón será consumido con el espíritu de la boca del Señor (2 Tesalonicenses 2:8).
El espíritu inmundo salido de la boca del dragón simboliza la arrogante infidelidad contra el Señor y contra su Ungido (Cristo). El espíritu inmundo que sale de la boca de la bestia representa el espíritu del mundo en la política de los hombres, ya se trate de una democracia sin ley o del despotismo en el cual el hombre se sienta en lugar de Dios o por encima de Él. El espíritu inmundo que sale de la boca del falso profeta describe al espiritualismo mentiroso y las religiones falsas muy de moda en los días de la falacia satánica.
En esta trinidad satánica con su ministerio de obrar milagros tenemos una combinación de poder infernal directo, la fuerza apóstata bruta y una terrible influencia maligna con el odioso propósito de reunir a los millones de hombres de la tierra para la guerra. Entrará entonces en efecto el último esfuerzo del infierno por destruir el cielo, cuya consecuencia final será la toma de posesión de parte de Cristo sobre el dominio del mundo (19:17-21). A su regreso, El tratará con eficacia con estos tres espíritus inmundos, tal como lo hiciera con aquellos que se opusieron a El cuando estuvo en la tierra.
Puesto que la reunión de los reyes del mundo con la bestia es una señal de la venida de Cristo para destruir a sus enemigos, los santos reciben una exhortación para que velen su venida. Un mensaje de aviso y aliento se envía al remanente fiel: "He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza" (16:15). Aquí nos encontramos con un paréntesis de suma importancia espiritual. Debe entenderse claramente que este no es un mensaje para la Iglesia; sin embargo, los principios contenidos en él acerca de la bienaventuranza asociada con la actitud de velar (y la vergüenza para los que vivan descuidadamente) es aplicable a los santos de todas las generaciones.
Las expresiones "he aquí" y "bienaventurado" están relacionadas definitivamente con los santos de la Tribulación. Alrededor de ellos, las multitudes estarán durmiendo en oscuridad moral y espiritual. Estarán viviendo en un estado de seguridad falsa y se congratularán a sí mismos por el aparente estado de "paz y seguridad". Pero repentina e inesperadamente, el Señor, como un ladrón en la noche sorprenderá y destruirá a todas las gentes congregadas por la actividad satánica contra el Señor y contra su Ungido. Aquellos que creen que la Iglesia deberá pasar a través de la gran Tribulación, hacen mucho alarde sobre este versículo. Pero Cristo no vendrá por su Iglesia como un ladrón. El regresa por su Iglesia como un novio, ya que la Iglesia es su novia. Con la llegada de un ladrón hay pánico y miedo, puesto que viene a despojarnos de nuestras posesiones y a destruir nuestras propiedades (1 Tesalonicenses 5:2, 4; Mateo 24:43; 2 Pedro 3:10). Nosotros no somos de la noche ni de las tinieblas y por lo tanto no tenemos miedo del regreso de nuestro Señor.
Por supuesto, en lo que concierne a nuestro andar, debemos esforzarnos siempre por tener nuestras vestiduras sin mancha y llevar una vida en la que no haya nada de qué avergonzarnos y sin estar expuestos a desnudez moral. El peligro que confrontarán aquellos que vivan durante el tiempo en que los espíritus inmundos estén operando, será el de descuidar la esperanza venidera y por lo tanto exponerse a la mirada de los ángeles y de un mundo impío "desnudos": carentes de dirección y protección divinas.
El obispo Lightfoot sugiere que bien puede haber en esta exhortación a velar, una alusión a una costumbre judía en el servicio del templo. Veinticuatro turnos o compañías de guardia eran nombrados día y noche para vigilar las diversas entradas a los atrios sagrados. Uno era nombrado como capitán o jefe de los demás y era conocido como el "hombre del monte de la casa de Dios". Su deber era hacer ronda por las diversas puertas durante la noche para ver que sus subordinados fueran fieles a su cargo. Era precedido por otros hombres que llevaban antorchas encendidas, y se esperaba que cada centinela que estuviera despierto lo saludara con la contraseña "¡Hombre del monte de la casa de Dios, la paz sea contigo!" Si por descuido o por dormitar, alguien no cumplía con esto, era azotado, sus vestidos eran quemados y quedaba marcado por la vergüenza.
B. La batalla de Armagedón
¡Cómo temblamos al tratar de imaginar lo que ocurrirá con las naciones que se hayan confabulado con odio insaciable contra Dios y contra su Cristo cuando sean reunidas por los espíritus inmundos para la batalla de aquel día del Dios Todopoderoso! ¡La mortandad será universal! La historia testifica que hay ocasiones en que las naciones están entregadas a la guerra con una pasión tal, que los historiadores son incapaces de explicarla. Esta será la manera en que tendrá lugar esta guerra contra Dios.
¡Cuan ciegamente las hordas de la tierra serán conducidas contra Aquel que las ha creado! (Vea el Salmo 2; Apocalipsis 17:14 y 19:19.) La frase: "Y los reunió" (16:16) puede ser traducida: "Ellos (los espíritus inmundos de los versículos 13 y 14) los reunieron." Si se mantiene el pronombre personal "él" se entenderá que se trata de Dios, y es El efectivamente quien los pone a las órdenes de los espíritus inmundos. Nadie puede leer el Apocalipsis en su totalidad sin darse cuenta de que Dios está detrás de la escena y de los actores en todo el proceso judicial del libro. En un acto de justa retribución, El permite a los apóstatas gobernantes de la tierra que aglomeren a las multitudes en las montañas de Meguido.
Debido a que el Armagedón será testigo de la batalla más sangrienta de toda la historia, debemos considerar brevemente el significado histórico y profetice del campo de batalla más terrible de la tierra. El Armagedón está situado al pie del monte Carmelo, el escenario de la mayoría de las matanzas del pasado. Armagedón significa "montaña de la destrucción" o "matanza" y el nombre está bien puesto. En realidad, su nombre es Har Magedon: "Har", que significa "montaña", y Magedon o Meguido, de una raíz que tiene el significado de "cortar" o "matar". La limitada zona de Meguido no permitirá la presencia de un vasto número de hombres, pero este nombre puede también referirse a la más extensa vecindad de Israel, donde por medio de la actividad satánica las naciones de la tierra vendrán para ser aplastadas.
Meguido fue el escenario de la derrota de los reyes cananeos por la interposición milagrosa de Dios bajo la dirección de Débora y Barac. Como aliado de Babilonia, Josías fue derrotado y muerto en Meguido. Las lamentaciones de los judíos un poco antes de que Dios intervenga a favor de ellos contra todas las naciones que se han juntado contra ellos, es semejante a los lamentos por Josías en Meguido (Jueces 5:19, 20; Zacarías 12:11; 2 Crónicas 35:22-25).
Sin embargo, se puede hacer la pregunta: "¿Por qué es escogido Armagedón como el lugar de reunión?" Bueno, ¡las naciones se reúnen allí para atacar y destruir a Israel! "Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza" (Salmo 83:3-5). Dios, sin embargo, domina e interviene. Aunque las naciones se arrojan en un esfuerzo combinado contra el Señor y contra su pueblo, el furor divino se desata y la destrucción invade a las hordas arrogantes. Israel es liberado y sus crueles enemigos son destruidos. En esta derrota total de las naciones se decide la soberanía de la tierra, así como el derecho de Israel a poseer su propia tierra.
10. La séptima copa—En el aire (16:17-21)
Todo lo que se ve durante la copa anterior es preparatorio para el derramamiento final de la ira de Dios, el gran día de la ira de Apocalipsis 19:11-16. Entonces y sólo entonces, los rebeldes serán destruidos y quitados de la tierra (Mateo 13:40-43). En la sexta copa tenemos la reunión de las naciones de la tierra en Israel para realizar una verdadera guerra contra Dios y contra el remanente de su pueblo (Isaías 11:15, 16). Ahora se acerca una destrucción que excederá en magnitud a todo lo que se ha experimentado desde que el hombre inició su triste historia fuera del jardín del Edén.
El séptimo ángel derramó su copa en el aire. Debido a que todos los hombres respiran aire, el cual es esencial para la vida, tenemos aquí un juicio divino que afectará el aliento de vida de la gente. Además, puesto que Satanás es descrito como el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2), también vemos en esta copa la consumación del juicio sobre todas las influencias perniciosas del diablo. El mundo de Satanás sufre bajo esta terrible plaga. La "gran voz" es la voz de Dios, como la del 16:1, con la excepción de que aquí se unen el templo y el trono. En el templo es donde El reside, mientras que en el trono es donde reina. La voz divina clama diciendo: "¡Hecho está!", refiriéndose a toda la serie de plagas que ahora queda completa. ¡Hecho está! Ya ocurrió. Compare la voz de Dios en esta consumación final con la voz de Cristo sobre la cruz, cuando fue consumada la obra de la redención: "¡consumado es!" Aquel "Consumado es" del Salvador fue rechazado, así que ahora viene el Juez con su exclamación "Hecho está" con relación a la retribución divina.
El final de la ira de Dios ha llegado. Un poco más tarde vendrá la terrible exhibición de la ira del Cordero. Bajo esta séptima copa, Dios le está dando a Babilonia "la copa del vino del furor de su ira". Esta frase sugiere tanto ira hirviente como enojo reposado, dos ideas que están implicadas en Jeremías 30:23, 24. Aquí ya se da por realizada la destrucción de Babilonia. En los capítulos 17 y 18 tenemos una descripción separada del breve resumen que se nos ha dado bajo esta copa. Dios es el Creador y por lo tanto puede producir convulsiones de tal magnitud que pueden lanzar a la tierra al estado caótico previo a la creación del hombre.
A. Tres símbolos de ira
En los "relámpagos y voces y truenos" (siempre simbólicos de poder grandioso en el juicio) tenemos una fórmula de visitación divina preparada para llevar el terror a los corazones de los hombres. Estas señales y representaciones de enojo retributivo son enviadas a la tierra en la forma del más fuerte terremoto que la tierra haya jamás experimentado. Todos los terremotos ocurridos hasta ese momento parecerán insignificantes frente a este inigualado temblor de tierra. (Vea Hebreos 12:25, 26.)
B. Las tres partes de la ciudad
Tan destructivo será este terremoto, que la ciudad de Jerusalén se dividirá en tres partes. Roma y todas las grandes ciudades de la tierra son reducidas a ruinas. Toda la soberanía sobre los reyes de la tierra que Roma y Babilonia habían representado es destruida para siempre. La "gran Babilonia" es descrita como madura y lista para un "gran terremoto" y una "plaga... extremadamente grande". Su lugar y su grandeza son condenados a eterna destrucción (Jeremías 51:62-64), destrucción que es celebrada en el cielo según Apocalipsis 19:1-4.
Además del terror de esta hora, viene el desplomamiento de islas y montañas. Bajo el sexto sello éstas fueron removidas "de su lugar" (6:14). Aquí se dice que "toda isla huyó, y los montes no fueron hallados". ¡Será una gigantesca catástrofe!
El acto que sirve para coronar los juicios es el descenso de enormes granizos sobre la tierra. El granizo, como lo veíamos anteriormente, es un símbolo de la ira divina (Isaías 28:2; Ezequiel 38:22). (Con respecto a otras granizadas, vea Apocalipsis 8:7 y 11:19.) Nadie se puede imaginar con exactitud cómo serán los efectos de esta violenta y desastrosa tormenta de granizo. La destructiva y asombrosa naturaleza de este juicio se nos hace más evidente cuando recordamos que los granizos son "como del peso de un talento" cada uno. Un talento tiene entre 47 y 82 kilogramos, de manera que la severidad del juicio reservado para el día de la batalla y la guerra "en los tesoros del granizo de Jehová", es temible en extremo (Job 38:22, 23; Salmo 105:32).
¡Pero estos juicios solamente provocan blasfemia en lugar de provocar arrepentimiento! El endurecimiento de la conciencia es el resultado de la persistencia en el pecado. La tragedia consistirá en que los hombres no se sentirán quebrantados para arrepentirse, sino que permanecerán sin cambio alguno. Con tal demostración del poder judicial de Dios, los hombres deberían sentirse arrepentidos y glorificarlo a Él, pero en lugar de eso, perecerán maldiciendo a Dios Qué diferente es el efecto que produce la manifestación del poder de Dios sobre los suyos: estos dan gloria al Dios del cielo (11:13).

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

EXISTE EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS


EXISTE EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS

¿Qué significa el texto bíblico en 1ª Corintios 15:29, en el cual el apóstol habla de los que se bautizan por los muertos?
Este es uno de los textos de más difícil interpretación. Demos lectura al mismo. Se encuentra en 1ª Corintios 15:29 donde dice: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”
Allí lo tiene. A este texto se ha aferrado alguna secta falsa para afirmar que una persona se puede bautizar en agua a favor de otra o de otras personas que han muerto sin haberse bautizado en agua, de modo que estas personas muertas sin haberse bautizado en agua puedan lograr la salvación.
Bueno, esta interpretación no tiene en absoluto apoyo bíblico por dos razones fundamentales.
La primera y quizá más contundente, es por cuanto la Biblia no enseña que el bautismo en agua sea requisito para la salvación. Note lo que dice Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
La salvación es un regalo de gracia que Dios ofrece a todo ser humano. El hombre no tiene que hacer ningún mérito para obtener esta salvación. El regalo gratuito de la salvación solo tiene que ser recibido, y eso se lo hace por la sola fe en Cristo Jesús como Salvador.
No existe ningún requisito, además de la sola fe en el solo Cristo, para obtener la salvación. Mal puede entonces el texto en 1ª Corintios 15:29 enseñar que una persona puede bautizarse para que otra que ha muerto sin bautizarse pueda lograr la salvación.
La segunda razón para desechar que 1ª Corintios 15:29 esté enseñando que una persona puede bautizarse a favor de otra que ha muerto sin bautizarse para que ésta pueda obtener la salvación, es que la Biblia enseña que mientras dura la vida está vigente la oferta de salvación por gracia que Dios hace al pecador.
Una vez que la persona muere, se termina para esta persona la oportunidad para recibir la salvación por gracia.
Observe lo que dice Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”
La muerte es el fin de la oportunidad de salvación para una persona. Después de la muerte, ya no existe más oportunidad de salvación. Después de la muerte, lo único que espera al incrédulo es juicio.
Queda descartada entonces la posibilidad de que alguien que ha muerto sin recibir a Cristo, pueda ser salvo después de morir, por cualquier acción de esa misma persona o por cualquier acción de personas que todavía no han muerto. Mal puede entonces 1ª Corintios 15:29 enseñar que los que están en vida pueden bautizarse a favor de los que han muerto sin haberse bautizado para que estos muertos sin bautizarse puedan lograr la salvación.
Bueno, ¿entonces qué mismo enseña 1ª Corintios 15:29? En un esfuerzo por desenmarañar su significado, debemos tomar en cuenta que el contexto en el cual aparece este texto tiene que ver con la doctrina de la resurrección corporal de los creyentes.
Algunos falsos maestros estaban proclamando en la iglesia de Corinto que no existía la resurrección corporal de los que han muerto confiando en Cristo como Salvador.
En defensa de la doctrina de la resurrección corporal del creyente, el apóstol Pablo utiliza varios argumentos. Uno de esos argumentos es el que aparece en 1ª Corintios 15:29. Parece ser que lo que en esencia está diciendo Pablo es esto: Si no hubiera resurrección corporal de los creyentes que han muerto, entonces ¿Cómo se explica que algunas personas están recibiendo a Cristo como Salvador y están dispuestas a tomar el lugar que han dejado los creyentes que han muerto y lo manifiestan públicamente mediante el bautismo en agua?
Nadie se arriesga por nada. Debe haber resurrección corporal de creyentes para que siempre haya nuevos convertidos para ocupar el lugar que dejan los creyentes que mueren. Esto tiene sentido y es un argumento fuerte a favor de la resurrección corporal de los creyentes. Esta es la interpretación que más se ajusta al texto sin atentar contra el contenido general de la Biblia.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

CUANDO DIOS NO ESCUCHA


CUANDO DIOS NO ESCUCHA

FEBRERO
DIA 19

“Un día clamaréis a Jehová, pero él no os responderá, antes esconderá de vosotros su rostro en ese tiempo, por cuanto hicisteis obras malvadas” (Miqueas 3:4)
Miqueas significa ¿Quién es como Jehová? Data su Ministerio de tres reyes del Sur: Jotam, Acaz y Ezequías. Se asigna una fecha de 735 AC a este libro; fue enviado por Dios a llamar a Judá a la rectitud. Denunció a los líderes de oprimir a los pobres y proclamó un mensaje de juicio y de esperanza centrada en el Mesías venidero. (Benware. PAT. 1994)
Miqueas estableció contacto, desde el principio con gente pobre y de la campiña, su libro refleja preocupación por los pobres de su tiempo. La ciudad estaba ubicada junto a la ruta internacional por las que viajaban las caravanas del norte y sur, lo cual explica que Miqueas estuvo tan familiarizado con los asuntos internacionales, y fue contemporáneo de Isaías, ambos cargaron el énfasis de la maldad del pecado y su castigo, sino se arrepintieren. (Wood. Los Profetas de Israel. 1983)
La situación social era un caos, La Biblia Dice: “Sus gobernantes juzgan por soborno, sus sacerdotes instruyen por paga, y sus profetas predicen por dinero” en ese contexto, cualquiera que ora y clama a Dios no puede ser oído por el Señor, por la maldad de su corazón.
Dios no oye la oración, cuando hay hipocresía y un doble discurso con una doble vida. Cuando los gobernantes y gobernados no obedecen la Biblia y viven indiferentes al clamor del pobre y no son solidarios.
Creemos que el Señor reinará por mil años con justicia y paz; y que allí no habrá injusticias; pero mientras tanto, busquemos a Dios y seamos honestos en nuestro diario vivir.
Ore con una vida santa, íntegra, para que Dios nos use al cambiar vidas para servir a Cristo en el poder del Espíritu.
ORACIÓN:
Señor perdona nuestra indiferencia, y toca nuestro corazón para ser sensibles a tu llamado de servir a tu Iglesia y al prójimo.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 18, 2007

¿HOW HIGH ARE THE HEAVENS ABOVE THE EARTH?


A Bible Devotion

Sunday, February 18, 2007

How High Are The Heavens Above
The Earth?

PSALM 103:11 NIV

11 For as high as the heavens are above the earth, so great is his love for those who fear him;
If you understood how much God loves you -- your life would be different.
Fear and worry would have no power over you any longer. Fear has no torment for someone basking in the sunlight of Almighty God's love.
This passage in Psalm 103 attempts to picture the size or extent of God's love. It is not portrayed as simply big as the highest mountain. No, no -- far more. As high as the sky is above the earth. That is the picture God wants you to see when you think of how great His love is for YOU.
How do I know this? Just from what the Bible says. And from what God did in and through Jesus Christ to redeem you. He paid a mighty price for you -- because His love for you is so great.
But, you may ask, "Why is my life going so poorly if God really does love me so much?" That is a valid question, but not the same one as whether God loves you. The quick answer is that God has made provision for us -- but most of us are not taking advantage of the help He offers.
Put another way, we are not acting on God's instructions -- whether out of ignorance or for some other reason. When you don't follow a proven recipe you cannot expect a good outcome.
God has no desire to condemn us for our failure, but instead desires to invite us into His fellowship and His way of doing things. It is through His Word that this will happen in our lives. So, read the Bible to see how much God loves you, but also remember that it is because of His great love for you that He gave you the instructions found in the Bible. They are for your benefit -- not God's benefit.
SAY THIS: God's love for me is greater than I can see or understand. His love caused Him to give me the Bible, so I could know the truth and be set free.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

LAS SIETE COPAS (CONTINUA)


4. La primera copa — sobre la tierra (16:2)

Hay algo muy expresivo en relación con la ejecución de estas siete plagas. Las copas en su totalidad implican acción violenta. Con un leve ataque destruyen el reino de la bestia, la cual se había investido a sí misma con el poder mundial. La destrucción repentina les sobrevendrá a la bestia y a sus adoradores y no escaparán.
Los juicios de las trompetas estarán limitados más o menos al mundo romano, pero los juicios de las copas cubrirán toda la tierra y constituirán la guerra total de Dios sobre el mundo. Las trompetas son la respuesta de Dios a Satanás, cuyo imperio será aplastado. Durante las trompetas, el poder de Satanás es desatado para alcanzar nuevos objetivos. Durante las copas, en cambio, es Dios quien desata su poder para concluir con su cruel operación. A los ángeles se les otorga el control directo sobre todas las fuerzas de la naturaleza y ellos a su vez ejecutan el juicio que está escrito.
En la primera copa o tazón de ira vemos una plaga muy parecida a la sexta plaga egipcia (Éxodo 9:8-12), la cual fue la primera plaga en afligir los cuerpos de los egipcios. David Brown recalca: "La razón por la cual la sexta plaga egipcia viene a ser la primera aquí es porque fue dirigida contra los magos egipcios Janes y Jambres para que no pudieran competir contra Moisés; de la misma manera esta plaga es enviada sobre aquellos que en la adoración de la bestia habían practicado hechicería. Puesto que se sometieron a la marca de la bestia, ahora también deberían llevar la marca de la venganza de Dios."
En conexión con esto, nos preguntamos si acaso la "úlcera maligna y pestilente" no afectará el lugar exacto del cuerpo donde los hombres llevaban la marca de la bestia, es decir, la frente y la palma de la mano. "Los sufrimientos físicos indudablemente se sumarán a la angustia sufrida por los hombres, pero la característica principal y predominante será lo judicial, lo que tendrá que ver con el alma y la conciencia, un sufrimiento que excede en gran manera a cualquier aflicción física." ¡Pero seguramente no podrán huir de las úlceras reales: heridas malignas, pestilentes y supurantes!
La palabra traducida "úlcera" significa una fea llaga que supura en una forma terriblemente maloliente. En Éxodo 9:8, Moisés y Aarón esparcieron las cenizas de un horno hacia el cielo a la vista de Faraón, y descendieron sobre hombres y animales en forma de horribles llagas. Tanto aquellas plagas como éstas deben ser interpretadas literalmente, como se prueba por el hecho de que las terribles heridas de la primera copa todavía atormentaban a los hombres durante la quinta copa, la de la oscuridad, donde leemos "dolores y úlceras" (16:11). Estas llagas no curadas implican desesperación y espanto. Estas heridas son incurables (Deuteronomio 28:27, 35) y deberán ser sufridas como un anticipo de las angustias del infierno.5. La segunda copa — Sobre el mar (16:3)
Una característica sobresaliente de las copas es que no sólo se parecen a las plagas de Egipto, sino también a las plagas de las trompetas. Con las copas, sin embargo, no existe la limitación de juicio, como con las trompetas. En esta segunda copa de ira se nos da el cuadro de un hombre asesinado en medio del charco formado por su propia sangre. El mar y todo lo que está en él se convirtió en sangre, "como de muerto". Bajo la tercera trompeta, sólo la tercera parte del mar se convirtió en sangre (8:8), mientras que aquí la destrucción no es parcial sino completa. Cuando los juicios se hayan terminado, solamente quedarán unos pocos humanos vivos para entrar en el milenio.
Debido a que el mar cubre la mayor parte de la tierra, esta será una plaga que extenderá su poder mortífero universalmente. La bestia hizo derramar sangre en abundancia, lo cual es la marca distintiva de la muerte. Pero esa sangre de mártires es ahora vengada. La bestia está empezando a cosechar todo lo que ha sembrado.
¡Sangre por sangre! Faltan palabras para describir lo terrible que será que millones de animales del mar mueran y cubran la superficie de los océanos. La hediondez será desesperante. ¡Con todos los animales del mar muertos, qué putrefacción y enfermedades podrá contener semejante mar empapado en sangre!6. La tercera copa—Sobre los ríos (16:4-7)
El tercer ángel, que preside las aguas, derrama su copa sobre los ríos y las fuentes de agua. Es decir, las fuentes del mar. Todas las fuentes del progreso y del bienestar nacional caen en crisis, ya que el comercio y la vida en general dependen en gran manera de ríos, canales y corrientes. Rechazamos la aplicación totalmente simbólica de "ríos" como si se refiriera a la vida ordinaria de una nación caracterizada por principios de gobierno conocidos y aceptados, y "fuentes de agua" como las fuentes de prosperidad y bienestar convertidas en sangre (moralmente contaminadas). Sostenemos que el ángel guardián que controla las aguas las contamina instantáneamente.
Dos ángeles se combinan en esta declaración de los juicios rectos, recíprocos y retributivos de Dios. Primero, el ángel de las aguas (16:4) usa el lenguaje peculiar que describe la eternidad de Dios: "El que eres y que eras." Como Dios es justo, nunca descuida en el menor grado la medida correcta de la más estricta justicia. Los apóstatas han derramado la sangre de los santos y de los profetas, pero ahora opera la justicia retributiva al hacer que los asesinos del pueblo de Dios beban agua hecha sangre. Una condenación terrible es la que se merecen. Son dignos de una muerte terrible, la cual les viene ahora como un anticipo de lo que será la muerte segunda en el lago de fuego.
El segundo ángel es descrito como el ángel que sale del altar (16:7). Más propiamente, es el mismo altar el que habla; "que sale" es una frase omitida en los mejores manuscritos. Podríamos traducir esta oración: "También oí al altar (personificado) que decía." Sobre este altar se han ofrecido las oraciones de los santos, presentadas a Dios, y debajo de él están las almas de los mártires clamando venganza sobre sus enemigos y los enemigos de Dios. De esta manera el ángel y el altar, que representan la totalidad del cielo, están de acuerdo en que los juicios de Dios son justos y verdaderos. Todos los que se encuentran dentro del templo celestial están de parte de Dios mientras El actúa como el gran Vengador por los suyos. Los lamentos desde los altares desde el tiempo de Abel en adelante son vindicados ahora para siempre jamás (Mateo 23:35).7. La cuarta copa — Sobre el sol (16:8, 9)
Bajo la cuarta trompeta se obscurece la tercera parte del sol (8:12), pero aquí el poder abrasador del sol es intensificado. Le fue dado poder al sol para quemar con gran calor. Esto va a ser cuando Dios libere su bomba H. No interpretamos al sol simbólicamente en este pasaje (como la autoridad gobernante suprema, representada por el mundo romano revivido), sino como el mismo sol natural, de cuyo calor nada escapa (Salmo 19:1-6). Puesto que Dios tiene control sobre todas sus obras creadas, Él intensifica el calor del sol y por ese medio causa una terrible mortandad. El profeta Joel, al describir el día grande y terrible del Señor, declaró: El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor (Joel 2:10).
Bajo la primera trompeta, los árboles y la hierba verde fueron quemados, pero ahora Dios aplica su castigo abrasador a los cuerpos de los hombres. ¿Podemos imaginar la terrible angustia que experimentarán las multitudes mientras son quemadas por este gran calor? "Y los hombres se quemaron con el gran calor." Es decir, los que se mencionan en 16:2, de quienes se dice que tenían la marca de la bestia. Así como ocurrió con las plagas de Egipto, también en estos juicios el pueblo de Dios será inmune. En la misma forma en que los tres jóvenes hebreos fueron preservados mientras permanecieron en el horno ardiente, así el remanente fiel será guardado por Dios (Apocalipsis 7:16; Daniel 3:27).
Así como el corazón de Faraón fue endurecido a pesar de la demostración del poder absoluto de Dios sobre su creación, de igual manera aquí el sufrimiento físico extremo no es capaz de producir ningún cambio en los corazones: "Y no se arrepintieron para darle gloria." En lugar de estar amedrentados por los juicios de Dios y clamar a El por su misericordia, estos hombres solamente blasfemarán del nombre de Dios. El castigo merecido entorpece los labios y endurece el corazón; el fuego del juicio no puede purificar. Puesto que es la bondad de Dios la que conduce al arrepentimiento (Romanos 2:4), los hombres que no sean ganados por la gracia, jamás podrán serlo.
Solamente podemos especular sobre lo que podría haber ocurrido si hubiera habido un verdadero arrepentimiento de parte de estos hombres cuya carne ardía. Con la autoridad que Dios tiene sobre las plagas, ¿hubiera detenido la tormenta de su ira para bendecir una vez más a los arrepentidos con su gracia? La tragedia será la absoluta ausencia de humildad y dolor de parte del hombre con relación a su pecado. Este doble juicio de calor ardiente y falta de agua limpia para tomar no será suficiente para producir algún cambio de corazón. Como toda esta gente es totalmente réproba, Dios la abandona totalmente.8. La quinta copa— Sobre el trono de la bestia (16:10, 11)
En esta quinta copa de la ira, el juicio se derrama sobre el trono de la bestia, el cual había sido establecido en una imitación arrogante del trono de Dios. El dragón le dio su trono a la bestia (13:2). La obra maestra de Satanás es herida ahora en el centro y base de su poder. La bestia como una persona real está condenada, por ser el instrumento de Satanás. Y es evidente que los súbditos de este falso reino y también su cuerpo ejecutivo sentirán el impacto de la venganza divina. William Neweil sugiere que el trono de la bestia es la Babilonia reconstruida sobre la ribera del río Eufrates, la antigua capital de Satanás en la tierra de Sinar, donde será puesta la maldad "sobre su base" al final de los tiempos (Zacarías 5:5-11).
Al fin el impío e insolente desafío "¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" (13:4) es contestado para siempre. Usando a la bestia, Satanás construye un vasto imperio, pero Dios no será superado: Ahora hiere el reino de la bestia con oscuridad. Puesto que ellos aman las tinieblas más que la luz, unas tinieblas físicas tan negras como la plaga egipcia (Éxodo 10:21-23) caen ahora sobre los seguidores de la bestia. Esta terrible oscuridad sugiere que la negrura y las tinieblas han de permanecer para siempre.
Esta densa oscuridad hará que los hombres se muerdan la lengua en su angustia. Este juicio parece realizarse simultáneamente con los efectos de otras plagas anteriores. Los dolores y las úlceras de la primera copa quedan de manifiesto en forma más asombrosa por la oscuridad. William Ramsey nos recuerda que la expresión "mordían de dolor sus lenguas" es la única de su clase en toda la Biblia, e indica la más intensa y aguda agonía. Tal acción sugiere furia y enojo a causa de la frustración de sus esperanzas y el derrocamiento de su gobernante y de su reino. Inmediatamente quieren vengarse, pero no pueden realizarlo; de allí su furia. Se morderán los labios y la lengua debido a su sufrimiento mental y su agonía física.
Es interesante notar que la parte del cuerpo con la cual estos rebeldes pecaron es ahora el lugar donde están siendo atormentados con terrible angustia. Blasfemaron del nombre del Dios del cielo, el que controla la luz y las tinieblas. Terribles expresiones brotaron de sus labios contra Dios y contra su nombre. ¡Ahora estos blasfemos se muerden la lengua!
Ni siquiera la acumulación de plagas, en lugar de una mera sucesión, logra producir un cambio en el corazón de ellos, porque como dice la Escritura, ellos no se arrepintieron de sus hechos. Su voluntad permanece endurecida. No se derrama ninguna lágrima de arrepentimiento. Como han sido abandonados a sus malas acciones, golpes aún más fuertes deben descender de parte de Dios para quebrantar su soberbia voluntad.
Debe señalarse que esta copa de oscuridad no debe ser confundida con el oscurecimiento de los cuerpos celestes poco antes de la aparición de Cristo en 19:11-16. Lo que vemos en esta quinta copa es una de las señales que el Señor dio en su descripción del período de la Tribulación (Lucas 21:8-38). Para el remanente fiel sobre la tierra habrá abundancia de luz, de la misma manera en que Israel tuvo luz en sus moradas durante las plagas egipcias.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

JONAS, EL PEZ Y EL ODIO


JONÁS, EL PEZ Y EL ODIO

FEBRERO
DIA 18

“Al sentir que se me iba la vida me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo... Entonces el Señor dio una orden y el pez vomitó a Jonás en tierra firme” (Jonás 2:7,10)
La historia de Jonás resulta increíble, pero es cierta. Dios es soberano y da una orden a Jonás, quien la desobedece; un gran pez se lo traga, y éste profeta ora al Señor, quien ordena al pez que lo vomité; Jonás va y predica a Nínive, y esta ciudad se arrepiente. Jonás se enoja, pero Dios se compadece por amor.
Varios autores consideran que el libro fue escrito por el 800 al 760 AC. Y que Jonás profetizó en el reino del Norte, su nombre significa “Paloma”.
Dios al enviar a Jonás con ese mensaje, muestra el interés que tenía por Nínive, ellos merecían la destrucción por su gran perversidad, pero Dios creyó conveniente primero advertirles, y después conservarles la vida. Los asirios eran crueles, el terror y el espanto se esparcían cada vez que pasaban sus tropas. Jonás no estaba libre de la estrechez de mira, características de los judíos, quienes creían que las bendiciones de Dios no la merecían los gentiles, por eso Jonás no quiso ir a Nínive, pero aprendió bien la lección y sirvió como tipo de Cristo. (Wood. PI. 83)
Algunas lecciones: El predicador tiene que proclamar el mensaje divino. El arrepentimiento es personal, pero también puede ser colectivo (otras naciones); Jonás enojado es instruido por Dios, pues, tenía que pensar no en sí mismo, sino en la obra y bondad divina con la humanidad, en los hombres, mujeres y niños. Es un pecado estar enojado con la guía divina en nuestra vida e historia del mundo. (Pott. M.P.M. TELL 1977)
Confiesa a Dios tu pecado de odio, y abandónalo, pues, si crece cual hierba, el celo y el odio te contaminaran y serás una persona amargada. Deja que Dios obre, pues Él contesta tu oración, aún en la hora de crisis.
ORACIÓN:
Señor líbranos de odiar al prójimo, y ayúdanos a ser como tú...

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

febrero 17, 2007

FORGIVE OTHERS AS GOD HAS FORGIVEN YOU


A Bible Devotion

Saturday, February 17, 2007

Forgive Others As God Has Forgiven You

COLOSSIANS 3:13 NKJ

13 bearing with one another, and forgiving one another, if anyone has a complaint against another; even as Christ forgave you, so you also must do.
Forgiving others for deep hurts seems to be one of the hardest things a human being can do. In fact -- very few are successful in forgiving.
Yet, in the Bible God commands us to forgive. Is God overly demanding, or...?
God is smart. That is why He commands us to forgive. (Also because He loves us and desires the best for us.) God knows how terribly destructive it is for us to harbor unforgiveness. Not forgiving someone can literally kill you.
Unforgiveness is a poison that eats away at your spiritual, mental, and physical health and life.
Knowing that, God strictly tells us to forgive. But how can we? We are just human, and we don't feel like forgiving when someone has wronged us severely.
(You may think it is impossible to forgive someone who hurt you. With God it is possible. He never asks us to do something we cannot do.)
The answer is in receiving God's help, enabling you to forgive. First, you must be "born again" spiritually by receiving Jesus Christ as Lord. That means you receive new life in your inner being, giving you a new nature -- a nature of love instead of selfishness.
Next, when you are wronged, you need to ask the Lord to help you forgive the person who hurt you. Having done that, you must make a firm decision to quit holding anything against that person.
Forgiveness is not a feeling but a decision to quit holding something against someone. When you forgive you must release them and forget it.
You must forgive by faith, after asking God to help you. Feelings always follow faith -- not the other way around.
How can we humans forgive others just as God has forgiven us? Having God's help is necessary. Only His love in our hearts can enable us.
You must forgive others -- no matter what they have done. To not forgive hurts you. You must forgive.
SAY THIS: With God's help, I will forgive others as God has forgiven me.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

¿COMO SE CULTIVA UNA VERDADERA AMISTAD?


Jóvenes

¿Cómo se cultiva una verdadera amistad?

Un cristiano ha de ser afable, amigable con todos los hombres. No sólo con los hermanos hemos de ser así, sino con todos los hombres.
Romanos 12:17 en adelante dice: "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor ... No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal."
Un hombre así, un cristiano que tiene esta actitud, podrá ser bien considerado aun en el mundo. Tendrá "buen testimonio de los de afuera" (1ª Tim.3:7). Un hombre de paz, que nunca responde con asperezas, que busca el bien de los demás será bien conceptuado en el mundo. Porque el mundo, aunque no ama a Cristo, ama el carácter de Cristo reflejado en un hombre. ¿Cuánto más entre amigos ha de ser así?
El amigo verdadero no exige perfección en el otro. Antes bien está dispuesto a cubrir la desnudez del amigo y a olvidar el agravio. Muchas veces nosotros hemos ofendido a nuestros amigos, así que debemos estar dispuestos a perdonar las ofensas. Muchas veces hemos hablado alguna palabra impropia contra nuestros amigos, así que debemos perdonar cuando algo se haya dicho mal de nosotros. (Ver Eclesiastés 7:21-22).
David y Jonatán
Tal vez el mejor ejemplo de amistad verdadera sea el de David y Jonatán. Veamos cómo fue eso.
1 Samuel 18:1-4 dice: "Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo ... E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte."
La amistad de estos dos jóvenes es ejemplar. Apenas se conocieron, ellos unieron sus almas en un afecto entrañable. Jonatán se sacó sus atuendos de guerrero, y se los dio a David. Jonatán era un príncipe; a la sazón, David era un simple pastor. Este amor fraternal halló rápidamente una forma para expresarse.
Luego, en muchas otras ocasiones quedó demostrado el verdadero amor que se profesaban, especialmente cuando Jonatán salvó a David de la furia de su padre Saúl. Su amistad no halló ocasión propicia para cultivarse, porque corrían en ese tiempo vientos de guerra, de venganza y de muerte. No obstante, Jonatán "amó a David como a sí mismo."
David es, aquí, un tipo del Señor Jesucristo. Él se tan digno de ser amado, su carácter es tan dulce, que basta con verle una vez, y ya el corazón queda prendado de Él.
La conducta de Jonatán no es muy típica. En el mundo no ocurre así. Sin embargo, como tipo refleja una gloriosa realidad: toda vez que un Jonatán conoce a nuestro excelente David, le ama de inmediato, y le ofrece públicas demostraciones de ese amor. Cristo es digno de ser amado, y de que por causa de él, menospreciemos las amenazas de nuestro padre en la carne y le amemos.
La amistad verdadera es una hermandad que se sostiene teniendo a Cristo como fundamento. Esta amistad es un regalo de Dios para el creyente.
¿Qué haremos con "los de afuera"? Con "los de afuera" tendremos la actitud afable, amigable. Buscaremos la paz con todos, y le mostraremos el dulce aroma de la vida de Cristo. Que así sea, para la gloria de Dios.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA