marzo 31, 2007

THE LORD IS YOUR HELPER


A Bible Devotion

Saturday, March 31, 2007

The Lord Is Your Helper

HEBREWS 13:6 NRSV

6 So we can say with confidence, "The Lord is my helper; I will not be afraid. What can anyone do to me?"
Can you imagine how things could improve if God Himself was helping you?
It can happen.
But, to receive God's help you must cooperate with Him.
God is ready, willing, and able to help you. He desires to help you. But the choice is yours.
When you act contrary to God's principles, you stop God from helping you as much as He desires.
To cooperate with God, you must trust Him and walk in faith. You must agree with God and speak in agreement with His Word. And you must walk in love. To do that, constant meditation on God's Word will be required.
You will also need to humble yourself and ask the Lord to help you in everything you do. God does not force His help on you without you requesting His help.
Does this sound too hard? It's not. Just ask the Lord to help you and He will!
ISAIAH 41:10 NIV
10 So do not fear, for I am with you; do not be dismayed, for I am your God. I will strengthen you and help you; I will uphold you with my righteous right hand.

ROMANS 8:31 NIV
31 What, then, shall we say in response to this? If God is for us, who can be against us?
SAY THIS: God is for me. God is my Helper! I will not worry or be afraid.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

LA LECCION DE LOS CERDOS Y LA CASA SIN CIMIENTO


LA LECCIÓN DE LOS CERDOS Y LA CASA SIN CIMIENTO

MARZO
DIA 31

“Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre que construyó una casa sobre la tierra y sin cimientos. Tan pronto como la azotó el torrente, la casa se derrumbó, y el desastre fue terrible” (Lucas 6:49)
Había una vez, un lobo que se quería comer a tres cerdos, dos de ellos perdieron su casa, porque no tenían base ni eran seguras; pero el tercer cerdo dio refugió a sus dos hermanos, porque su casa tenia cimiento y era sólida; además, al unirse los tres cerdos vencieron al lobo.
El Maestro de maestros, el Señor Jesucristo tenía una pedagogía muy especial, pues, partía de cosas conocidas para enseñar cosas oscuras y desconocidas; él se valía de hechos y casos para ilustrar una verdad.
Ahora, el Señor enseña que por encima de la ley está la necesidad del ser humano, y sin quebrantar los diez mandamientos, un día satisface el hambre de ellos; sigue sanando a la gente, selecciona a sus discípulos y enseña el famoso “Sermón de la montaña” que incluye el amor a los enemigos, la regla de oro de “tratar a los demás, como a uno quisiera que lo traten”, esto es un principio clave en las relaciones humanas.
Jesucristo, señala que por los frutos se conoce al árbol, si es bueno o malo y asimismo a cualquier persona, según su conducta. Se admira de la fe del centurión y resucita al hijo de una viuda. Comprende y anima a Juan el Bautista y perdona los pecados de una mujer que unge sus pies.
Hoy hagamos lo que oímos. Porque al poner en práctica la enseñanza del Señor Jesucristo, somos sabios y comparados a una casa con un gran cimiento sólido.
ORACIÓN:
Señor, quiero seguirte y obedecerte, que mi vida entera te agrade, y que al igual que la mujer pecadora, me limpies en el peregrinaje de esta vida.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 30, 2007

HAVE A WORD HARVEST


A Bible Devotion

Friday, March 30, 2007

Have A Word Harvest

JOSHUA 1:8 NIV

8 Do not let this Book of the Law depart from your mouth; meditate on it day and night, so that you may be careful to do everything written in it. Then you will be prosperous and successful.
When God first gave anyone instructions for success, the first thing He said was to always keep His Word on their lips.
Jesus taught that God's Word was a seed (Luke 8:11). Seed produces a harvest — if used properly.
The harvest that God's Word produces in your life is freedom (John 8:31-32). Here are three steps to seeing a harvest of freedom in your life: 1. Plant the seed of the Word by reading it, saying it, and hearing it. 2. Water the seed by reading, speaking, and hearing the Word some more. 3. Gather the harvest by speaking the Word (when you believe it and know it inwardly).
Most people try to skip the first two steps. No wonder they have not had better results! You cannot reap the harvest without planting the seed and watering it.
Feed your faith, in every area you desire to be strong in, by speaking God's Word that covers those subjects.
Remember — if you want to harvest a continuous crop of freedom — you must plant the seed of God's Word continuously.
SAY THIS: I will read, speak, and listen to God's Word.
PASTORA LUCY
BENDICIONES
ADMINISTRADORA

EL PODER DEL ESPIRITU EN LA EDUCACION


EL PODER DEL ESPÍRITU EN LA EDUCACIÓN

MARZO
DIA 30

“Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Enseñaba en las sinagogas de ellos y era glorificado por todos” (Lucas 4:14-15)
La educación actual apela al intelecto, al conocimiento e investigación científica; que es vital; pero poco a la conducta, y nada a lo espiritual o la relación con Dios. La educación cristiana, debe ser integral. Debe ser efectiva en el poder del Espíritu, para transformar vidas.
Es interesante notar que el Señor Jesucristo, vivía, luego enseñaba, Él fue tentado por el diablo y lo venció con el poder de la Palabra de Dios. Hizo milagros, sanó a la gente, llamó a Mateo, ayunó; bajo el poder del Espíritu Santo. Inició su Ministerio en Galilea al norte de Palestina.
Es importante educar y enseñar en el poder del Espíritu, porque nos hace sensibles a los necesitados, por ejemplo, el Señor Jesucristo sanó a los leprosos, quienes socialmente eran marginados y apartados de la comunidad, y quien los tocaba era considerado impuro; el Señor Jesús tocó a un leproso y lo sanó.
Para ser usados por el Señor, tenemos que estar limpios de todo pecado, para esto es clave confesarse a la luz de Proverbios 28:13 y 1 Juan 1:9. Luego, hay que ser llenos del Espíritu, según Efesios 5:18 y caminar diariamente con el Espíritu Santo, según Gálatas 5:22-23.
La educación no debe estar alejada de nuestro contexto social. Además, es clave que al servir lo hagamos como si fuera para el Señor Jesús. La educación, debe ser teórica y práctica. Dentro y fuera del salón de clase, y debe ser útil a la nación y a la comunidad donde vivimos.
Es clave su oración para que cambiemos vidas en el poder de Cristo.
ORACIÓN:
Señor guíame por medio de tu Espíritu para enseñar con poder y gracia al prójimo en necesidad...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 29, 2007

LAS SIETE COSAS NUEVAS (CONCLUSION)


5. El nuevo templo (21:22)

Por fin las sombras y figuras ceden el paso a la realidad, a la substancia (Hebreos 9:23, 24). Todas las cosas que estaban relacionadas con el tabernáculo y el templo solamente tenían el propósito de tipificar a Jehová Dios y al Cordero. El templo milenial de Ezequiel era el centro de adoración en la ciudad terrenal, pero ahora todo está centralizado en torno al trono, al cual todos tienen acceso. En tiempos antiguos, Dios tenía un templo para su pueblo y durante la época de la Iglesia, tiene un cuerpo de redimidos como templo. Juan describe ahora la edad eterna, en la cual Dios se ofrecerá a sí mismo como templo para su pueblo.
Cuando Juan habla de que el templo de Dios está abierto en el cielo, usa la palabra griega que significa "el lugar más santo", el lugar santísimo, al cual sólo el sumo sacerdote entraba una sola vez al año. Dios manifestará su gracia inmutable en medio de su pueblo. Su trono y su santa presencia sobrepasarán gloriosamente al arca del pacto que estaba en el tabernáculo y en el templo. Esta referencia, junto con la anterior acerca de la maldición del templo (11:1,2), indica que será en ese momento cuando se revelará la morada secreta de los hijos de Dios.
En medio de la demolición de imperios y la desaparición del mundo antiguo, Juan nos asegura que todos los santos estarán bajo la sombra del Omnipotente y que habrá acceso inmediato a Dios sin la intervención de un sacerdote o mediador. La ausencia de templo implica pleno y libre acceso para todos los verdaderos adoradores. Walter Scott lo expresa apropiadamente:
¿Qué necesidad habrá de templo? Dios en la grandeza de su ser y como el que ha estado activo y gobernado al mundo por los siglos, es revelado ahora en gloria por el Cordero. La presencia divina se difunde por igual a todas partes. Dios y el Cordero se harán manifiestos en todos lo» rincones de la enorme ciudad de oro.
Dios ha reconocido a su pueblo como templo, pero ahora él es su templo vivo y verdadero, la verdadera arca y el eterno maná escondido. Así como hubo relámpagos y truenos en la cumbre santa del monte Sinaí, donde fue erigido el primer tabernáculo — señales divinas a favor de la ley santa que el poder del mundo había desafiado — también la morada de Dios estará siempre abierta como un santuario de la fe, pero al mismo tiempo será un Sinaí cubierto de nubes y fuego consumidor para todos los que rechacen a Dios (Hebreos 12:18-24).
6. La nueva luz (21;23-25; 22:5)
La ciudad eterna y santa tendrá un sistema especial y sobrenatural de iluminación. Ahora tenemos la luz natural que proviene del sol, la luna y las estrellas. El sol es la fuente de vida y luz para todo lo que existe sobre la tierra. La luna y las estrellas son sólo reflectores de su luz. Pero estos cuerpos celestes que fueron creados para desempeñar ciertas funciones, habrán pasado con los cielos antiguos y a no existirán. En la actualidad también tenemos una iluminación artificial, porque la tecnología ha logrado producir nuevas fuentes de luz para iluminar la oscuridad de la noche. Pero en la nueva Jerusalén, Dios y el Cordero emanarán toda la luz que sea necesaria. Cristo declaró que El era la luz del mundo, y será la luz del mundo eterno también. Juntamente con el Padre, El será la luz del nuevo mundo como lo es del antiguo. En esa gran ciudad no habrá más noche; será un eterno amanecer, un día sin final.
Las puertas de la ciudad nunca se cerrarán. No habrá necesidad de policías para que cuiden a los moradores de la ciudad, porque tampoco habrá ladrones. Las naciones podrán salir y entrar libremente. Todo lo que pertenece al pecado y a las tinieblas habrá desaparecido. Todo lo natural y artificial se habrá desvanecido. ¡Verdaderamente, la perspectiva de algo tan perfecto nos asombra! En medio de este mundo, debemos resplandecer como antorchas (Filipenses 2:15), pero en aquel mundo brillaremos más al reflejar la eterna gloria de Cristo.
7. El nuevo paraíso (22:1-5)
Hay muchas características importantes que debemos tener en cuenta al estudiar este capítulo.
1. Un libro sólo posee valor en proporción al valor de la verdad que revela. "Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas" (22:6). Aquí tenemos una solemne afirmación de la veracidad de las Escrituras. Un ángel del cielo viene a autenticar las profecías del Apocalipsis. Todos los profetas de antaño actuaron bajo el control del Espíritu de verdad.
2. Un libro siempre está íntimamente relacionado con su escritor. El nombre de Juan aparece cinco veces en el Apocalipsis, mencionándolo como su escritor: "Escribe en un libro lo que ves" (1:11), y todo este dramático libro fue escrito por Juan, quien estaba acostumbrado a escribir (2 Juan 12; 3 Juan 13). La "alta crítica" niega que Juan haya escrito el Apocalipsis y lo atribuye a otro Juan que no era el apóstol, pero como bien dice Hilgenfield: "Un Juan desconocido, cuyo nombre ha desaparecido de la historia, dejando escasos rastros de sí, difícilmente pudo haber sido el que escribiera mandamientos expresos en el nombre de Cristo y del Espíritu Santo para las siete iglesias." Las cinco veces que se usa el nombre de Juan demuestran que quien escribió el cuarto evangelio y las tres epístolas que llevan su nombre, fue también e] que escribió el Apocalipsis, tal como se le ordenó que lo hiciera (1:1, 4, 9; 21:2; 22:8).
3. Un libro no sellado no es más que un libro que está abierto para que pueda ser leído y usado. Lo que fue había estado sellado desde el tiempo de Daniel (Daniel 12:4) queda ahora expuesto. No olvidemo que Apocalipsis significa revelación, y esto es justamente lo que contiene todo el libro. Mientras más nos acercamos a los acontecimientos que se registran en él, más claras nos parecen sus profecías (22:10).
El punto culminante de la redención, que se alcanza aquí, es el milagro de un huerto del cual han sido excluidos para siempre la serpiente y el pecado. Observemos brevemente alguna característica del glorioso futuro del pueblo de Dios. En la antigua creación todos los ríos corrían hacia el mar, pero aquí tenemos un río sin mar; un río que proveerá la fertilidad y la vegetación de la nueva creación. Los ríos abren la Biblia (Génesis 2:10) y la cierran (22:11). Este río corre desde el trono, el cual es su origen y manantial. El agua de este río divino es clara como el cristal, es decir, completamente pura. No requerirá ningún tratamiento para purificar. Todos los tronos ceden su lugar al trono de Dios y del Cordero (1 Corintios 15:24-28).
La Biblia también empieza con un árbol de vida y termina con otro. Este estará en medio de una calle, lo cual significa que no habrá aislamiento ni exclusión. Todos podrán tener acceso a este árbol de sanidad. Las hojas de este árbol producen salud y vida. Los frutos son para los santos (Ezequiel 47:12). Puesto que toda enfermedad y muerte han desaparecido (21:4), la sanidad provista por ese árbol no está asociada con el cuerpo. Como la existencia de sanidad implica la de la enfermedad, la traducción "para la salud de las naciones" es preferible.
En Génesis 2:8-15 Dios creó un hogar material para el hombre en el huerto. Pero aquel huerto original presenció la rebelión de Satanás y la transgresión del hombre (Génesis 3:1-7). Ahora tenemos aquí un huerto que sobrepasa al primero en todo sentido. Nada se marchitará ni morirá jamás. Habrá desaparecido para siempre la maldición que Dios pronunció sobre el primer huerto de la tierra. La calamidad del Edén nunca volverá a ocurrir, ya que ha desaparecido el pecado para siempre y tampoco habrá más maldición. La última palabra del Antiguo Testamento es maldición: "El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Malaquías 4:6). Pero el Nuevo Testamento empieza con Jesucristo, el que vino para llevar la maldición sobre sí mismo (Gálatas 3:13). En el glorioso final de la Biblia encontramos una bendición en lugar de una maldición (Apocalipsis 22:3, 21).
El triunfo de Cristo puede ser presentado de la manera siguiente:
• En el Génesis: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." En el Apocalipsis: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva."
• En el Génesis: "A las tinieblas llamó noche." En el Apocalipsis: "Allí no habrá noche."
• En el Génesis: "De cierto morirás."
En el Apocalipsis: "No habrá allí más muerte."
• En el Génesis: "Multiplicaré en gran manera tus dolores." En el Apocalipsis: "Ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor."
• En el Génesis: "Maldita será la tierra por tu causa." En el Apocalipsis: "No habrá allí más maldición."
• En el Génesis: Fueron apartados del árbol de la vida. En el Apocalipsis: Aparece el árbol de vida.
• En el Génesis: Aparece Satanás. En el Apocalipsis: Desaparece Satanás.
• En el Génesis: "Abraham buscaba la ciudad con fundamentos." En el Apocalipsis: Se ve una ciudad de perfección y gloria definitivas.
Juan sigue declarando que en la nueva creación los siervos de Dios estarán activos incesantemente. Nosotros reinaremos para siempre jamás con El: "Y reinarán por los siglos de los siglos" (22:5). Esto significa que los santos no permanecerán sentados tocando arpas todo el tiempo. Provistos de cuerpo y mente perfectos y glorificados, tendremos el gozo de servir al Señor como no lo podemos hacer ahora debido a la perturbadora influencia del pecado. Tendremos privilegios nunca imaginados en aquella tierra que será más esplendorosa que el mismo día: allí veremos su rostro. ¿El rostro de quién? ¡El del Cordero (22:3,4)! ¿Estamos viviendo ya en la esperanza gozosa de ese momento conmovedor, cuando por primera vez contemplemos con nuestros ojos al Rey en toda su belleza y resplandor?
Inefable maravilla la que contemplaremos al ver la faz ante la cual han huido el cielo y la tierra. Pero el mayor portento ocurrirá cuando seamos transformados a su semejanza. "Su nombre," dice Juan, "estará en sus frentes" (Apocalipsis 22:4). Por el término "nombre" debe entenderse al carácter y la naturaleza de Dios. El sello, por supuesto, es un distintivo de propiedad y seguridad. Pero, ¿por qué la referencia a la frente? El sello estará en un lugar donde todos puedan verlo con facilidad. Vamos a reflejar perfecta y públicamente el carácter de Dios (7:3). ¡Cuan impresionante es pensar que nuestra frente será sellada por El y luciremos ese sello para siempre!
Antes de terminar su maravillosa descripción de la resplandeciente herencia de los santos, "la Jerusalén de arriba," Juan dice algo más sobre su radiante gloria y su incomparable luz: "No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará" (22:5). No habrá noche, ni lámpara ni sol: una gloriosa ciudad de luz que se yergue en contraste con el presente mundo de densas tinieblas. Ahora sólo la mitad del mundo puede tener luz a la vez, pero cuando el Señor irradie su luz, ésta brillará en todo lugar al mismo tiempo. Esta luz eterna está fuera del alcance de toda investigación científica; trasciende nuestra comprensión humana y limitada. ¡Qué ciudad! ¡No habrá allí noche con sus tinieblas y su terror; no habrá necesidad de servicio de iluminación; no habrá más amanecer ni anochecer!
La revelación de Cristo se ha consumado. Su gloriosa manifestación como el Cordero omnipotente no sólo es ratificada, sino también aplicada. Después de mostrar el maravilloso panorama de su gloria, gracia y gobierno, el Apocalipsis concluye con una doxología sumamente sencilla, tierna y breve. Tanto en el prólogo como en el epílogo del Apocalipsis, se habla de la segunda venida (1:7; 22:20). En el epílogo (22:6-21) encontramos un estilo conciso y breve que le da una impresionante conclusión a este extraordinario libro. Al hacer un análisis cuidadoso de las palabras, nos damos cuenta de que encierran un resumen de los temas de primordial importancia tratados a través de todo el libro. Esto es, la certeza del cumplimiento de la profecía y la inminencia de dicho cumplimiento.
El ángel que aparece, habla de sí mismo en tercera persona y agrega una bienaventuranza a la promesa del regreso de Cristo (22:6). Existe un admirable paralelismo entre estas palabras y las del prólogo (1:1-8).
Juan queda tan sobrecogido al contemplar la santa ciudad, la nueva Jerusalén que cae postrado sobre su rostro a los pies del heraldo angélico para rendirle adoración. Sin embargo, éste le recuerda que la alabanza y la reverencia pertenecen exclusivamente a Dios.
Entonces se le indica con toda claridad que considere muy cercana la segunda venida de Cristo. Las cosas que se le manifestaron no eran para ser guardadas en secreto, como si el día de su cumplimiento estuviera todavía lejos. Estas visiones pertenecen al presente, porque Cristo está a punto de aparecer.
Hay una solemne declaración sobre el destino fijo e inalterable de la decisión humana deliberada. El carácter humano sigue produciendo su inevitable desarrollo y su fruto; la condenación está sellada para los impíos (22:10, 11).
En la repetida declaración "Yo soy el Alfa y la Omega" (1:8, 11; 22:13), tenemos una contundente evidencia de la divinidad de Cristo.
En lo que respecta a los perros, éstos simbolizan la repugnante y ofensiva inmundicia de todos aquellos que rechacen la limpieza de la sangre del Cordero y queden fuera de la Ciudad Santa (22:15).
La estrella resplandeciente de la mañana brilla con más intensidad un poco antes del amanecer. Es un símbolo perfecto del regreso de Cristo, quien traerá el amanecer de una era de luz radiante (22:16).
De la misma manera en que se pronuncia una bendición para los que hagan un uso apropiado de este libro, así también hay una solemne advertencia para los que abusen del mismo. Se pronuncia un ay contra todos los que adulteren cualquiera de estas enseñanzas. Esta advertencia se refiere a aquellos que voluntariamente y a sabiendas distorsionan y pervierten sus grandes verdades. Todos los que amen este Libro de Dios deberán velar por su integridad (22:18, 19) y declarar todo el consejo de Dios.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

UN CRECIMIENTO INTEGRAL


UN CRECIMIENTO INTEGRAL

MARZO
DIA 29

“Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente” (Lucas 2:52)
Toda persona debe crecer en cuatro áreas: espiritual, físico, mental y social. Lo espiritual: la relación con Dios; lo físico: el cuerpo humano; lo mental: el conocimiento de todo; y lo social, las relaciones humanas.
El nacimiento de Cristo, fue extraordinario, aparecieron los ángeles, los pastores; sus padres emocionados. Jesús es circuncidado, regresa a Nazaret y es hallado por sus padres en el templo, en medio de los doctores de la ley, quienes estaban maravillados de su inteligencia.
Como todo judío, Jesús fue educado en la Ley desde su infancia, fue educado en cuatro dimensiones que debemos crecer. Luego, Juan el Bautista prepara el camino para que la gente reciba a Cristo, quien es bautizado y se presenta su genealogía, hasta Adán.
“Sabiduría” Habla del aspecto mental; debemos leer la Biblia y libros muy buenos que nos desafíen y hagan pensar.
“Estatura”, habla del físico, que debemos cuidar para bien de la salud. El aspecto sexual, el deporte; el vestirse, el aseo y la nutrición con una sana alimentación balanceada.
“Favor de Dios” la vida espiritual, la comunión diaria con Dios a través de la oración, la Biblia, la meditación y testimonio cristiano.
“Y de toda la gente”, habla de las buenas relaciones humanas que tenía el Señor, quien fue amable y solidario con todo el mundo.
Usted y yo tenemos alma y también emociones, mente, cuerpo y somos seres sociales, que debemos ahorrar, cuidar la salud y adorar al Señor con una vida de servicio íntegra. Ore por nosotros.
ORACIÓN:
Señor que pueda crecer cada día en ti, y en forma integral...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 28, 2007

WALK IN LOVE


A Bible Devotion

Wednesday, March 28, 2007

Walk In Love

EPHESIANS 4:31-32 ICB

31 Do not be bitter or angry or mad. Never shout angrily or say things to hurt others. Never do anything evil. 32 Be kind and loving to each other. Forgive each other just as God forgave you in Christ.
As a human who has been hurt, you may find it impossible to forgive and walk in love. But as a child of God, with God helping you, you can do it.
God freely forgave you. Now, with His love placed in your heart, you are to act like Him and forgive others.
EPHESIANS 5:1-2 NIV
1 Be imitators of God, therefore, as dearly loved children 2 and live a life of love, just as Christ loved us and gave himself up for us as a fragrant offering and sacrifice to God.
Putting others first is the essence of walking in love. Selfishness is the opposite of walking in divine love.
COLOSSIANS 3:12-13 NIV
12 Therefore, as God's chosen people, holy and dearly loved, clothe yourselves with compassion, kindness, humility, gentleness and patience. 13 Bear with each other and forgive whatever grievances you may have against one another. Forgive as the Lord forgave you.
If you are having trouble with this, just ask the Lord to work in you and change you. Tell Him you need help.
SAY THIS: I can walk in love because the Lord is my Helper.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

LAS SIETE COSAS NUEVAS (CONTINUA)


Las Siete Cosas Nuevas
Apocalipsis 21:2 - 22:1

Un cielo nuevo Una tierra nueva La nueva Jerusalén La nueva comunión El nuevo templo La nueva luz El nuevo Paraíso
Cuando Satanás y los pecadores hayan sido echados de la tierra, cuando la muerte y el infierno hayan sido derrotados y Cristo haya sido reconocido y venerado como el Señor de todos, dará inicio una nueva era en la cual Dios será el todo en todo. ¡Por fin, la eternidad! Las sombras habrán pasado y la gloria empezará. Un eterno y glorioso amanecer anunciará una nueva creación, porque el último día oscuro del mundo habrá terminado. La historia del hombre estará consumada y empezará el nuevo orden de Dios.
Estos últimos capítulos del Apocalipsis contienen una conclusión perfecta de los planes eternos de Dios y su maravillosa providencia por su pueblo (Efesios 2:7). ¡Habremos llegado a la meta de toda la revelación! El deseo y los esfuerzos de Satanás a través de los siglos han sido dirigidos a separar a Dios del hombre, pero al final es Dios quien hace su voluntad. Por fin, los planes divinos para el eterno bienestar del hombre son realizados y toda promesa divina es cumplida.
Con sublime e inigualable lenguaje, Juan describe la transición de los glorificados al pináculo de la paz eternal. La competencia moral del apóstol para presenciar y entender las glorias de la eternidad no venía de él mismo, sino del Espíritu Santo. Bajo el control absoluto del Espíritu de Dios, Juan vivió y se movió en otro ámbito de la existencia y fue preparado así para recibir la visión de las realidades del cielo.
Sentimos que estos capítulos invitan a la contemplación más que a la interpretación; a la reverencia más que a la investigación. Nos vemos invadidos del deseo de que se supiera mucho más acerca de nuestra morada eterna. Una de las razones por las cuales escasean los detalles acerca del estado eterno, es la limitación del lenguaje para expresar lo que Juan vio y vivió. Las mejores palabras son únicamente palabras, un medio inadecuado de expresión cuando se trata de la gloria eterna. Una vez en el cielo, en medio de aquel esplendor maravilloso, haremos nuestra la exclamación de la reina de Sabá: "Ni aun se me dijo la mitad" (1 Reyes 10:7).
La frase clave en la sección final del Apocalipsis está en 21:5: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas." Algunos sugieren que aquí se confunden la época milenial y la eternidad para constituirse en un cuadro perfecto de la gloria interminable. (Cronológicamente, Apocalipsis 21:9-27 podría preceder a 21:1-8. Los versículos 7 y 8 apuntan hacia un período previo al amanecer de la era eterna.) La escena presentada es magnífica en verdad. Por fin Cristo es el héroe de los siglos y está a punto de entregar el reino a su Padre. ¡Qué conmovedor va ser éste acto de rendimiento, tanto para el Padre como para el Hijo! ¡Cuan necesario es que vivamos más el futuro Como lo hizo el apóstol Pablo, aprendamos a equilibrar el triste "ahora" con el glorioso "mañana".
1. Un cielo nuevo (21:1)
"Vi un cielo nuevo.. . el primer cielo pasó" (Apocalipsis 21:1). Al comparar todo este versículo con el 20:11, encontramos el orden invertido. Delante del gran trono blanco la tierra y el cielo huyeron. Este cambio de orden es significativo. En la creación antigua, que termina en 20:11, Dios estaba íntimamente relacionado con la tierra, sobre la cual El tenía un templo para su pueblo. Pero ahora que su pueblo mismo es el templo (21:3), todo tiene naturaleza celestial.
Por "cielos" en 21:1 no se quiere dar a entender la presencia inmediata de Dios, sino los cielos aéreos; es decir, todo lo que está entre la tierra y la morada de Dios. El cielo antiguo es el lugar desde donde operaba Satanás, por lo que no era limpio ante los ojos de Dios. El cielo nuevo habrá de ser constituido de una manera tan diferente, que el sol, la luna, las estrellas y todas las propiedades atmosféricas actuales no serán necesarios. Por fin habrá un amanecer sin que haya anochecer.
En las Escrituras se mencionan tres cielos:
1. El tercer cielo, o cielo verdadero, es el lugar al cual fue arrebatado Pablo en la presencia inmediata de Dios. Esta es la región de la gloria divina y también es la morada de los ángeles y los santos (2 Corintios 12:1-5).
2. El segundo cielo o cielo astronómico, es la zona donde se encuentran el sol, la luna y las huestes de estrellas y demás cuerpos celestes (Job 38:31-33).
3. El primer cielo o cielo atmosférico, es el aire que está alrededor de nosotros y sobre nosotros. Se dice que Satanás es el príncipe de esta región (Efesios 2:2).
Puesto que el tercer cielo (la morada de Dios) es eterno, no estará sujeto a cambio alguno. "Los cielos nuevos" nos sugieren una transformación de los cielos atmosféricos y astronómicos. Con nuestro cuerpo celestial, podremos recorrer el nuevo cielo y la nueva tierra.
Es necesario un nuevo cielo intermedio debido a que el actual ha sido contaminado por la presencia de Satanás, el príncipe de la potestad del aire. Esta es la razón por la cual las estrellas no son limpias a los ojos de Dios (Job 25:5). El espacio situado entre nosotros y la morada de Dios ha sido invadido también con cohetes, satélites y toda clase de desechos espaciales lanzados por los hombres del siglo XX.
2. Una tierra nueva (21:1)
"Una tierra nueva. . . la primera tierra pasó" (Apocalipsis 21:1). Realmente pasará sin que lo lamentemos mucho. La tierra antigua debe desaparecer porque ha sido escenario del pecado y la violencia del hombre. También se ha empapado con la sangre de millones de mártires y ha sido teñida con la sangre del Redentor. Además ha sido inundada con mares de lágrimas por los hombres y las mujeres de Dios. La tierra nueva nunca experimentará el pecado, el dolor ni la muerte. Algunos eruditos creen que el cielo nuevo va a ser la habitación de los santos redimidos en gloria, mientras que la tierra nueva será la morada de los redimidos que serán salvos durante la Tribulación, quienes pasarán por el milenio.
Una notable omisión en la nueva creación de Dios serán los océanos: "El mar ya no existía más" (21:1). ¡Cuánto ha de haberse consolado el corazón de Juan con tal revelación, ya que en la isla de Patmos el apóstol sufría la separación más triste que el mar puede causar! En el cielo, sin embargo, nada nos podrá separar de nuestros seres queridos. Todos los que son del Señor estarán unidos para siempre.
Hay una diferencia de opinión entre los eruditos bíblicos en cuanto a si la nueva creación (la cual no aparecerá antes que desaparezca la antigua) va a ser totalmente nueva, o si sólo será una renovación de la antigua. Algunos señalan que el fuego no simboliza aniquilación, sino sólo purificación y que Dios únicamente va a purgar la creación vieja para convertirla en un lugar de habitación adecuado para sus santos glorificados. Otros escritores dicen que el lenguaje usado por el Nuevo Testamento es claro y enfático, y que habrá una desaparición total de la antigua creación. Esta huirá, "pasará con gran estruendo" y será quemada, lo cual implica (según ellos) no una mera transformación, sino una destrucción. La vieja creación será desechada como ropa inservible, como andrajos completamente inútiles.
Pero, ¿no hay una forma de hacer que la ropa vieja reaparezca como nueva? Cuando Dios dijo: "He aquí yo hago nuevas todas las cosas" (21:5), la palabra que usó para "nuevas" no fue la que tiene el significado de nuevo en cuanto a tiempo o de aparición reciente, sino nuevo en forma o calidad, de una naturaleza diferente a la antigua. Así es como se usa esta misma palabra en el "hombre nuevo" de Efesios 4:24, que implica un hombre totalmente distinto del primer Adán. Pablo describe el nuevo carácter del hombre, el cual es espiritual y moral de acuerdo con el modelo de Cristo. Y así ocurrirá con el cielo nuevo y tierra nueva, los cuales diferirán completamente en forma y calidad de los originales.
Sin importar cuál sea nuestro punto de vista, el período que transcurre entre la primera y la antigua creación es el que está incluido en la Biblia. La primera creación es la esfera y escenario de las primeras cosas. El pecado, iniciado en el cielo por Lucifer, ha devastado a la primera creación. La nueva creación será totalmente diferente, como puede verse a través de un estudio de los males que no existirán más, según Juan. Al describir las bendiciones de la nueva creación, Juan sólo pudo usar una serie de frases negativas:
• No habrá más enfermedad
• No habrá más dolor
• No habrá más hambre
• No habrá más sed
• No habrá más tristeza
• No habrá más lágrimas
• No habrá mar
• No habrá más muerte
• No habrá más pecado
• No habrá más noche
Y no estando presente Satanás, tampoco habrá tentación. A las puertas de las edades eternas, alcanzaremos un mundo sin tragedias, sin tribulación y sin maldad. Allí morará "la justicia" (2 Pedro 3:13). Compárese esto con los pasajes de Mateo 24:35; Hebreos 1:1-12; 12:25-29; 2 Pedro 3; Isaías 34:4; 65:17; 66:22. Con tan gloriosa perspectiva, ¿no deberíamos luchar por llevar una vida de acuerdo a los principios y valores de la eternidad? Las pruebas y desilusiones del presente no pueden compararse con la gloria que será manifestada en aquel dichoso e interminable día.
3. La nueva Jerusalén (21:2, 9-21)
En su descripción perfecta sobre la unidad perfecta, Juan nos hace ver la relación de gobierno que hay entre la Iglesia y todo lo demás. (Aquí también debemos tomar nota de los verbos que usa Juan para describir su experiencia: Vi y oí.) Aquí se hace un contraste entre la nueva Jerusalén y la antigua. La presente Jerusalén terrenal, la llamada "Ciudad Santa" es una ciudad que tiene poco de santa, mientras que la nueva Jerusalén será una ciudad perfecta procedente del cielo. Como una esposa ataviada con su bella vestidura nupcial, la Iglesia desciende con toda su gloria. Formada por el solícito afecto del Espíritu Santo en el desierto de este mundo, fue raptada por el Esposo al cielo y ahora, después de sus bodas con El, aparece adornada con todos los encantos de la eternidad.
Algunos escritores creen que Apocalipsis 21:1 tiene relación con la cena de bodas del Cordero (19:7). La primera boda de la Biblia (Génesis 2:18-24) puede ser usada como un cuadro típico del origen de la Iglesia y su relación con Cristo. La novia falsa, la ramera (17:5), lucía una gloria terrenal, pero la novia del Cordero resplandece por la belleza y la gloria que proceden de Dios. Aun en su estado eterno la Iglesia no posee ninguna gloria inherente, "teniendo la gloria de Dios" (21:11). (Véase también Filipenses 3:20, 21).
Juan también compara a la Iglesia con una ciudad (vea también 3:12). William Neweil tiene una útil exposición de la sociedad de los redimidos como una ciudad. A continuación se da un resumen adaptado de algunos de sus puntos:
Será una ciudad verdadera. En este pasaje se da una descripción literal de todas las cosas: oro, calles, medidas, piedras, etc. Esta ciudad desciende del cielo, porque sería imposible construir una ciudad santa aquí. En esta nueva morada de la Iglesia todos los materiales son provistos por Dios. (La ramera y la ciudad de Babilonia son una falsificación que había hecho Satanás de 21:2, que es un sumario de 21:9-11.)
Será una ciudad celestial. Esta ciudad desciende del cielo porque es para un pueblo celestial. Sin una naturaleza celestial (la cual es provista por el Espíritu Santo en la regeneración), no se podría vivir en ese ambiente eterno. "Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad" (Hebreos 11:16).
Será una ciudad residencial. La ciudad que Juan describe con lujo de detalles será la residencia eterna de Cristo y de los suyos, cuyos cuerpos glorificados serán semejantes al de Cristo. Los demás, por supuesto, también compartirán esta gloria (21:24-26), pero la iglesia será como una esposa en su casa. La palabra morar (Salmo 23:6) significa estar en su casa. ¡Qué gloriosa esperanza: estar en nuestra propia casa con el Señor para siempre!
Será una ciudad enorme. La descripción de las medidas de esta ciudad sorprende a la imaginación humana. La longitud, la anchura y la altura de esta ciudad son exactamente iguales: 12.000 estadios (cerca de 3.300 kilómetros). La perfección de gobierno se sugiere en la constante repetición del número doce. Hay doce puertas, doce ángeles, doce tribus, doce fundamentos, doce apóstoles, doce piedras preciosas y doce perlas. Las doce puertas están relacionadas con Israel (Mateo 19:28) y los doce fundamentos, con la Iglesia (Efesios 2:20).
Será una ciudad gloriosa. La gloria de Dios será la luz de esta ciudad:
"Teniendo la gloria de Dios; y su fulgor será semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal" (21:11). El Cordero será su lumbrera; es decir, la fuente de toda la iluminación necesaria. No habrá necesidad de luz natural. La mención de "una caña de medir" (21:15), implica que cuando Dios mide una cosa es porque le pertenece y la quiere usar. Todo será medido para que esté de acuerdo a sus requisitos para bien de sus santos glorificados; su Iglesia estará adornada con todos los encantos eternos del cielo.
Será una ciudad capital. La eterna morada de Dios se encontrará en esta ciudad capital y será más resplandeciente que todas las capitales modernas del mundo. Este será el centro de la presencia y el gobierno divino en el universo de Dios y del Cordero. Cada vez que se habla de la ciudad, se menciona el nombre del Cordero, y las siete referencias que se hacen de El (21:9, 14,22,23,27; 22:1, 3), indican que aunque Cristo le entrega el reino_al_Padre, El lo comparta también con los" redimidos.
4. La nueva comunión (21:3-7)
Por fin aquella comunión que fue rota en el huerto del Edén (Génesis 3), es restaurada plena, total y eternamente. Nunca jamás podrán ni Satanás ni el hombre romper dicha comunión. ¿Qué es el cielo? ¿No es una sociedad de almas completamente restauradas en comunión espiritual ininterrumpida con Dios? Entonces aquí tenemos un cielo que desciende del cielo.
Pero Dios no descenderá a morar con los hombres hasta que la antigua creación desaparezca. La tierra actual está muy corrompida para ser la morada de Dios. La frase "con los hombres" aparece tres veces, sugiriendo que habrá una eterna y bendita comunión entre Dios y los hombres. El deleite de Dios es habitar con los hijos de los hombres (Proverbios 8:31). El resultado de esta preciosa comunión será un mundo sin lágrimas, porque sólo Dios puede enjugar nuestras lágrimas: "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni dolor, ni clamor; porque las primeras cosas pasaron" (21:4). ¡Qué glorioso día!
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

REFLEXION DIARIA


(JESUS ES) LA IMAGEN VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE.

COLOSENSES 1:15
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

JESUCRISTO, EL UNICO SALVADOR DIGNO DE ADORACION


JESUCRISTO, EL ÚNICO SALVADOR DIGNO DE ADORACIÓN

MARZO
DIA 28

“Exclamó: -¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz!...Entonces dijo María: -Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:42,46-47)
¿Le gusta la historia? Lea al Evangelista Lucas, quien presenta orden, y como si fuera un periodista, nos relata bellamente la obra de Cristo, y cuál director de cine, su libro presenta, guión, protagonistas, drama, escenas dinámicas y un clímax espectacular.
Mateo se dirige a los judíos, Marcos a los romanos y Lucas al mundo griego. Lucas es el “médico amado” que escribe su evangelio a lo mejor cuando estaba en Cesarea, alrededor del año 58 DC. Fue compañero de Pablo. Mateo, Marcos y Lucas forman parte del “Evangelio sinóptico” que “permite abrazar a primera vista un conjunto”. (Unger. M.B.1985)
Lucas, dedica su primer tratado a Teófilo, un gentil. El libro es ordenado y presenta cronología. Es el Evangelio humano, de las mujeres y de los gentiles. Del Evangelio de Lucas, surgió la famosa película “Jesús”, en realidad este Evangelio, señala como era el Cristo humano, compasivo.
El texto presenta a Zacarías y Elizabet, dos ancianos estériles; Dios les concedió un hijo, Juan el Bautista. Hay dos mujeres profetisas; Elizabet y María, está última es elogiada por ser “bendita entre las mujeres” y no “sobre ellas”. María reconoce que Dios es su Salvador y lo adora.
Adoremos al Señor, porque es el digno de todo honor y gloria; nadie es excelso ni superior a Cristo. Sólo él perdona y limpia de todo mal. A Él postremos el alma y sirvamos con pasión y devoción.
Ahora, en su casa, no adore a María, sino a Jesucristo, quien dio su vida por usted. Sea una persona que testifica con obras para servir al pobre.
ORACIÓN:
Señor te adoró porque eres mi Salvador, toma mi vida para que otros te conozcan y sean transformados en personas útiles a ti y al prójimo.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 27, 2007

LOOK AT THE STARS


A Bible Devotion

Tuesday, March 27, 2007

Look At The Stars

PSALM 147:4-5 NIV

4 He determines the number of the stars and calls them each by name. 5 Great is our Lord and mighty in power; his understanding has no limit.
Sometimes I wonder how God can be mindful of me when there are so many other people for Him to be concerned about. How can He keep up? Then I am reminded of the scriptures that tell us that God has named all the stars. We don't even know how many stars there are -- scientists say billions and billions -- but God can call them all by name!
God is definitely in a different category than anyone else I know. He is mighty. Compared to us, He has no limit to His understanding or His ability.
ISAIAH 40:26 NIV
26 Lift your eyes and look to the heavens: Who created all these? He who brings out the starry host one by one, and calls them each by name. Because of his great power and mighty strength, not one of them is missing.
PSALM 8:3-4 NIV
3 When I consider your heavens, the work of your fingers, the moon and the stars, which you have set in place, 4 what is man that you are mindful of him, the son of man that you care for him?
When we do consider the heavens, it can make us feel small and insignificant. But, according to God's Word -- we are not.
When I became a parent, I gained some insight into God's love for people. When you have a child, you don't love that child because it is great or powerful, or can do great things for you. You love your child simply because it is your child -- your creation -- a part of you.
Why does God love you -- and the rest of humanity? The best answer we can give is because He created us. He put something of Himself into us.
We are His children.
God doesn't love us because of our great achievements -- but simply because we are His.
SAY THIS: If God can remember the names of all the billions of stars, He can remember my name and address, and take care of me.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

LA RESURRECCION DE CRISTO, BASE DE NUESTRA FE


LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, BASE DE NUESTRA FE

MARZO
DIA 27

“-No se asusten –les dijo-. Ustedes buscan a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron”. (Marcos 16:6)
La resurrección es el poder que tuvo Cristo para volver a la vida con un cuerpo inmortal, glorificado; a gran diferencia de la “reencarnación” que enseña que el ser humano, regresa a la vida con el mismo cuerpo. La resurrección muestra al Cristo triunfante y vencedor de toda religión e ideología.
Luego que el Señor es entregado al pueblo por el pusilánime Pilato, y sufre escarnios, burlas y hasta es golpeado hasta desfigurarle su rostro, es crucificado en una cruz, muere, es sepultado en el sepulcro del rico José de Arimatea y resucita de entre los muertos, el primer día de la semana.
Las mujeres compraron especies aromáticas para ungir al Señor; es decir, ellas no creyeron en la resurrección, tampoco los discípulos; pero el Ángel les da las buenas nuevas que el Señor no esta en la tumba, ha resucitado; las mujeres corrieron con la noticia a los apóstoles y así se ha divulgado la noticia al mundo entero, durante dos mil años.
La resurrección es la base de fe del cristianismo. Es la doctrina superior de la humanidad. No hay un solo líder del mundo que haya revivido, peor resucitado de entre los muertos. Ni Confucio, Buda, Mahoma, Gandhi, ni los grandes filósofos y seres humanos distinguidos; han resucitado como el Señor Jesucristo lo hizo.
La vida, muerte y resurrección de Cristo, fueron extraordinarias. Él es santo y sublime, ya que nunca pecó. Solo Cristo perdona y limpia de todo pecado y nos hace una nueva persona.
Si alguien le pregunta por que cree en Dios, dígale porque Cristo vive, Él venció la muerte y por eso testificamos de su poder y amor.
ORACIÓN:
Señor limpia mi vida de toda maldad, quiero tener una vida resucitada, para honrarte siempre...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 26, 2007

GOD CAN BE TRUSTED


A Bible Devotion

Monday, March 26, 2007

God Can Be Trusted

HEBREWS 10:23 NKJ

23 . . . He who promised is faithful.
The devil is trying to get you to doubt God and His Word. The devil wants you to give up on God, to not trust Him, to not expect Him to do what He said in His Word.
Do not give up! God can be trusted.
Someone who loves you enough to die in your place can be trusted. Someone who created all that you see, and all that you don't see, can be trusted to handle whatever you face.
TITUS 1:2 NASB
2 in the hope of eternal life, which God, who cannot lie, promised long ages ago,
God is not a liar. Whatever He says comes to pass! 1 THESSALONIANS 5:24 NIV
24 The one who calls you is faithful and he will do it.
God is trustworthy. Don't be moved by the circumstances. God will not fail you.
SAY THIS: God is worthy of my trust. I trust Him with my past, present, and future.

BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

REFLEXION DIARIA


¿A QUE SE PARECE LA IMAGEN Y SEMEJANZA COMPLETA DE DIOS? SE PARECE A JESUCRISTO! LA BIBLIA DICE:

(JESUS ES) LA EXACTA SEMEJANZA DE DIOS.

2 CORINTIOS 4:4 (PAR)
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

JESUS AFIRMA SU DIVINIDAD


JESÚS AFIRMA SU DIVINIDAD

MARZO
DIA 26

“Pero Jesús se quedó callado y no contestó nada. -¿Eres el Cristo, el Hijo del Bendito? –le preguntó de nuevo el sumo sacerdote. –Sí, yo soy –dijo Jesús-. Y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo” (Marcos 14:61-62)
Visitan las casas, hablan de Jesús humano, pero niegan su divinidad. El hecho es que tergiversan la Biblia, porque Jesús aquí afirma su deidad y que es Dios, y por eso, es condenado a muerte por el concilio.
La realidad es que el Señor Jesucristo era, tan humano que se cansaba, tenía hambre y sed; y a la vez era divino que perdonaba pecados y lo sabía todo. Además, el Señor Jesús, fue amable y lleno de amor para servir a los más necesitados y sanar a los enfermos.
El Sanedrín o Concilio de los judíos, estaba compuesto por los líderes religiosos: El Sumo sacerdote, los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas; todos ellos estaban en contra de Jesús, y sobornaron a dos testigos falsos para acusar al Señor; quien afirma su divinidad y es condenado a la muerte. Para el colmo Pedro niega a su Maestro.
Habrá gente que se oponga a nuestro Ministerio, incluso religiosos, y a lo mejor de nuestra congregación; pero debemos mantenernos firmes en la fe y proclamar la verdad; ya que Cristo es Dios, quien se encarnó para que nosotros lo hagamos al proclamar su Evangelio.
Al igual que los mártires de Cristo, que estuvieron presos y murieron quemados por creer y recibir al Señor; dejemos se haga la voluntad de Dios en el hogar, el trabajo o lugar que estuviere.
Sea usted de claras convicciones para vivir y morir por Cristo, quien dio su vida porque es Dios. Hoy testifique de Jesucristo, quien es “el camino, la verdad y la vida”. Ore para que Dios nos use al compartir vida y cambio al pecador.
ORACIÓN:
Señor hazme instrumento útil para sanar a los quebrantados, ayudar al necesitado de amor y guiar al arrepentimiento al pecador...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 25, 2007

WHAT IS GOD LIKE?


A Bible Devotion

Sunday, March 25, 2007

What Is God Like?

NAHUM 1:7 NIV

7 The LORD is good, a refuge in times of trouble. He cares for those who trust in him,
Much could be said about God. But the first thing we need to realize is that God is good. He is not a bad guy. He is not against you. He is not your problem, but rather He is the answer to your problems.
Although the world doesn't know what God is like, they desperately need to know Him. Even sadder is the fact that most Christians do not really know what God is like, either.
If you want to know what God is like -- look at Jesus Christ. He perfectly revealed God to us.
JOHN 1:18 TEV
18 No one has ever seen God. The only Son, who is the same as God and is at the Father's side, he has made him known.
COLOSSIANS 2:9 Phillips
9 Yet it is in him that God gives a full and complete expression of himself in bodily form.
Would you be content to just read what someone else says marriage is like? Why be content to just listen to what others say God is like? You need to taste and see for yourself.
Have your own relationship with God!
PSALM 34:8 NKJ
8 Oh, taste and see that the Lord is good; Blessed is the man who trusts in Him!
SAY THIS: The Lord is good and I desire to know Him better.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

MARZO
DIA 25

“Respondiendo Jesús les dijo: Dad al César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él” (Marcos 12:17)
El refrán, hay que conocer las “dos caras de la moneda”, es vital en consejería, ya que nos permite saber las dos versiones de un caso. En la meditación de hoy, al Señor le presentan una moneda y él enseña que a Dios y al emperador hay que darle lo que les corresponde.
El Señor Jesucristo siempre hizo el bien, sirvió a la gente, sanó a los enfermos; pero alrededor de él había intereses mezquinos, legalistas empedernidos, fariseos hipócritas, fanáticos religiosos que criticaban y cuestionaban toda buena obra.
Un día los herodianos seguidores de Herodes y los religiosos fariseos, lo tentaron con una pregunta, si debían dar tributo al emperador o César. Si el Señor decía que no, el imperio romano lo condenaba y lo castigaba. Si el Señor decía que solamente al César; los judíos apelaban su nacionalidad y sin duda lo apedrearían a Cristo, por no dar a Dios.
Es interesante que el Señor reconoce la soberanía y reinado de Dios, y el sometimiento a las autoridades. Es decir, Dios y la nación tienen su lugar.
El Señor manda que amemos a Dios con todo el corazón e integridad y que amemos al prójimo como a sí mismo; esto es importante en medio de una sociedad hedonista, humanista que rechaza a Dios y que debe velar por un equilibrio en su relación humana y su comunión con Dios.
Al asistir al culto, abrace a su hermano, visite a la persona necesitada de Dios, de una flor, una sonrisa, una oración; luego en su comunidad sea amable, servicial.
Este Ministerio está para guiarle en su vida. Ore para que Dios nos use al cambiar vidas en Cristo.
ORACIÓN:
Señor dame sabiduría para dedicar mi vida, mi tiempo y mis bienes a ti y al que realmente lo necesita.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 24, 2007

CUANDO LA FAMILIA PAGA LA FACTURA DEL DIVORCIO


CUANDO LA FAMILIA PAGA LA FACTURA DEL DIVORCIO

MARZO
DIA 24

“El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera –respondió-. Y si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio” (Marcos 10:11-12)
He visto hijos con amargura, odio, depresión, baja autoestima; todo por el divorcio de sus padres. Se racionaliza el divorcio, por conflictos, falta de amor, desacuerdos económicos... La única causa, está en Mateo 5:32 Aunque el ideal de Dios es el matrimonio y fidelidad hasta la muerte.
El Señor sigue sanando y sirviendo a la gente. Toca temas tabú, como el infierno, un lugar de tormento eterno para el que rechazó a Cristo; no hay purgatorio ni limbo. Jesús ama e invitó a los niños a ir a Él, porque “de los tales es el reino de Dios”. Confronta al joven rico, un teórico de la ley y la vida, porque al ser confrontado, no quiso dejar sus riquezas.
El propósito primordial de las palabras de Jesús no es legislar sobre el matrimonio, ni condenar el divorcio. Su intención es advertirnos sobre las causas e implicaciones de una tremenda tragedia social. En fin, este texto confronta el legalismo tanto del ‘permisivo’ como del ‘restrictivo’. Jesús vino a señalar el camino del reino. En Palabras de Pagura: Porque atacó a ambiciosos mercaderes y denunció la maldad e hipocresía; porque exaltó a los niños, las mujeres, y rechazó a los que de orgullo ardían. Por eso es que hoy tenemos esperanza. (Marcos CBH. 1990)
No juzguemos, sino ayudemos, no seamos permisivos, pero sí, muy comprensivos. Demos la mano al caído, y sí alguna persona soberbia no quiere obedecer a Dios, y romper con el matrimonio; su responsabilidad será ante el Señor; aunque los hijos pagan los “platos rotos”.
Oremos y hasta el final luchemos por un hogar santo, fiel a Dios y a la sociedad. Adore a Cristo y ame a su cónyuge para tener un hogar feliz.
ORACIÓN:
Señor pongo en tus manos mi familia, guíame a serte fiel a ti y a mi cónyuge, en cuerpo, en alma y hasta en pensamientos...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 23, 2007

CARACTERISTICAS DE UN DISCIPULO DE CRISTO


CARACTERÍSTICAS DE UN DISCÍPULO DE CRISTO

MARZO
DIA 23

“Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos. –Si alguno quiere ser mi discípulo –les dijo-, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga” (Marcos 8:34)
Los grandes maestros tuvieron sus discípulos: Sócrates, ayudo a sus discípulos a que desarrollen sus propias ideas. Jesucristo, se encarnó en el mundo y convivió con sus discípulos y los capacitó y comisionó para transformar el mundo con el poder del Evangelio del Reino.
Jesucristo enseña que la Palabra de Dios, está arriba de las tradiciones, y él se admira de la fe de la mujer sirofenicia, alimenta a la gente, sigue sanando, predice su muerte...
Hay una gran diferencia, entre un cristiano y un discípulo. Analice esto:Un cristiano vive en la carne, el discípulo vive en el Espíritu. El cristiano busca una vida cómoda, el discípulo vive para Cristo. El cristiano salva su vida, el discípulo la pierde para Cristo. El cristiano agrada al mundo, el discípulo agrada a Dios.
El discípulo tiene que vivir como un esclavo, pues, es siervo de Cristo, no se queja, no busca su derecho, sino lo cede para que otros conozcan al Señor; además, no se avergüenza del Evangelio, ni de seguir a Cristo al contrario, testifica con valentía y prudencia del Señor.
“Hace algunos años, en una ciudad latinoamericana, un evangelista atravesó una ancha avenida encima de una cuerda floja y se detuvo en media calle para anunciar el evangelio. Jesús fue tentado a hacer algo muy semejante y lo rechazó (Mateo 4:5-7) En Marcos pedir una señal es faltar a la fe en el Dios que nos ha dado la única señal, Jesucristo y su Espíritu”. (Cook-Foulkes CBH, 207)
Hoy se necesitan discípulos que hagan la misión por amor, que guíen y enseñen el camino con paciencia y constancia. Sigamos a Cristo, tomemos nuestra cruz y proclamemos sin señales espectaculares que en Jesús hay perdón de pecados. Ore para que cambiemos vidas en Cristo.
ORACIÓN:
Señor tomó mi cruz y te sigo, guíame a serte fiel...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 22, 2007

FELLOWSHIP WITH GOD


A Bible Devotion

Thursday, March 22, 2007

Fellowship With God
1 CORINTHIANS 1:9 NIV 9 God, who has called you into fellowship with his Son Jesus Christ our Lord, is faithful.
You need to stop and think about this. God wants to have fellowship with you.
We are not talking about some lower level person. Not just a leader of a country. Not just a billionaire.
God!
Stop and think about God, all His knowledge, all His wealth, all His power -- the ruler of the Universe, and all that He could choose to do.
Why would God desire your company?
Honestly, I don't know. All I can say is that He does, according to the Bible.
But what an opportunity! What a privilege! To fellowship with GOD!
What does fellowship mean? The word used in 1 Corinthians 1:9 is the Greek word "koinonia" (koy-nohn-ee'-ah). Some meanings are fellowship, association, communion, participation, intimacy, partnership, and a having in common.
That is what God wants with you. Koinonia.
The same word is used in the following verse. Notice how the Living Bible translates it. 2 CORINTHIANS 13:14 LB 14 May the grace of our Lord Jesus Christ be with you all. May God's love and the Holy Spirit's friendship be yours. Paul
SAY THIS: I will respond to God's call and fellowship with Him.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

AL OTRO LADO DEL MAR


“AL OTRO LADO DEL MAR”

MARZO
DIA 22

“Cuando salió él de la barca, enseguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu impuro... se reunió a su alrededor una gran multitud; y él estaba junto al mar... Subió a la barca con ellos, y se calmó el viento. Ellos se asustaron mucho, y se maravillaban” (Marcos 5:2, 21b; 6:51)
Cuando el español Hernán Cortés fue a conquistar un país, les dijo a su tropa, “quemen sus barcos”, esto para que no huyan de su misión. El Señor Jesucristo, ministró en y al otro lado del mar. Solamente los que se atreven y tienen una misión clara en la vida, son los que triunfan.
Es interesante estudiar la vida de Cristo, Él fue al “otro lado del mar” y allí según Marcos había un peligroso endemoniado, indomable; pero el Señor, le expulsó los demonios, y fue transformado en un hombre cabal a quien el Señor le dio la misión de testificar de Cristo a su gente. No hay demonio ni maldad que resista el poder superior de Dios.
A “la otra orilla” por ruego de un alto dignatario, el Señor sana a la hija de Jairo, la revive y de paso es sanada de una hemorragia, una mujer. El Señor hace milagros, pero sus propios hermanos no le creen. El Señor envía a sus discípulos a predicar y sanar, en el reinado de Herodes Antipas, quien asesinó a Juan el Bautista; luego da de comer a cinco mil personas, camina sobre el mar y sigue sanando a los enfermos.
Tengamos fe, no en un Cristo muerto, sino vivo, que sana el alma, y que salva al más vil pecador. Hoy oremos por el afligido, dejemos que el poder de Dios fluya para sanar al enfermo.
Atrévete a servir al prójimo y orar por sabiduría a favor nuestro.
ORACIÓN:
Señor toma mi vida y hazme un instrumento útil para sanar a otros. Para consolar, aconsejar, amar, servir y darte la gloria a ti. Usa mi vida dentro y fuera de mi hogar, que sea un agente restaurador de los pecadores...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 21, 2007

EL MISTERIO DEL REINO DE DIOS


EL MISTERIO DEL REINO DE DIOS

MARZO
DIA 21

“Cuando se quedo solo, los doce y los que andaban alrededor de él le hicieron preguntas sobre las parábolas. A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios –les contestó-; pero a los de afuera todo les llega por medio de parábolas” (Marcos 4:10-11)
El misterio es un dogma revelado del cristianismo, inaccesible a la razón y al conocimiento humano. El Señor revela su verdad en Cristo, a todo aquel que desea conocerla, y no al que la rechaza. La parábola es una narración del secreto del reino de Dios para los creyentes.
Las parábolas son siempre inquietantes, nunca reconfortantes ni relajantes. El evangelio no es un masaje. El mensaje no consiste de la elocuencia del predicador, sino de su sensibilidad de las personas y situaciones (terrenos) en quienes y donde se siembra la Palabra. Por encima de todo, el mensaje debe producir cambio de actitud y de conducta, a todos los niveles de la vida.. El misterio del reino representa el contraste radical entre la realidad que ahora experimentamos y lo que algún día, por la gracia de Dios, será. (Marcos. CBH. Caribe. 1990)
El reino de Dios, empezó con Jesucristo, y tenemos que vivir acorde a la voluntad de Dios; enseñando, sanando y sirviendo a los quebrantados de corazón. Cada persona es diferente, y la parábola del agricultor nos presenta cuatro corazones: uno el de junto al camino, con vida nominal, pues, la semilla ha sido comida. Los de la piedra, son los apostatas que no tuvieron raíz. Los de espinos se ahogaron en los afanes de la vida y el de buena tierra, dio fruto a todo nivel y es el genuino hijo de Dios.
Demos ejemplo, seamos honestos, vivamos en integridad, pues, somos ciudadanos del reino de Dios. Busquemos la verdad y justicia siempre.
Cuente con nuestro consejo y oración. Adore y sirva al Señor.
ORACIÓN:
Señor guíame a ser embajador de tu reino, que ande en la verdad, que haga tu voluntad para honrar tu nombre...
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

WORDS ARE SPIRITUAL WEAPONS


A Bible Devotion

Wednesday, March 21, 2007

Words Are Spiritual Weapons

REVELATION 12:11 NKJ

11 "And they overcame him by the blood of the Lamb and by the word of their testimony, and they did not love their lives to the death.
Words are more important than most people realize. All authority is exercised through words.
When it comes to overcoming the enemy of our souls, and all his tactics, we must speak words of faith in line with the Bible.
What Jesus did for you is enough. He defeated the devil for you. However, you must enforce that defeat by speaking and standing in agreement with God. Only then will you see Jesus' victory manifest in your life.
EPHESIANS 6:17 NKJ 17 And take the helmet of salvation, and the sword of the Spirit, which is the word of God;
A sword is a weapon. God's Word is not a weapon when laying on your coffee table. It only becomes a spiritual weapon when you speak it in faith.
You must take it. Your spiritual weapon is speaking the Word of God. You must take the Word and speak it -- just like Jesus did.
SAY THIS: I overcome by what Jesus did, and my words that enforce that victory over the devil.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

marzo 19, 2007

LOS SIETE JUICIOS (CONCLUSION)


Este libro tan especial que es el Apocalipsis, es un libro de tronos y juicios. En 19:11-21 tenemos el juicio de Cristo contra las personas vivas. Aquí en 20:11-15 aparece el juicio sobre los muertos. En 4:2 vemos el trono desde donde es gobernada la tierra. Mateo 25:31 nos habla del "trono de su gloria", el cual está relacionado con el juicio de Cristo sobre las naciones vivas. Pero entre todos los tronos de las Escrituras, el que se conoce como "el gran trono blanco" es el más terrible y severo.
¿Qué clase de trono es este que no será establecido ni en la tierra ni en el cielo? No es el trono de un soberano a punto de reinar y dar órdenes, sino el de un juez que está a punto de pronunciar juicio sobre los culpables. Es un trono establecido con un propósito específico; no es un trono permanente, porque deja de operar tan pronto como son aplicados los juicios sobre los condenados. En este trono las posiciones serán opuestas a las del juicio de Pilato. Allá el Creador fue juzgado por una criatura, pero ahora, la criatura comparece ante el Creador para recibir su sentencia. En la sala de Pilato, Dios permanece callado ante el hombre; pero aquí, el hombre queda ep silencio delante de Dios. Aquél que un día fue condenado ante un tribunal de la tierra, ahora será quien tendrá que decidir los destinos de la raza humana y revelar los principios del gobierno divino.
Por haber rechazado la gran salvación ofrecida por Cristo, ahora los pecadores tienen que comparecer ante el gran trono blanco. Este será un trono grande por muchas razones:
• Por la dignidad del juez mismo.
• Por la grandeza e inigualable solemnidad de la ocasión.
• Por lo grandioso de la escena: aquí amanece la eternidad.
• Por las eternas consecuencias del juicio.
• Por los grandes destinos determinados allí.
El color blanco del trono corresponde a la personalidad del que lo ocupa. Él es quien "ha dispuesto su trono para juicio. Él juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud" (Salmo 9:7, 8). El infinito ante quien los finitos deben comparecer, es santo y justo en "el día de la ira y el justo juicio de Dios" (Romanos 2:5). No se tratará a nadie con injusticia o ingratitud, como le sucedió a Él a manos de Pilato. La blancura del trono simboliza la pureza y rectitud de los juicios del Juez. Aquí vemos el fulgor de la santidad, justicia y pureza divinas. ¡Cuan terrible será para los pecadores tener que enfrentarse al resplandor irresistible de la presencia del Señor!
B. El Juez
El Juez es el Señor nuestro Dios, el Salvador, quien declaró que su Padre le había dado toda "autoridad de ejecutar juicio" (Juan 5:27). En vista de que la salvación fue planeada por Dios, adquirida por Cristo y aplicada por el Espíritu Santo, es probable que las tres Personas de la Trinidad estén presentes en el juicio de aquellos que hayan menospreciado tal salvación. Sin embargo. Cristo será quien pronunciará el solemne juicio contra los perdidos. (Vea Juan 5:22; Hechos 10:42; 17:31; 2 Timoteo 4:2.)
Con sus ojos como llamas de fuego, Cristo escudriñará y abrasará a los que estén frente a Él (1:14; 19:12). Todo y todos se marchitarán ante su penetrante y ardiente mirada de justicia y juicio. Esos ojos no parpadearán con misericordia en esos momentos, porque con ilimitada majestad, el dueño de esa mirada penetrante ha adquirido el derecho de disponer del destino de sus voluntariosas criaturas. Puesto que el Juez es el justo, su juicio estará de acuerdo con su naturaleza. "¿El juez de toda la tierra, no hará lo que es justo?" Por supuesto que sí lo hará, como lo hace siempre. "Con justicia juzga y pelea." "Tus juicios son verdaderos y justos" (Apocalipsis 19:11; 16:7).
La mención del rosfo del Juez es digna de notarse. En 12:13-16 Israel se ve forzado a huir "delante de la serpiente", pero aquí "la tierra y el cielo" tienen que huir de delante del rostro del Señor, que es ahora el juez. Una vez ese rostro fue escupido, abofeteado y desfigurado, pero ahora luce adornado con una temible majestad. Y será en este rostro donde los inicuos verán su terrible sentencia de condenación.
¡Cuan diferente será la mirada de la Iglesia hacia aquel rostro! "Y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes" (22:4). Los santos del Señor tendrán el honor de participar en el juicio. "Para ejecutar en ellos el juicio decretado; gloria será esto para todos sus santos. Aleluya" (Salmo 149:9; compare con 1 Corintios 6:2, 3).
C. El juicio
Los tribunales de los países democráticos tratan de ofrecer a los criminales un juicio justo. Este tribunal del cielo no se ha establecido para discutir sobre los pros y los contras en el caso de un pecador, sino para llevar a cabo una sentencia ya declarada. Los incrédulos del mundo de hoy ya están condenados, porque no han creído (Juan 3:18). En aquel día los muertos resucitarán y comparecerán ante el juez, no para juicio que compruebe su culpabilidad o su inocencia, sino para recibir la ratificación de una condenación ya pronunciada.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios (Juan 3:18). El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él (Juan 3:36).
Este juicio es llamado "eterno" (Hebreos 6:2), porque sus consecuencias son eternas. También sirve como garantía de que el pecado nunca invadirá la nueva creación de Dios. El cristiano se regocijará al saber que no tendrá que enfrentar jamás tal condenación: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). Por haber aceptado a Jesús, que llevó nuestra condenación, y haber permanecido en Él, somos salvos del pecado y de su justo castigo.
D. Los juzgados
Son varios los objetos de juicio que se mencionan en el terrible relato del juicio del gran trono blanco, y es muy importante notar sus respectivos juicios.
La tierra y los cielos. Ocurrirá una desaparición instantánea de la antigua creación, porque el que está sentado en el trono fue su Creador. Por eso mismo, obedece inmediatamente a su mandato. ¿Por qué se desvanecerá la tierra? Porque fue el escenario del pecado y la rebelión, y sobre ella se derramó la sangre del Juez. Los hombres se aferraron a ella por muchos siglos, pero aliora desaparece. ¿Por qué desaparece el cielo también? Los cielos aéreos no pueden permanecer porque fueron contaminados por Satanás, el príncipe de la potestad del aire. ¿Cómo pueden permanecer los cielos si no son puros ante Dios? Entre las nuevas erial uras tendremos los nuevos cielos y la tierra nueva (Apocalipsis 21:11). (Vea también Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:7, 10-13; Hebreos 1:10-12).
Los ángeles caídos. Como ya se decidió la suerte del principal rebelde (20:10), Cristo procede ahora a tratar con todos aquellos sobre quienes influyó Satanás. Si bien no tenemos pruebas en esta narración de que las huestes satánicas hayan de comparecer ante este trono, creemos que será en esta ocasión cuando serán juzgados todos los espíritus malignos. "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad sino que abandonaron sus moradas, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día" (Judas 6). Si, como Pablo afirma, nosotros hemos de juzgar a los ángeles (es decir, a los caídos), entonces tal parece como que los santos estarán en este tribunal realizando una labor judicial. No es difícil entender por qué Satanás aborrece tanto el Apocalipsis y lucha por hacer que los creyentes no lo lean ni lo estudien. Él no quiere que sepamos cómo va a ser su terrible juicio, y el severo castigo que les aguarda a sus aliados angélicos y humanos.
Los muertos. En este grupo debemos agrupar a todos los muertos en pecado, ya sea que estén muertos espiritual o físicamente. Los impíos que estén en la tierra en estos momentos serán transferidos inmediatamente a este juicio, mientras que los muertos que se encuentren en el infierno serán levantados para que comparezcan con los otros ante este tribunal. Aquí comparecen ellos como prisioneros, esperando su sentencia de condenación eterna. Los muertos en Cristo fueron resucitados cuando el Señor regresó por su Iglesia (1 Tesalonicenses 4:16, 17). Pero esta resurrección no será "de entre los muertos" (para los creyentes), sino la resurrección de todos los muertos impíos para su juicio final. Todos los que murieron en pecado antes de que Cristo viniera al mundo serán juzgados de acuerdo al libro de la ley (Romanos 2:12; 3:19). Todos los que murieron después de Cristo serán juzgados de acuerdo con el Evangelio eterno. No se verán allí infantes ni débiles mentales, porque ellos no tuvieron conciencia de responsabilidad. Por esto, la sangre de Cristo, que cubre el pecado adánico, garantiza su presencia en el cielo.
Ante este trono terrible comparecerán pecadores de todas las categorías, como se indica en la frase "grandes y pequeños", expresión que aparece cinco veces en el Apocalipsis. Actualmente existen varias clases y distinciones, sociales y raciales. Pero toda distinción será eliminada cuando el Juez se siente en su trono, porque no hay acepción de personas en Él. Los grandes y poderosos, igual que los pobres y los insignificantes, entrarán al lago de fuego y azufre.
Los cobardes. Estos son los que vivieron en la tierra llenos de temores. Siempre tuvieron miedo de confesar a Cristo, de identificarse con el Evangelio y vivir para el Señor. Les fallaba el corazón debido al miedo. Aunque quizá fueran valientes y fuertes en otros aspectos, cuando se trató de recibir a Jesucristo como su Salvador, fueron cobardes.
Los incrédulos. Aquí tenemos a la clase más numerosa, que se encuentra en todos los grupos sociales. Jesús mismo declaró que los que andan por la senda ancha son muchos. Es triste pensar que la mayoría de los seres humanos son incrédulos. Muchos de nuestros centros de educación secular producen paganos pulidos. La mente natural simplemente no está dispuesta a recibir y creer el mensaje del Salvador crucificado y resucitado.
Los abominables. En este grupo se encuentran todos los moral y físicamente depravados. Aquí se ve nuevamente la corrupción de los días de Noé. Las guerras han dado oportunidad de que se liberen distintas clases de pecados detestables.
Los homicidas. Las estadísticas nos informan que los homicidios están aumentando. Jesús llamó a Satanás homicida. Él es el padre de todos los que destruyen las vidas de otros. ¡Qué día tan terrible el que les aguarda a todos los asesinos y verdugos del mundo que han matado a hombres, mujeres y niños inocentes!
Los fornicarios. La Escritura usa la palabra "fornicación" para referirse a la inmoralidad sexual de toda clase. El adulterio, el incesto y la idolatría son considerados como fornicación (Mateo 5:32; 1 Corintios 5:1; 2 Crónicas 21:11). También las doctrinas no bíblicas se consideran como fornicación espiritual (Apocalipsis 19:2).
Los hechiceros. Anteriormente hicimos mención del hecho de que esta palabra está conectada con la palabra "farmacia". En el pasado las drogas jugaban un papel muy importante en la hechicería. Una vez más nos encontramos en una sociedad alcohólica, drogada y esclava de toda clase de estimulantes y calmantes. En esta categoría podemos colocar a todos los que se identifican con el espiritismo y el demonismo.
Los idólatras. La interpretación general de esta clase es que représenta a los paganos adoradores de ídolos de madera o de piedra. Sin embargo, no todos los idólatras están en África o en la India; hay incontables multitudes de idólatras alrededor de nosotros en nuestros países "cristianos". Estos se adoran a sí mismos, su dinero, sus negocios, sus deportes. ¿Que es un (dolo? Un ídolo es cualquier cosa o persona que toma el lugar de Dios en la vida de un individuo.
Los mentirosos. Toda clase de mentirosos deberán comparecer ante el trono de Dios. Satanás, el padre de la mentira, ya estará en el lago de fuego, y ahora sus hijos van al mismo lugar. Todos los que niegan o contradicen a Dios y a su Palabra son mentirosos.
Ninguno de los condenados podrá apelar en contra del juicio que pesa sobre ellos. Todos estarán totalmente conscientes de su culpabilidad. Si bien los castigos serán proporcionales en intensidad, es decir, según la culpa de cada uno, la duración del castigo será por toda la eternidad en todos los casos.
El mar. Al describir la nueva creación, Juan declara que el mar no existe más. Esto era muy significativo para Juan, quien en su prisión de Palmos sabía que el mar Egeo lo separaba de aquellos a quienes deseaba ver y ministrar. Pero, ¿cual es el sentido total de la frase que indica que el mar entregará a los muertos que están en él? ¿Debemos interpretar aquí "mar" como símbolo de la intranquilidad y agitación de la humanidad, y por tanto, un anuncio de que las masas y todos los alborotadores serán apaciguados en el juicio? ¿O debemos aceptar la interpretación común: que todos los que han muerto ahogados en el mar deberán salir de su tumba submarina? A nuestro parecer la siguiente frase, la cual indica que "la muerte" entregó "los muertos" que estaban en ella incluye a todos los que han muerto y han sido sepultados en la tierra y en el mar.
George Pember, en su interesante libro Earth's Earliest Ages (Las edades primitivas de la Tierra), sugiere que el mar es la prisión de un vasto número de demonios que siguieron a Satanás en su expulsión del cielo, y quienes, cuando fue formado el mar, quedaron aprisionados en él. Es probable que a estos se refiera el versículo 6 de Judas al indicar que Dios "los ha guardado en obscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Cuando pasen el cielo y la tierra, también el mar pasará. Por lo lanío, todos los seres que se encontrasen allí tendrían que comparecer ante el que creó los mares.
La muerte y el infierno. La muerte o la tumba encerraba los cuerpos de los perdidos, mientras que el Hades encerraba sus espíritus. Ahora se unen los espíritus a los cuerpos y en esos cuerpos eternos de perdición y en esos espíritus eternos de condenación salen a la muerte de la muerte. Pronto este monstruo será destruido: "El último enemigo en ser destruido será la muerte." El Hades o infierno es la morada actual de los pecadores muertos. Pero esa habitación temporal desaparecerá y en su lugar existirá el lago de fuego, que será un sitio de sufrimientos terribles y eternos. Se habla de esta resurrección como de vergüenza y confusión perpetua (Daniel 12:2); de los injustos (Hechos 24:15); de condenación (Juan 5:29). ¡Cuan diferente será la resurrección de los creyentes cuando Cristo venga por su Iglesia! (Vea 1 Tesalonicenses 4:16, 17; Eilipenses 3:21; 1 Corintios 15.)
La muerte y el infierno siguieron inmediatamente a sus anteriores ocupantes en el lago de luego (Apocalipsis 20:14). Puesto que existen como consecuencia de la introducción del pecado en el mundo por obra de Satanás, ahora lo siguen al lugar de eterna condenación. Ya que las llaves del infierno y de la muerte cuelgan del cinto de Cristo, Él puede actuar como quiera con ellos. "Yo soy. . . el que vivo y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:17, 18) El lago de fuego viene a ser el depósito final de todos los que fueron desobedientes a Dios y Cristo Jesús. El terrible nombre "lago de fuego" aparece cinco veces en el Apocalipsis, y debiéramos considerar el significado de esta morada final de Satanás, la bestia y el infierno. ¡Indudablemente, tan terrible expresión nos hace ver que este indescriptible castigo es eterno y definitivo!
Hay quienes aseguran que aquí el lenguaje es figurado solamente y que no se refiere a llamas verdaderas. Si esto es así, entonces la realidad simbolizada debe ser aún más terrible que la figura. "Hay que recordar," dice Broadus, "que el lenguaje puede ser altamente figurado sin ser ficticio. Solamente es necesario entender qué se quería decir con las figuras de las Escrituras, y dicho significado será tan real y verdadero como si se dijera en lenguaje común y corriente. De manera que el fuego que nunca se apaga puede ser considerado como una figura, si asi se prefiere; sin embargo, siempre significará que en el infierno habrá algo tan terrible como el fuego; tan cruel y atormentador como lo es el fuego al cuerpo material. Es más: la realidad del infierno, como la del cielo, sobrepasa enormemente a los cuadros imaginativos que las cosas y figuras terrenales puedan evocar." A esto podemos agregar el hecho de que Cristo jamás hizo una falsa amenaza, de modo que al hablar del fuego eterno. Él estaba previniendo al hombre contra un castigo real descrito con unas figuras tan vivas, que indican el más extremo sufrimiento.
Este juicio de fuego fue preparado para el diablo y sus ángeles:
"Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Maleo 25:41). Ellos serán los primeros en sufrir el tormento de las llamas.
El lenguaje usado para describir la morada eterna de los perdidos es suficiente para horrorizar el corazón del pecador. El lago de fuego; la muerte segunda; tinieblas; abismo y obscuridad para siempre; llanto y crujir de dientes. La enseñanza de Cristo indica claramente que el tormento será eterno (Lucas 16:24-26). En el lago de fuego los condenados estarán totalmente conscientes, lo cual hará su angustia más intensa aún. No existe un purgatorio, ni medio de escape alguno. "Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera (pie los que quisieren pasar de aqui a vosotros, no pueden, ni de allá pasar para acá" (Lucas 16:26). Todos los condenados serán atormentados para siempre jamás (Apocalipsis 20:10).
La repetida frase la muerte segunda se explica muy fácilmente. La primera muerte es física: la separación del espíritu y el cuerpo. La segunda muerte es eterna: la separación definitiva entre espíritu y Dios. Esta segunda muerte no tendrá potestad sobre los salvos (Apocalipsis 20:6). Donaid G. Barnhouse, en su libro God's I.ast Word (La última palabra de Dios) afirma: "Como para darles una palabra final de consolación a aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero y a la vez, una palabra final de advertencia a aquellos que no conocen a Dios, se presenta una vez más la distinción: ''Todo aquel que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.' "
E. Los libros del juicio
Ahora llegamos a la complicada cuestión de los diversos registros que según la declaración de Juan están delante del Juez cuando Él juzga a los condenados que estarán de pie delante del trono. "Los libros," "otro libro," "el libro de la vida" y "el libro de la vida del Cordero" son términos que deben ser distinguidos e interpretados.
"Los libros" (20:12) es una expresión que implica la existencia de más de un registro en el cielo. Se puede entender claramente que son el registro de las obras de todos los que están a punto de ser juzgados. "Y fueron juzgados los muertos por las cosas que están escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20:12). El Señor mantiene un registro fiel de todos los pensamientos, obras y palabras de los pecadores. Nada es tan insignificante como para que no sea registrado.
Este no será un juicio general; los méritos de cada persona serán considerados: "cada uno según sus obras". El rico de Lucas 16, cuando murió y fue al Hades, clamaba: "Estoy atormentado en esta llama." Pero Abraham respondió: "Hijo, acuérdale." Entonces el rico empezó a recordar las oportunidades pasadas y perdidas. Recordó lo que Moisés y los profetas habían dicho. Se acordó del mensaje de la Santa Palabra de Dios. ¡Se acordó, pero ya era demasiado tarde!
Aunque una persona tenga un buen historial de vida, es evidente que lo único que realmente cuenta es si Cristo ha inscrito su nombre en "el libro de la vida" (Apocalipsis 20:12). "Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos" (Lucas 10:20). La base para la condenación no es que haya ausencia de obras, sino que sus nombres estén ausentes. "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:22, 23).
Cristo ejerce autoridad sobre este registro, como se indica en Apocalipsis 3:5. (Vea también 13:8; 21:27). El libro de la vida del Cordero es el registro dorado de aquellos que pertenecen al Señor. Esos nombres fueron escritos en estos libros mucho tiempo antes de los acontecimientos del gran trono blanco. Donaid G. Barnhouse señala los puntos siguientes sobre los diversos libros que hay en el cielo:
"Los libros" es un plural. Hay más de un libro en los registros que se llevan en el cielo. Hay por lo menos dos libros relacionados con los que han creído en el Señor Jesucristo. Existe uno que es el rollo de los escogidos en Cristo y es conocido como "el libro de la vida del Cordero" (Apocalipsis 21:27) o simplemente "el libro de la vida" (Filipenses 4:3; Apocalipsis 13:8). De esto estaba hablando el Señor Jesucristo cuando les dijo a sus discípulos que debían regocijarse de que sus nombres estuvieran escritos en el cielo (Lucas 10:20). Hay otro libro que también tiene que ver con los creyentes. Contiene el registro de todos sus pensamientos y meditaciones relacionadas con su Señor. Esto lo leemos en el bello pasaje de Malaquías 3:16 que dice: "Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memorias delante de Él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre." Es muy posible que este libro sea el que contiene la diferencia entre aquellos que son salvos y reciben la recompensa y la corona y aquellos que son salvos como por fuego, cuyas obras serán quemadas (1 Corintios 3:14, 15).
En el pasaje que estamos considerando en el Apocalipsis se hace evidente que también hay libros que tienen que ver con los no salvos... El más fácil de describir es el libro que recoge la vida y las obras de los que no serán salvos. Aquí leemos en términos nada dudosos que las obras de los incrédulos están registradas en los cielos. Cómo se realiza todo esto, no pretenclemos saberlo ni nos arriesgamos a adivinarlo. Está en el secreto de Dios, pero no resulla difícil creerlo, ya que los mismos hombres han alcanzado la capacidad de grabar en discos grandes sinfonías y elocuentes discursos, y han podido reducir enormes bibliotecas y conservarlas en microfilms. Aquí se nos presenta una realidad. Dios la declara. El incrédulo puede mofarse de ella, pero por este mismo registro tendrá que ser juzgado.
Tal parece que en el "libro de la vida" habrá algo así como el registro de un censo, en el cual se encontrarán todos los nombres de los humanos que han existido, y que los nombres de los que no han creído en Cristo serán borrados del libro, dejando la lista de los escogidos en Cristo. Ya hemos visto (Apocalipsis 3:5) que una de las promesas hechas a los que vencieren es que sus nombres nunca serán borrados del libro de la vida. Esto indicaría que algunos si han sido borrados; indudablemente, son los nombres de los perdidos. Esto se indica con mayor énfasis en la declaración que se hace en el último párrafo de la Biblia (Apocalipsis 22:19). Los nombres de aquellos que quiten algo de la revelación de Dios en las Escrituras, serán quitados a su vez del libro de la vida.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA

MUERTE, RESURRECCION Y COMISION


MUERTE, RESURRECCIÓN Y COMISIÓN

MARZO
DIA 19

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguró que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20)
Un sabio entrenador de fútbol, entrena y deja varios jugadores capacitados. Un Pastor entrena su discípulo, lo hace un líder y lo guía a evangelizar estratégicamente su área y luego el mundo.
La última comisión dada por Cristo a su Iglesia, es que hagamos discípulos, los bauticemos y entrenemos, porque él nos respalda y acompaña, ante el desafío aproximado de tres mil millones de personas, que necesitan a Jesucristo como Salvador.
Ahora, Pilato no sabe que hacer con Jesús, y se deja manipular por el pueblo, y crucifican a Jesús en una cruz, y muere allí por nuestro pecado. Se abren los sepulcros y reviven las personas. Un centurión ve el terremoto y aterrado alaba a Cristo, quien después es sepultado; al día siguiente, un Ángel quita la piedra, lo buscan al Señor y la tumba está vacía, porque ha resucitado.
El Señor vive, Él derrotó a la muerte, y su victoria es nuestra; por Él vivimos y por eso le servimos de corazón, para que cada amigo que cree en Él, tenga vida eterna. Hoy acuda a Cristo.
Haga su parte, ore por su familia, vecino(a), testifique del Señor, una vez convertido, ore y guíe en su crecimiento y enseñe Biblia, doctrina, y visítele, acompáñele y deje que Dios obre en su vida.
La gran comisión no es sólo Mateo 28:19, sino Juan 20:21. No basta decirla, hay que vivirla al compartir el evangelio y dar de comer al pobre y en un contexto de resurrección. Cristo venció la muerte. Aleluya.
ORACIÓN:
Señor oro por mi vecino... que tú me des sabiduría para ayudarle en su crecimiento y que podamos aprender juntos de ti, en oración, en doctrina y en vida diaria.
BENDICIONES
PASTORA LUCY
ADMINISTRADORA