febrero 28, 2010

REFUGIO, GUERRA Y MATRIMONIO

REFUGIO, GUERRA Y MATRIMONIO
FEBRERO

DIA 28

Lectura: Deuteronomio 19-21

"En cuanto al homicida que llegue allí a refugiarse, sólo se salvará el que haya matado a su prójimo sin premeditación ni rencor alguno... Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación" (Deuteronomio 19:4,15)

Hubo 6 ciudades de refugio que daban protección a quien por accidente mataba a otro, el ejemplo de Moisés, si se le soltaba el hierro del hacha y lo mataba a otro, tenía que refugiarse pronto, para evitar la venganza del familiar y ser salvado. Había 3 ciudades de refugio en Canaán, eran cercanas para huir pronto. Se dice que, si un vengador daba alcance lo podía matar, aún cuando fuere inocente, por esta razón, había refugios.

En Deuteronomio 20, “Debían de ser alentados a entrar a la batalla sin temor ya que la presencia de Dios estaba con ellos. El sacerdote que daba ánimo al pueblo no insinúa que cada ejército tenga un capellán para orar. Los que no estuvieren dispuestos a la lucha debían ser descartados; ante el militarismo cruel sin temor de Dios están estas normas, no debían lanzar ningún ataque contra los enemigos sin antes proponerles la paz. Nunca debemos echar mano de los recursos legales, sin antes haber buscado por todos los medios una solución amistosa...”, según Matthew.

En el antiguo Israel la poligamia era considerada una costumbre normal. Sin embargo, cuando los profetas hablaron de la relación de amor de Dios con Israel, presentaban la figura de un matrimonio monogámico; como fue también la unión del hombre con la mujer según el plan inicial de Dios. El Nuevo Testamento por su parte, habla del matrimonio en términos de monogamia. La unidad de la pareja humana encuentra su máxima expresión en la unión de Cristo con su iglesia. (RV95)

Cuando los fariseos le preguntaron al Señor si era lícito repudiar a su mujer. Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio y repudiarla Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios" (Marcos 10:2ss)

MEDITACIÓN:

¿Eres fiel a Dios y a tu cónyuge?

febrero 27, 2010

HAZ FIESTA AL CREADOR Y OBEDECELO

HAZ FIESTA AL CREADOR Y OBÉDECELO

FEBRERO

DIA 27

Lectura: Deuteronomio 16-18

“Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, y los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en tus ciudades” (Deuteronomio 16:14)

Es vital que una sociedad, goce de su Creador, lo alabe y tenga sus fiestas para tener comunión y a más de esto practique la justicia. Las fiestas eran dedicadas a Jehová, era una magnífica oportunidad para adorar y alegrarse en el Señor "Y celebrarás la fiesta solemne de las Semanas en honor de Jehová, presentando tus ofrendas voluntarias según lo abundantes que hayan sido las bendiciones de Jehová tu Dios"

Matthew dice: la pascua constituía una gran solemnidad, su celebración afectaba a la vida del pueblo. Habían de celebrar el sacrificio de la pascua en el lugar que Dios escogiese. Debían comer pan sin levadura por 7 días. Siete semanas después de la Pascua, se daba la fiesta de Pentecostés. Habían de traer ofrenda a Jehová. Observaban igualmente la fiesta de los Tabernáculos. Nadie debía presentarse con las manos vacías. Había previsión divina para que se administre justicia...

En Deuteronomio 17 “Cuando el rey tome posesión de su reino...” Había leyes para el Rey quien tenía autoridad y actuaba sujeto a la ley. Los que gobiernan tienen que dar cuenta a Dios. Así como los hebreos tenían que leer diariamente la Ley, la Tora, para aprender a temer a Dios y obedecerle, para no desviarse de su Ley. Así el creyente en Cristo, tiene que meditar en la Biblia cada día, para practicar la voluntad de Dios.

En Dt. 18. “Se toman precauciones para que los sacerdotes no se enreden en los negocios de esta vida. Aunque su herencia es Dios. El pueblo debe proveer para ellos... El cuidado que el pueblo debía tener en costumbres idolátricas de los cananeos para no contaminarse... Los sacerdotes y los levitas, sus ministros ordinarios, cuyo oficio era enseñar a Israel la ley... Los profetas encargados de recriminarles por sus pecados, recordarles sus deberes, y predecirles cosas venideras”, dice Matthew.

MEDITE:

¿Hago festejos a Dios, y me gozo en su Palabra?








PASTORA LUCY DESIGN

febrero 26, 2010

TE DIFERENCIAS DE LOS DEMAS?

¿TE DIFERENCIAS DE LOS DEMÁS?
FEBRERO
DIA 26
Lectura: Deuteronomio 13-15
"A Jehová, vuestro Dios, seguiréis y a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis y a él seréis fieles” (Deuteronomio 13:4-5)
Note que la revelación divina a través de Moisés era de una naturaleza normativa. El verdadero profeta refleja la espiritualidad y el carácter de Dios que libero a los israelitas de Egipto con poder”, según Harrison
La Biblia muestra profetas con mensajes, señales y milagros; "pero también los falsos profetas realizaban a veces hechos extraordinarios que podían engañar a los más desprevenidos... La incitación a la idolatría es un criterio inequívoco para identificar al falso profeta" (RV95)
En Deuteronomio 14, Dios escogió a Israel como su pueblo santo por pura gracia, para que se distinga de las demás naciones, de la tierra. Ahora adore únicamente al Señor y hónrelo en cuerpo, alma y espíritu, sirviéndole con una vida agradable y útil al prójimo.
¿En qué debía distinguirse Israel de todas las naciones? En no hacerse cortes en señal de duelo por el dios Baal. Tenían que comer cosas limpias, dar los diezmos al Señor y proteger al sacerdote levita. Un pueblo distinto, que no vivía en tradiciones, sino que servía a Dios.
Según Dt. 15, Dios jamás planificó que hubiera gente pobre. El hombre a causa de su pecado y rebeldía contra su Creador, originó la miseria y pobreza en su vida personal y social.
La preocupación por los pobres, representados típicamente en el huérfano, la viuda y el extranjero, es un rasgo característico de la legislación israelita; especialmente en Deuteronomio. Se manifiesta esta preocupación en las prescripciones relativas al diezmo trienal, al perdón de las deudas y a la liberación de los esclavos. También la obligación de devolver al pobre la prenda antes de caer la noche y la de pagar al jornalero antes de ponerse el sol. (RV95)
MEDITE:
¿Vivo en santidad y fidelidad ante Dios?







PASTORALUCYDESIGN

febrero 25, 2010

ADORA AL UNICO DIOS, JUSTO Y VERDADERO

ADORA AL ÚNICO DIOS, JUSTO Y VERDADERO
FEBRERO
DIA 25
Lectura: Deuteronomio 10-12
"Porque Jehová, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni recibe sobornos, que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama también al extranjero y le dan pan y vestido" (Deuteronomio 10:17-18)
Dios es justo y recto, todos sus caminos son justicia, no hay iniquidad en Él. La justicia de Dios es asociada con su obra salvadora, amparo a los pobres, huérfanos, a las viudas y extranjeros. Dios es juez supremo sobre el hombre; no hay injusticia en Él. (Vila DBI)
Dios es absoluto, poderoso y temible; Él "no hace acepción de personas, ni recibe sobornos". Él trata con justicia al ser humano.
El Señor quería que el pueblo aprenda sus mandamientos de manera pedagógica. Al enseñar su Palabra, lo vital era que el pueblo obedeciera. Note que en Deuteronomio 11, hace un resumen de las obras grandiosas de Jehová a favor de su pueblo en Egipto y con los rebeldes.
En Deuteronomio 12, los pueblos paganos adoraban a sus dioses en las colinas. Dios ordenó a Israel que destruyan todos los ídolos y que adoren solamente al Señor en la tribu asignada para adorar con sacrificios, ofrendas y gozo a Dios.
Se obliga a los israelitas a traer todos los sacrificios al altar erigido en el atrio del tabernáculo 1) Por la extraña inclinación del pueblo a la idolatría 2) Para preservar en ellos la unidad y el amor fraternal y 3) Por el significado que tenía para ellos un solo lugar, y celebren con gozo santo. La prohibición de la sangre era según Patrick, impedir la creencia de idólatras que sus dioses se deleitaban en la sangre de sus sacrificios. Derramaban la sangre en señal que la vida era de Dios, según Matthew.
Dios hizo entrar a Israel a Canaán, dándoles leyes para que amen a Dios y sirvan al prójimo. Usted ame a Dios y sírvale de corazón.
MEDITE:
¿Amó y adoro, solamente a Dios?




Diseño Grafico By Pastora Lucy

febrero 23, 2010

AMAR A DIOS, ES OBEDECERLE

AMAR A DIOS, ES OBEDECERLE
FEBRERO

DIA 23

Lectura: Deuteronomio 4-6

“Reconoce y considera seriamente hoy que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y que no hay otro" (Deuteronomio 4:39)

Dt 4. Les recuerda a los israelitas oir los estatutos y vivirlos. Ellos habían visto al mar dividido en dos. El tabernáculo, la nube, el fuego… Dios quería que su pueblo fuera fiel al pacto divino. Como padre que educa a su hijo; así Dios le dijo constantemente a Israel: "Reconoce que el Señor es Dios" y les dio tres ciudades de refugio en casos especiales.

Dios estableció una relación especial con su pueblo. Él cumplió su palabra y los introdujo a la tierra prometida. Les prohibió el culto a los astros y cualquier manifestación a la idolatría, pues tenían que adorar al Único y Verdadero Dios del Universo.

Los diez mandamientos fueron dados por Dios, a Israel; ellos debían guardar estos preceptos, no los gentiles. ¿Por qué no se hacen sacrificios para Dios? Porque Cristo murió por el creyente para cumplir la ley por amor y calmar la ira de Dios, dándole un nuevo significado a la ley. El creyente en Cristo no guarda un día para ser salvado por Dios, sino que descansa en Cristo y guarda un día para adorarlo. Generan el caos los legalistas al decir que el Sábado es el día santo y solamente ese día hay que guardarlo, cuando el Señor Jesús trabajó el Sábado y dijo: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado... El Hijo del Hombre es Señor del Sábado” Marcos 2:27s

Dt. 6. “Moisés procede a instruir al pueblo en los mandamientos como ellos a su vez deben enseñarlos a sus hijos. La instrucción era parcialmente escrita y oral. Los estatutos y decretos prescritos son uniformemente conducentes a una vida limpia, justa y santa” Guthrie.

Así como Dios demostró su amor al pueblo de Israel, liberando del yugo de Egipto; así el Señor quiere que demostremos nuestro amor a Él, por medio de la obediencia.

MEDITE:

Usted que dice amar a Dios, ¿Realmente obedece su Palabra?








PASTORA LUCY DESIGN

febrero 22, 2010

ANIME, EXHORTE Y SIRVA A DIOS

ANIME, EXHORTE Y SIRVA A DIOS

FEBRERO

DIA 22

Lectura: Deuteronomio 1-3

"Bien saben que el Señor su Dios los ha bendecido en todo lo que han emprendido, y los ha cuidado por todo este inmenso desierto... (Dt. 2: 7)

Benware dice: El autor de Deuteronomio, es Moisés y fue escrito por el año 1405 AC el propósito del libro es recordar a Israel su especial relación con Dios. Ellos eran el pueblo del pacto y debía obedecer sus leyes. En Deuteronomio se recuerda su privilegiada posición y su responsabilidad de servir fielmente a Dios y ser santos. (1994:71,72)

Moisés les recuerda las promesas divinas a Israel y sus experiencias vividas desde el monte Horeb (Sinaí); de la misión de los espías. Y como el pueblo le debe obediencia al Señor. Les vuelve a recordar como castigó a Israel para que no entrara a Canaán, por incrédulos, excepto a Josué y Caleb que si entraron por su obediencia al Señor. Y finalmente tuvieron una derrota en Horma por no escuchar a Dios.

Israel había peregrinado por el desierto, que no era un lugar desértico, sino montaña con poca vegetación; y Dios los cuidó. Caminando de un lado a otro, errantes, por la desobediencia y la incredulidad vagaron en medio del desierto. La Biblia dice: "y durante estos cuarenta años Jehová, tu Dios, ha estado contigo sin que nada te haya faltado".

A pesar de la dureza de corazón, del rey Hesbón al negarles entrada por su territorio; Dios lo derrotó y entregó a Israel, a quién sustentó y lo protegió, siempre. De igual manera el Señor sustenta y protege a su Iglesia en medio de los peligros de la vida. Moisés fue exhortado por Dios a instruir, animar y fortalecer a Josué.

En Dt. 3, el pueblo de Israel derrota a Og, el Rey de Basán; luego varias tribus se establecen al Oriente del Jordán, y posteriormente, Dios anima a Moisés a instruir a Josué, para que entre en la tierra prometida.

Hoy anime a una persona, ore con ella. Dios te respalda así que atrévete a compartir tu fe en Cristo.

MEDITE:

¿Estoy haciendo discípulos?

febrero 20, 2010

GUERRA, MOTIVACION Y META

GUERRA, MOTIVACIÓN Y META
FEBRERO

DIA 20

Lectura: Números 31-33

De Números 31, Guthrie dice: “Da una buena imagen de como debía dirigirse la guerra santa, como los guerreros que participaban debían ser purificados, y cómo debían dividirse los despojos. El líder Moisés fue instruido para llevar adelante la venganza del pueblo sobre los madianitas a causa de lo sucedido en Peor. Las mujeres y niños eran prisioneros y los ganados y propiedades llevadas como botín; que sería repartido por igual entre los que fueron a la guerra y los que se quedaron. Estas tribus eran solidarias”.

Dios es el Señor de la historia, es soberano; y sabe lo que hace. Aquí encontramos un Madián enemigo de Israel, que no se humilló al Dios Único y Verdadero; y que tuvo que ser destruido en gran parte, ya que hizo pecar a Israel contra Jehová, por consejo de Balaam.

Mientras Aarón fue de carácter débil, y permitió incluso hacer un ídolo de oro. Moisés, fue diferente, supo enfrentarse con los opositores. Esto no significa que él fuera un tirano, un dictador; si no un hombre de Dios que supo guiar a Israel en la voluntad de Dios.

En Números 32, Moisés logró que las tribus de Rubén y Gad se unieran a la guerra ya que dijeron: "Haremos lo que Jehová ha dicho a tus siervos. Nosotros pasaremos armados delante de Jehová a la tierra de Canaán". Números 32:32. Ellos fueron premiados al obedecer al Señor y al líder Moisés. Si Israel no obedecía se hacía responsable de una severa sanción, al no expulsarlos de Canaán "serán como aguijones en vuestros ojos y como espinas en vuestros costados".

Dios da a Moisés órdenes estrictas para que los israelitas destruyan todo resto de idolatría que encuentren en el país. Dios les asegura que, así lo hacen, les pondrá progresivamente en plena posesión de la tierra prometida, caso contrario, se herirán con las mismas espinas. (Matthew)

El creyente tiene una guerra espiritual, con los enemigos: la carne, el mundo y el diablo; hay que vencerlos en el nombre del Señor.

MEDITE:

¿Haz expulsado los ídolos, de tu corazón?

febrero 19, 2010

LAS OFRENDAS Y EL JURAMENTO

LAS OFRENDAS Y EL JURAMENTO
FEBRERO

DIA 19

Lectura: Números 28-30

"Manda a los hijos de Israel y diles: Cuidaréis de presentarme a su tiempo mis ofrendas, mi pan con las ofrendas quemadas de olor grato para mí" (Números 28:2)

Es muy importante que cada congregación tenga su liturgia o calendario de cultos programados para: adorar, evangelizar, aconsejar, servir, orar y ser diligentes con Dios. Este capítulo presenta un calendario litúrgico con ofrendas que el pueblo tenía que ofrecer a Jehová, cada día, semana, mes y en las fiestas solemnes, que incluía la pascua.

Israel estaba en campaña bélica e iba a entrar a Canaán, pero no debía olvidar de adorar a su Dios con las ofrendas y tenía que saber por qué ofrendaba con sacrificio al excelente Dios. Las ofrendas tenían que ser quemadas de olor grato para Jehová. Se ofrendaba a Dios en la fiesta de las Trompetas, en el Día del perdón y en la fiesta de los Tabernáculos. Nuestra ofrenda por el pecado es Cristo. Ya no necesitamos matar animales. Pero necesitamos ofrendar nuestra vida misma al Señor.

Según Vila, había cinco pasos en la presentación de las ofrendas. Se dejaba la ofrenda a la puerta del Tabernáculo; la persona que la ofrecía ponía sus manos sobre la cabeza del animal, como sustituto; luego tenía que matar al animal; el sacerdote derramaba la sangre de éste y finalmente la ofrenda se quemaba.

En Números 30, si un hombre hacía un voto o juramento, tenía que cumplirlo al pie de la letra, a Dios y a la comunidad, para su bienestar.

Hay “Normas relativas a votos hechos por las mujeres. Un voto hecho por una mujer estaba sujeto a la autoridad del varón, excepto en el caso de la viuda o divorciada, es decir, cuando no había ningún hombre que se hiciera responsable por ella”. (RV95)

Hoy necesitamos personas que cumplan su palabra, ofrendado a Dios, persona, tiempo y dinero, para edificar la Iglesia de Jesucristo.

MEDITE:

¿Usted cumple lo que promete? ¿Ofrenda su vida y dinero?

febrero 18, 2010

IRA, CENSO Y LEGADO

IRA, CENSO Y LEGADO

FEBRERO

DIA 18

Lectura: Números 25-27

Finees fue un sacerdote con el celo de Jehová, quien lo premió con el "pacto de paz" por el celo por su Dios; en cambio el pueblo se unió en matrimonio mixto, los hombres se unieron con mujeres paganas y corrompieron su fe, pues, aquellos se postraron ante Baal-peor, dios de la fertilidad. Dejaron al Dios vivo y verdadero por un ídolo muerto.

La ira del Señor se manifestó de inmediato, muriendo a causa de una plaga veinticuatro mil personas. En 1 Corintios 10:8 se menciona que fueron 23000; más la suma de 1000 príncipes, da un total de 24000 que fornicaron al adorar otros dioses por esto, Dios los castigo.

"Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, de veinte años para arriba, por las casas de sus padres, de todos los que pueden salir a la guerra en Israel…A cada uno se le dará su heredad según el número de los registrados" (Números 26:2,54b)

La Biblia enseña sobre administración y planificación estratégica. Dios el Administrador Supremo, conduce a

su pueblo por medio de Moisés, y realizan un segundo censo. "Esos son los registrados de los hijos de Israel: 601.730" Luego se hace la repartición de la tierra por sorteo; y así el pueblo es dirigido sabiamente. Josué, asistente de Moisés, adquirió experiencia, miró el trabajo del líder y supo relacionarse con la gente

En el mundo evangélico son pocos los líderes, que siguen el ejemplo del Apóstol Pablo quien preparó a su hijo espiritual Timoteo. Hay una gran cantidad de Evangelistas, Pastores, Misioneros, Mujeres líderes; a los cuales les pregunto ¿Dónde están sus discípulos?

Moisés ruega aquí a Dios que nombre un sucesor. Todos debemos preocuparnos, en nuestras oraciones y con nuestro esfuerzo, por las nuevas generaciones, para que el testimonio del evangelio siga floreciente... Dios nombra un sucesor en la persona de Josué, quien hacía tiempo que se había señalado por su bravura en su lucha contra Amalec, por su humildad en el servicio de Moisés... dice Matthew.

MEDITE:

¿A quien estoy discipulando?

febrero 17, 2010

DIOS CUMPLE SU PALABRA

DIOS CUMPLE SU PALABRA

FEBRERO

DIA 17

Lectura: Números 22-24

En Números 22, Balac, rey de Moab, pidió a Balaam que maldijera a Israel; pero el Señor le dijo: "No vayas con ellos ni maldigas al pueblo, porque bendito es". Dios pone resistencia al terco Balaam, “La ira de Dios se encendió porque él iba”, a un lugar equivocado, y por eso se aparece un ángel y una asna torpe que razona y amonesta a Balaam, por ser ciego; le permite ir para bendecir a Israel y no obedecer a Balac.

Balaam no pudo mantenerse firme en sus convicciones, y en vez de pedir a Balac que se retire; espero que Dios le hablará otra vez. El Señor le dijo: "Levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga" Se ve la soberanía de Dios, quién usa al ángel, una asna y Balaam para que bendiga a Israel a pesar de las actitudes malvadas de Balac.

"Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple? He recibido orden de bendecir; él dio una bendición, y no podré revocarla" (Números 23: 19-20)

El texto señala una verdad absoluta, "Dios no es hombre" es espíritu. A más El no engaña, no es voluble, es inmutable. Él promete y lo cumple. El rey de Moab Balac, quiso que Balaam, el adivino de Petor, diga profecías en contra de Israel; pero Dios no permitió esto, sino que pronunciará profecías a favor de su pueblo.

Balaam no puede maldecir, esto comporta una clara confesión: 1) De la debilidad e impotencia de sus poderes mágicos. 2) De la soberanía y dominio del Dios Omnipotente. 3) Seguridad de Israel, dice Matthew.

Dios es soberano, protector y defensor de Israel, no permitió que la maldición cayera en contra de Israel; a pesar que Balaam no debió ir con Balac, al final de cuentas, el Señor manejó el hilo de la historia y preservó a su pueblo, con la bendición del profeta. Balac rey de Moab, deseo maldición contra Israel, y su pueblo mismo recibió el mal deseado. Dios cumple su palabra, al cumplir su promesa de Génesis 12:3.

MEDITE:

¿Cómo ha cumplido Dios su Palabra, en mi vida?

febrero 16, 2010

LA VACA, LA ROCA Y LA SERPIENTE

LA VACA, LA ROCA Y LA SERPIENTE

FEBRERO

DIA 16

Lectura: Números 19-21

En Números 19, Si una persona tocaba un muerto, tenía que ofrecer una vaca rojiza; perfecta, sin falta, y que nunca haya llevado yugo. Luego el sacerdote Eleazar, la degollaba fuera del campamento, tomaba la sangre con su dedo y la rociaba siete veces en la parte delantera del Tabernáculo de reunión.

Después quemaba, la vaca, su cuero, su carne y su estiércol; y finalmente el sacerdote lavaba su vestidura y su cuerpo. Un hombre puro recogía las cenizas de la vaca para el agua de la purificación, que servía para toda persona que tocaba un cadáver. La persona que no se purificaba contaminaba el Tabernáculo y tenía que ser eliminada.

En Números 20: 8,11. "Y Jehová dijo a Moisés: Toma la vara y reúne a la congregación…y hablad a la peña a la vista de ellos. Ella dará su agua; así sacarás para ellos aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias…Y alzando su mano, Moisés golpeó la peña con su vara dos veces. Brotó agua en abundancia, y bebió la congregación y sus bestias" Hay una lección, el Señor le dijo claramente que hable a la peña, para que surja agua, y satisfaga la necesidad de la gente y de los animales. Moisés, no hizo esto, sino que se robó la atención y la gloria para sí mismo, al golpear la peña y por dos ocasiones. Dios intervino, y lo censuró y lo sentenció para que no entrara a la tierra prometida.

Israel era un pueblo muy quejón. En Números 21:5 "Pero se desanimó el pueblo por el camino y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y estamos cansados de este pan tan liviano" El Señor intervino enviando serpientes venenosas para que muerdan al pueblo, y para que reconozcan su pecado, y en efecto así ocurre, la gente confiesa su pecado y pide ayuda a Moisés. El Señor ordena a su siervo que haga una serpiente de bronce para que toda persona que la mire, siga con vida.

MEDITE:

¿Me quejo por todo? ¿Doy la gloria a Dios, en mi vida?

febrero 12, 2010

OFREZCASE A DIOS COMO OFRENDA

OFREZCASE A DIOS, COMO OFRENDA

FEBRERO

DIA 12

Lectura: Números 7-9

"Entonces presentará Aarón a los levitas delante de Jehová como ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová" (Nm. 8:11)

En Números 7, los principales jefes de las 12 tribus de Israel; dieron 6 carretas y doce bueyes para el traslado del Tabernáculo. Además, las ofrendas fueron entregadas por doce días, en forma consecutiva, un día un príncipe y así sucesivamente. Cada tribu de Israel en su orden.

Algunas cosas era de uso permanente, como los doce grandes platos de plata, los doce jarros de plata y las doce cucharas de oro con incienso. Eran para comida, bebida y el altar. Por insignificante que parezca lo que ofrecemos a Dios, si lo hacemos con nuestras posibilidades, estemos seguros de que ha de quedar registrado en los cielos, según Matthew.

En Números 8, “La persona de los levitas era ofrecida a Dios como una ofrenda especial. Incluso hoy en día, los judíos piadosos oran meciéndose con un movimiento de balanceo o vaivén”. (RV95)

No bastaba cumplir un oficio con un cuerpo purificado, sino ser santos en toda su vida, sea en servicios grandes o inferiores. Había levitas apartados, que eran empleados para los servicios inferiores del Templo. Hubo animales para expiación y, los levitas como ofrenda al Señor.

En Números 9, cuando Dios le pidió al pueblo de Israel algo, tenía razón de hacerlo, pues, buscaba el bienestar de la gente. Es muy ilustrativo y visual el mirar como una nube se detenía y el pueblo acampaba. Si era de noche tenía una columna con apariencia de fuego. Si era de día, la nube los orientaba. Si la nube partía, el pueblo también lo hacía.

La Biblia dice: "Así guardaban la ordenanza de Jehová, como lo había dicho por medio de Moisés". Se dice que los israelitas tenían que lavarse antes de acercarse al altar de Dios y comer la pascua. Dios es Santo y Fiel, Él no falla, hagamos caso a su Palabra. Obedezca a su Pastor.

MEDITE:

¿He ofrecido mi vida, mi cuerpo, como una ofrenda, a Dios?

febrero 11, 2010

CENSO, EXPULSION Y NAZAREOS

CENSO, EXPULSIÓN Y NAZAREOS
FEBRERO

DIA 11

Lectura: Números 4-6

"El hombre o la mujer que se aparte haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y sidra…no pasará navaja por su cabeza: hasta que se cumplan los días de su consagración a Jehová, será santo y se dejará crecer el cabello" (Números 6:2b,3ª,5)

En Números 4, el censo determinaba la edad del ministro y de la familia Sé servia al Señor de los treinta a cincuenta años de edad. Note que los hijos de Coat o coatitas tenían la tarea con los utensilios del santuario. Luego la familia de los gersonitas estaba a cargo, las cortinas, cuerdas, cubiertas, la tienda... Y los meraritas, el cuidado y transporte de la armadura del tabernáculo y sus accesorios.

En Números 5, el objetivo era descubrir a la adúltera para condenarla. Se expulsaba del campamento a los impuros con lepra, semen, delincuentes y contacto con muertos, con el fin de tener una nación santa. Aquel que pecaba contra Dios, tenia que dar el 20% al perjudicado.

Se describe el llamado "juicio por ordalía", era practicado en el antiguo Oriente y sus regiones. Los heteos y babilonios lo practicaban arrojando al río a la persona acusada: si la persona no moría ahogada, era absuelta del delito que se le acusaba. En la Biblia tal prueba aparece en este pasaje. Al adoptar esta practica, la ley israelita añade la presentación de una ofrenda a Dios, y atribuye a Dios el resultado de esta prueba (RV95)

En Números 6, la ley del Nazareo o voto, consistía, en estar, dedicado o consagrado al Señor. El hombre o la mujer que hacía este voto, tenía que abstenerse de beber: vino, sidra o licores, así como no comer uvas frescas y secas. Tenía que dejarse crecer el cabello y no tocar cadáver.

Recordemos que Samuel dedicado al Señor, fue un nazareo que cumplió la ley; en cambio Sansón por desobediente, se dejó cortar el cabello, no cumplió su voto, perdió los ojos y la vida. Hay una bendición sacerdotal.

Obedezcamos a Dios, para no perder nuestra vida.

MEDITE:

¿Soy obediente a Dios, sirviéndole junto a mi familia?

febrero 10, 2010

ORDEN Y ORGANIZACION, CLAVES PARA UNA NACION

ORDEN Y ORGANIZACIÓN, CLAVES PARA UNA NACIÓN

FEBRERO

DIA 10

Lectura: Números 1-3

"Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias y por las casas de sus padres, registrando uno por uno los nombres de todos los hombres" (Números 1:2)

El capítulo 1, señala el censo de Israel en el Sinaí, por familias y registro personal. Un inventario de las personas. Como un censo de población.

Números registra la historia de Israel desde el monte Sinaí hasta la llanura de Moab, fue escrito alrededor del 1406 a.C. y cubre un periodo de 40 años... Había una orden de marcha y tribus. Según Benware.

Dios encarga aquí a Moisés la comisión de censar al pueblo de Israel. Siglos después, David pagó muy caro hacer esto mismo sin haber recibido para ello ninguna comisión de parte de Dios, dice Matthew.

La posición central del Tabernáculo representa simbólicamente la presencia de Jehová en medio de su pueblo. (RV95)

Distribución en detalle de las doce tribus en cuatro escuadrones, de tres tribus cada uno; una de las tribus estaba al frente de las otras dos como guía. Dios mismo les señaló si sitio para evitar la contienda y la envidia entre ellas. Si Dios, en los planes de su sabia providencia, levanta a otros por encima de nosotros debemos estar contentos con el puesto que nos asiste, como lo estaban las distintas tribus de Israel, según Matthew.

En Números 3, los levitas descendientes de Leví, y una de las 12 tribus de Israel; eran los guardianes del Templo, Tabernáculo y sus dependencias, conduciéndolo de un lugar a otro con materiales y cosas.

El Señor encarga a Moisés que haga un censo de los levitas, de la tribu de Leví, que estaban al servicio de los sacerdotes y del pueblo. El propósito era rescatar a los primogénitos de los hijos de Israel, un total de veintidós mil. Los primogénitos podían ser sustituidos por los levitas o rescatados por medio de una ofrenda; tenían a cargo el servicio santo.

MEDITE:

¿Hace sus actividades con orden y organización?

febrero 09, 2010

JUBILEO, BENDICIONES Y CONSAGRACION

JUBILEO, BENDICIONES Y CONSAGRACIÓN
FEBRERO

DIA 09

Lectura: Levítico 25-27

"Si andáis en mis preceptos y guardáis mis mandamientos, y los ponéis por obra, yo os enviaré las lluvias a su tiempo, y la tierra y el árbol del campo darán su fruto" (Levítico 26:3,4)

En Levítico 25, los israelitas debían sembrar y cosechar por seis años, el séptimo año hacían descansar la tierra; no se podía sembrar ni segar. Asimismo, al llegar al año cincuenta la Biblia dice: "El año cincuenta os será de jubileo; no sembraréis ni segaréis" Era año del jubileo.

"Jubileo palabra derivada del hebreo Yobel, que significa carnero y también la corneta que se hacía con ese cuerno y se utilizaba como instrumento musical en las fiestas religiosas" (RV95) Era año de júbilo y de buen trato al hermano, para no engañar, ni hacer daño a nadie.

Según el Antiguo Testamento, la ley fue dada al pueblo de Israel para que viviera de acuerdo con la voluntad del Señor y fuera bendecido. Pero si el pueblo no se sometía a la voluntad divina expresada en la Ley, la desobediencia atraería la maldición y no la bendición. Este capítulo enumera la serie bendiciones como: alimento abundante, salud, larga vida, fecundidad y una numerosa descendencia. La maldición en cambio, incluía la muerte, enfermedad, esterilidad, y otros desastres como la sequía, el hambre, la guerra y la dispersión. (RV95)

Levítico 27, enseña la ofrenda de personas, animales y cosas y el diezmo. Se consideraba que se daba un 30% para el Señor y lo mínimo era el 10%.

Cuando los israelitas dirigían una súplica al Señor, la acompañaban a veces con el voto o promesa de consagrarle algunas de sus cosas. Las ofrendas ayudaban al sostenimiento del santuario y del culto y podían ser personas, animales, casas o terrenos (RV95)

No cabe la menor duda que el Señor bendice al creyente que da; pero no hagamos del Evangelio un negocio. Si nota que en su Iglesia solamente se habla del diezmo y no tienen interés en usted, no asista a tal templo.

MEDITE:

¿Ofrenda por amor, o por deseos de tener más dinero?

febrero 08, 2010

OFRENDA, FIESTAS Y BLASFEMIA CASTIGADA

OFRENDA, FIESTAS Y BLASFEMIA CASTIGADA
Lectura: Levítico 22-24

FEBRERO
DIA 08

"Estas son las fiestas que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, el Señor, las establecí” (Levítico 23:2)

Ninguna persona impura podía tocar las cosas sagradas y comerlas. Si alguien comía de la cosa santa, tenía que restituirla y añadirle una quinta parte. La ofrenda tenía que ser perfecta, excelente. Si la ofrenda tenía estaba en mal estado, no valía. Esto nos enseña que al ofrecer al Señor nuestra vida y bienes, deben ser hechos con una ofrenda excelente. Nuestra persona, tiempo y dinero deben ser dados al Señor con honradez y satisfacción. Demos con sacrificio, educando con valores a nuestros hijos. Nuestra vida rendida a Cristo debe ser con corazón puro.

Levítico 23, menciona ocho fiestas: El Sábado; era una fiesta básica. La pascua que recordaba la liberación del pueblo de Egipto, ell pan sin levadura, la redención, que nos recuerda la cena, el cuerpo y sangre de Cristo. Las primicias, al resucitado. La fiesta de la cosecha o Pentecostés, era acción de gracias. Las Trompetas, con sacrificios especiales, toques festivos. Cada fiesta tiene una meta el de alabar a Dios, el de agradecer el de recordar que del Señor viene el fruto de la tierra sembrado por el hombre, en una agradable cosecha. El recuerdo de marchar por el desierto, bajo el cuidado y provisión de Dios, que libero a su pueblo.

En Levítico 24. A continuación tenemos los panes de la proposición, o de la presencia que eran panes como ofrenda que se quema a Jehová, era comido como cosa muy santa. Puede simbolizar la Palabra de Dios, que es santa y debe ser comida y digerida por el creyente. O recordarnos, el cuerpo de Cristo, sacrificado para cada pecador arrepentido.

El caso del hijo de matrimonio mixto, de madre israelita y padre egipcio estos padres no le enseñaron a tener reverencia y temor al Nombre de Dios. Resulta que una riña, el joven blasfemó y maldijo el Nombre. Este hombre después de deliberar, fue culpable, de blasfemia y fue apedreado. Es vital, tener respeto a Dios.

MEDITE:

¿Doy mi vida a Dios en sacrificio perfecto? ¿Respeto a Dios?







PASTORA LUCY DESIGN










Prev: TRATAMIENTO DE LA LEPRA E IMPUREZAS SEXUALES

febrero 05, 2010

TRATAMIENTO DE LA LEPRA E IMPUREZAS SEXUALES

TRATAMIENTO DE LA LEPRA E IMPUREZAS SEXUALES
FEBRERO

DIA 05

Lectura: Levítico 13,14,15

"Cuando el hombre tenga emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y quedará impuro hasta la noche" (Levítico 15:16)

Según Levítico 13, una persona leprosa, era marginada de la sociedad. Si alguien tenía lepra era un inmundo, se lo encerraba por siete días y si era culpable de lepra, se lo expulsaba del campamento, hasta ser sanado.

La frase "llaga de lepra" abarcaba una variedad de enfermedades de la piel. Se extendía hasta el moho y defectos de la ropa, y de la casa. A veces se confundía el empeine o enfermedad cutánea con la lepra, que no esta incluida entre las enfermedades incurables. (H. Caribe)

En Levítico 14. La lepra en los tiempos bíblicos, era letal y marginaba al leproso quien tenía que ser examinado por el sacerdote, éste le hacia el diagnóstico y tratamiento que debía seguir.

La persona declarada sana de lepra, tenía que dar en sacrificio, dos aves vivas limpias, la una la mataba y la otra la liberaba. Además, tenía que asearse, para poder entrar al campamento. Había cuidado único sobre la lepra, la casa donde habitaba, el vestido que usaba. Toda una ceremonia y rituales, pues, el leproso era declarado impuro, sin contacto social.

En Levítico 15. El Libro de Levítico tiene el objetivo de guiar al pueblo a vivir en santidad a Dios, y aunque parezca increíble, aún en lo sexual debemos ser santos y puros ante Dios. La emisión de semen podía ser normal y anormal, está última en enfermedades venéreas. Había que tener cuidado al tocar ciertos objetos, pues, los contaminaba. Igualmente la mujer cuando tenía flujo de sangre tenía que estar siete días alejada.

El tratamiento era sencillo pero eficaz, lavar todo el cuerpo con agua, lo mismo que las cosas tocadas. Al octavo día debía tomar dos tórtolas o palominos y se las daba al sacerdote, quien las ofrecía a Dios, uno como ofrenda por el pecado y la otra como holocausto. Hoy, el aseo es vital.

MEDITE:

¿Aseo mi cuerpo, para servir al Señor, al enseñar y trabajar?

febrero 04, 2010

FUEGO, ALIMENTACION Y LIMPIEZA

FUEGO, ALIMENTACIÓN Y LIMPIEZA
FEBRERO

DIA 04

Lectura: Levítico 10-12

"Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego, le echaron incienso encima, y ofrecieron delante de Jehová un fuego extraño, que él nunca les había mandado. Entonces salió de la presencia de Jehová un fuego que los quemó, y murieron delante de Jehová" (Levítico 10:1-2)

He leído varias interpretaciones, de este pecado: 1) Lv. 10:9, prohíbe a los sacerdotes beber vino y sidra y que Nadab y Abiú cometieron esta ofensa bajo la influencia de la bebida. 2) Que el incienso no fue preparado a conveniencia. 3) Que el fuego no fue tomado del altar. 4) La ofrenda no se presentó a la hora debida. 5) Lo hicieron por su propia voluntad sin obedecer las indicaciones del Señor, desobedeciéndolo.

En Levítico 11. Las restricciones alimenticias bajo la teocracia hebrea han sido abrogadas por la obra expiatoria de Cristo quien cumplió con todo el simbolismo de la ley ceremonial (Hch.10: 14,15; Col. 2: 16, 1 Ti. 4: 3)

En cuanto a animales limpios e impuros: 1) La carne de animales o aves impuros eran indeseable por razones higiénicas, porque se alimentaban de inmundicias o materias putrefactas. 2) El animal en cuestión se relacionaba con el culto pagano depravado (como el cerdo ofrecido a los dioses) 3) Su hábito o comportamiento tenían una relación objetable, como el murciélago que vive en cueva oscura y aborrece la luz. El N.T. enseña que estas normas no son obligatorias, hoy (Biblia. Harper Caribe)

En Levítico 12, leemos la purificación de la mujer después del parto, era toda una ceremonia. La paternidad fue tratada como impura. Y para adorar al Señor, tenían que ofrecer sacrificios, haciendo de Israel un pueblo totalmente diferente a las religiones paganas, que hasta adoraban a sus dioses con los ritos de fertilidad.

La mujer debía cuidar su higiene y salud para purificarse y adorar al Señor; asimismo El hijo de Dios, debe cuidar su cuerpo que es "Templo del Espíritu" y, ofrecer su cuerpo para adorar y servir al Señor.

MEDITE:

¿Cuido mi cuerpo al comer y ser aseado(a), para adorarle?